Vino, arte, fútbol e inteligencia artificial se dan cita en el Curso de Verano de la UEMC

Valladolid se convierte en epicentro del vino con el Curso de Verano de la UEMC

Martes 09 de Julio de 2024

Compártelo

Leído › 1422 veces

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid será el escenario de una nueva edición del Curso de Verano "El vino que nos une" del 16 al 19 de julio. Este evento, organizado por la Fundación UEMC en memoria de Luis Barcenilla, ex presidente de la Fundación, tiene como objetivo explorar las conexiones del vino con diferentes ámbitos de la sociedad. La iniciativa, gratuita y dirigida a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, periodistas y aficionados al vino, cuenta con la colaboración de varias instituciones y empresas como la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino, Milla de Oro del Vino, Banco Santander y Vizar como vino oficial.

El curso comenzará el martes 16 de julio a las 10:00 horas en la UEMC con la inauguración a cargo del rector David García López y el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar. La primera jornada se enfocará en el vino y los jóvenes, iniciando con una intervención del Grupo de Debate de la Universidad sobre cómo la Generación Z habla del vino. Posteriormente, habrá una mesa redonda titulada "Vino de y para jóvenes", moderada por María Hernández, profesora de comunicación política y lenguaje no verbal de la UEMC, con la participación de Marisa Sánchez (Vinoinfluencers), Alejandro Herrero (Bodega Vinos Valbuena), Juan Príncipe (Bodegas César Príncipe), Sara Bañuelos (Bodegas Ramón Bilbao) y Enrique Andrades (Bodegas Resalte).

La jornada concluirá con la charla "La experiencia en la elaboración de vinos de referencia" por Mariano García y Alberto García, propietarios de varias bodegas, en conversación con Nieves Caballero, periodista especializada en el sector del vino. Después de la charla, se llevará a cabo una cata y maridaje con productos de Alimentos de Valladolid y vinos de Bodega Vinos Valbuena, Bodega Ramón Bilbao y Bodega Resalte.

El miércoles 17 de julio, la segunda jornada abordará "Vino y Arte. Diseñadores de etiquetas" a las 10:00 horas, con los diseñadores Javier Garduño, Patricia Villasante y Natalia de Frutos, conducidos por Matías López de la UEMC. A las 10:45 horas, Herminio Cardiel, Pedro del Río y Javier Angulo participarán en "Vino y cine", moderados por Elvira Jensen Casado del Aula de Cine UEMC. Se proyectará el documental "A life in wine", presentado por Cristina Alcalá, directora de la Fundación Cultura Líquida. La última sesión del día será "Vino y música" con Javier Ajenjo, Rebeca Ruano, Raúl Escudero, Epifanio García y Carlos Soto, moderados por Mª Ángeles Paniagua de la editorial Lapicero Azul. La jornada cerrará con una cata y maridaje con música a cargo de Nacho Rocafull y Ana Paulina Fernández, con vinos de la DO Cigales y de la DO Ribera del Duero.

El jueves 18 de julio, las actividades comenzarán a las 10:00 horas con un taller sobre "IA y Vino" dirigido por Juan Vicente García Manjón, Cristina Aldavero Peña y Francisco J. Gutiérrez Pecharromán de la UEMC. A continuación, los ex futbolistas y bodegueros Juan Carlos Rodríguez, Borja Fernández y José Antonio Merayo, junto a Eduardo Peña, protagonizarán la mesa "Vino y fútbol", moderados por Francisco Fuentes. A las 11:30 horas, Eva Navascués y Silvia y Miriam Herrera discutirán "Vino y sostenibilidad", con la moderación de Mª Cruz Rey de las Moras de la UEMC. La jornada concluirá con una cata y maridaje de Restaurante Llantén y Bodegas VIZAR, presentada por Jonatan Armengol y Luis Cepeda.

La cuarta y última jornada se celebrará el viernes 19 de julio en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Comenzará a las 10:00 horas con "Vino que perdura y que subsiste" a cargo de Sara Bañuelos y José Manuel Fernández Pastor, presentados por Nieves Caballero. A las 11:30 horas se llevará a cabo una mesa redonda con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Valladolid, moderada por Nieves Caballero y Luis Cepeda. Tras la clausura institucional por Conrado Íscar a las 13:30 horas, se celebrará una cata de Vinos ganadores del premio 'Vino de museo' y productos Alimentos de Valladolid. Se degustarán vinos como Whisba 2020, Vino del Museo 2023, Traslanzas 2022 y Emina Verdejo Fermentado en Barrica 2018, junto a pinchos ganadores de concursos gastronómicos locales.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1422 veces