CATAMOS EL TINTO DRAC MAGIC DE TOMÀS CUSINÉ

Autor

wine is vino

wine is vino

21 de Abril de 2017

Leído › 389 veces

EMPEZAMOS

Catamos el Drac Màgic, un tinto de 14 grados elaborado en la zona limítrofe entre Lérida y Tarragona, el Vilossell, límite entre Les Garrigues, El Priorat y la Conca de Barberà. Este vino tinto es un coupage de Tempranillo, Garnacha Tinta, Cariñena, Merlot y Cabernet Sauvignon, y con una crianza de sólo 2 meses en barricas de roble Alier (francés).

EL TERROIR

Los Viñedos que Tomás Cusiné tiene en El Vilossell, se situan en la cara norte y nordeste de la Sierra de Llena, a alturas que van des de los 650 hasta 750 m sobre el nivel del mar, y se sitúan sobre suelos calcáreos, cubiertos de gravas y estructura franco-limosa, suelos permeables y que aportan frescor a la uva. El clima de esta zona, es un clima de grandes contrastes entre el día y la noche y más bien seco, con cantidade anuales de precipitación entre los 380 y los 600 l/m2

ELABORACIÓN

La Vendimia se realiza por separado, cada variedad en su momento óptimo. Esto se consigue, en parte, porqué todos los viñedos son propiedad de la bodega y se someten al estricto control del Enólogo, que busca el punto de equilibrio entre maduración, extracción tánica y acidez. La Vendimia se hace manualmente y se utilizan cajas de 200 kg para el transporte de la uva a la bodega, donde se enfría rápidamente y se selecciona manualmente. Posteriormente, en depósitos de acero inoxidable, se fermenta a una temperatura entre 22 y 24ºC, para, seguidamente, trasladar el vino a barricas de roble francés, donde realiza la fermentación maloláctica y reposa durante 2 meses, antes de ser embotellado y afinado.

LA PRUEBA

Para probar el drac Magic, pensamos que una buena copa sería la Riedel Vinum Tempranillo, puesto que es la variedad predominante, y la copa tiene una capacidad volumétrica de 450 cc.

La botella elegida para albergar este vino, es una botella de cristal verde oscuro, tipo Burdeos, para proteger al vino de la acción lumínica. La botella está vestida por un doble etiquetado, frontal y dorsal. Delante, encontramos un mosaico de estrellas de varios colores, azules, doradas, negras, marrones, etc..., con una franja justo en medio, de color negro, donde el elaborador aprovecha para poner el nombre del vino en blanco sobre negro. En la parte posterior encontramos un recuadro azulado, donde el elaborador indica la denominación de origen, el nombre y toda la información obligatoria. Finalmente, el cuello de la botella se viste con una cápsula dorada y decorado con los mismos motivos que la etiqueta frontal.

La botella se cierra utilizando un tapón de corcho aglomerado, que tiene grabado el nombre de la bodega dos veces en los laterales, y que sale perfectamente sin problemas.

LA CATA POR PARTES

A LA VISTA: Nos encontramos con un vino de un rojo picota intenso, violáceo en el ribete y formando una lágrima pequeña y lenta.

EN LA NARIZ: En tanto que vino joven, en este Drac Màgic destaca la fruta, roja y madura, sobre un fondo con pinceladas de su paso por madera, en forma de especias, con alguna nota herbácea y de sotobosque.

EN LA BOCA: Este tinto entra fresco, joven, con energía, con un tanino suave que estructura el vino, equilibrando acidez, volumen y cuerpo y dejando una agradable sensación de untuosidad y un sabor largo acompañado de un retro nasal, donde la fruta vuelve a ser protagonista, junto a notas especiadas y herbáceas.

RESUMEN Y COMBINACIONES
Nos encontramos con un tinto de crianza muy corta, un vino que conserva toda su juventud, solamente algo pulida por una breve estancia en barrica, obteniendo un vino equilibrado y redondeado, pero lleno de juventud.

Este Drac Màgic es uno de esos vinos de los que hay que tener siempre alguna botella para acompañar cualquier momento en el que nos apetezca una copa de vino, es un vino para acompañar prácticamente cualquier comida de a diario, carnes blancas, pescados, tapas, arroces, pasta, pizza, embutidos, etc...

Para conseguir la mayor gama de aromas y sabores de este vino, debería ser servido alrededor de los 14ºC, aunque esto también dependerá del gusto de cada cual.

ENCUENTRE ESTE MAGNIFICO VINO AQUÍ

Un artículo de wine is vino
Crea tu post!

Comenta