China fija fecha para aranceles al brandy europeo en respuesta a medidas contra coches eléctricos

El destilado de vino, primera víctima de China contra la UE en la guerra comercial de los aranceles

Lunes 17 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 2242 veces

China planea anunciar aranceles preliminares sobre el brandy importado de la Unión Europea en agosto, como respuesta a la reciente decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos desde julio.

La Comisión Europea informó a los fabricantes de automóviles el miércoles 12 de junio que impondría aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los coches eléctricos importados de China a partir de julio. Esta noticia generó gran inquietud entre los productores de brandy en Europa, especialmente en Francia, donde se concentra la mayoría de la producción (coñac). En España podría afectar al Brandy de Jerez.

En enero, China inició una investigación antidumping sobre el brandy europeo, que muchos consideran una medida de represalia tras la decisión de la UE de investigar los vehículos eléctricos chinos. Ahora, Yuyuan Tantian, una cuenta de medios china vinculada a la CCTV estatal, ha señalado que los aranceles provisionales sobre el brandy se anunciarán antes de finales de agosto. Según Vino Joy, es la primera vez que los medios estatales chinos proporcionan un calendario para esta decisión.

La cuenta mencionó que China seguirá de cerca la situación y tomará "todas las medidas necesarias" para proteger sus intereses.

Desde que comenzó la investigación de China sobre el brandy europeo el 5 de enero de 2024, los exportadores de coñac representados por el Bureau National Interprofessional du Cognac (BNIC) y la Fédération des Exportateurs de Vins & Spiritueux de France (FEVS) han expresado su profunda preocupación.

La fase de respuesta a los cuestionarios enviados por el Ministerio de Comercio de China a los operadores afectados terminó el 20 de mayo, con 60 empresas de coñac presentando sus documentos. Es posible que los investigadores chinos visiten pronto la región de Cognac, según informó el BNIC. Sus representantes y los operadores involucrados también han solicitado ser escuchados en Pekín para demostrar que las acusaciones hechas por los autores de la denuncia, que motivaron las acciones de la administración china, son infundadas.

El coñac generó 335 mil millones de euros en exportaciones en 2023, y China es su segundo mayor mercado, lo que significa que los aranceles podrían tener un impacto muy negativo en las ventas para las empresas de coñac.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2242 veces