Unidos por un objetivo común: cero alcohol en menores de edad

La distribución y los productores de bebidas alcohólicas unen fuerzas para un cambio social

Lunes 08 de Julio de 2024

Compártelo

Leído › 979 veces

Matilde Duarte, Bosco Torremocha y Pablo de la Cruz
Matilde Duarte, Bosco Torremocha y Pablo de la Cruz

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y Espirituosos España han firmado un acuerdo de colaboración para promover el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas, poniendo especial énfasis en la prevención del consumo entre menores de edad. Este convenio, suscrito esta mañana, refleja el compromiso de ambas asociaciones en la implementación de acciones dirigidas a prevenir el consumo de alcohol en menores y fomentar el consumo moderado entre adultos.

Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España, resaltó la importancia del acuerdo al subrayar que la industria y la distribución están unidas en un objetivo común que es prevenir el consumo de alcohol en menores. Matilde García Duarte, presidenta de ANGED, elogió esta alianza como un ejemplo de cooperación necesaria entre organizaciones empresariales para abordar problemas sociales, especialmente aquellos relacionados con la salud de los jóvenes.

El acuerdo incluye el compromiso de ANGED y Espirituosos España de desarrollar acciones formativas que eviten la comercialización de bebidas alcohólicas a menores. Espirituosos España proporcionará la información necesaria para que las entidades de distribución agrupadas en ANGED cuenten con las herramientas adecuadas para cumplir este objetivo.

Además, ANGED se integrará en la Red "Menores ni una Gota", una iniciativa que desde 2013 cuenta con el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas en toda España. La red busca involucrar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol en menores, un esfuerzo que, según Torremocha, debe ser compartido por todos para alcanzar el consumo cero de alcohol en menores de edad.

Con la firma del acuerdo, ANGED también se convierte en colaborador de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS). Esta entidad sin ánimo de lucro se dedica a abordar el consumo de alcohol en colectivos de riesgo, especialmente entre menores de edad, mediante programas educativos como "Menores ni una Gota". Hasta la fecha, la Fundación ha formado a más de 2,8 millones de menores de entre 12 y 18 años, logrando que siete de cada diez jóvenes que participan en el programa modifiquen positivamente su conducta respecto al consumo de alcohol, según el Instituto Deusto de Drogodependencias.

El acuerdo entre ANGED y Espirituosos España no solo busca prevenir el consumo de alcohol en menores, sino también promover un consumo responsable entre adultos. Esta colaboración se presenta como una iniciativa integral que incluye a toda la cadena de valor, desde la producción hasta la distribución, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y en la salud pública.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 979 veces