Bodegas Solar de Samaniego: una nueva etapa en el canal HORECA

Esta bodega ha cultivado más de 80 hectáreas de viñedo propio en la Rioja Alavesa

Escrito porlaura grani

Lunes 10 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 953 veces

Fundada en 1972 en la villa alavesa de Laguardia, Bodegas Solar de Samaniego ha sido una presencia constante en la D.O.Ca. Rioja. Respaldada por Grupo Alter, conocido por su larga trayectoria en la fabricación y distribución de productos farmacéuticos, esta bodega ha cultivado más de 80 hectáreas de viñedo propio en la Rioja Alavesa. Las variedades de uva Tempranillo, Graciano y Maturana tinta prosperan en estos viñedos, repartidos por los municipios de Laguardia y Elvillar. Gracias a la diversidad de altitudes, orientaciones y suelos, la bodega puede seleccionar las mejores condiciones para la elaboración de sus vinos.

La política medioambiental de Solar de Samaniego se basa en la viticultura sostenible y el respeto al entorno natural. Desde la protección de la fauna y flora locales hasta la recuperación de suelos y el control de plagas respetuoso con el ecosistema, la bodega ha mantenido un compromiso firme con la calidad y la sostenibilidad durante más de cinco décadas.

Renovación y arte en la bodega

Las instalaciones de Solar de Samaniego en Laguardia son un testimonio de la arquitectura industrial de los años setenta. En 2015, se emprendió una importante renovación en colaboración con la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, integrando las instalaciones en el paisaje circundante y modernizando la zona de vinificación y crianza, todo mientras se respetaba la arquitectura original. Además, la intervención artística del australiano Guido van Helten transformó los depósitos de hormigón en murales gigantes, convirtiendo la bodega en un destino enoturístico de primer orden.

Expansión en la Ribera del Duero

En 1989, Solar de Samaniego expandió sus horizontes hacia la Ribera del Duero burgalesa, adquiriendo 100 hectáreas de viñedo en Roa de Duero. Aquí, con la variedad Tinta del país y las mejorantes Merlot y Cabernet Sauvignon, nació Bodegas Durón. Esta bodega estilo château, rodeada de viñas, produce vinos destacados como Durón Óptimo y Cueva del Raposo, el primer vino de autor de la marca.

Nuevas estrategias de venta

Juan José Alonso Vías, director comercial del grupo, se muestra optimista respecto a las perspectivas de venta para 2024. Se prevé un crecimiento significativo a través del desarrollo de la exportación y el sector hostelero a nivel nacional. Hasta 2023, las ventas se han concentrado en el mercado nacional y en la venta directa, principalmente a través de la Cofradía Solar de Samaniego, un club de vinos pionero que facilita la adquisición de vinos directamente desde la bodega.

La fusión de vino y cultura

El proyecto "Beber Entre Líneas" de Solar de Samaniego refleja la fusión de vino y literatura. Inspirado en la finca La Escobosa, propiedad vitícola desde el siglo XVII de la familia del escritor Félix María de Samaniego, esta iniciativa ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Además, la bodega ha lanzado una nueva gama de vinos para el canal HORECA, asesorada por el reconocido enólogo José Hidalgo Togores.

Nuevos vinos para el canal HORECA

Solar de Samaniego introduce dos referencias en el canal HORECA: un crianza y un reserva, ambos riojanos clásicos.

Solar de Samaniego Reserva 2019 (DOCa Rioja, Rioja Alavesa): De color rojo granate, limpio y brillante. En nariz, es un tinto expresivo con notas de frutas maduras, regaliz y especias como canela y pimienta negra. En boca, es fresco, con taninos pulidos y agradables, muy frutal con un largo final balsámico.Solar de Samaniego Crianza 2020 (DOCa Rioja, Rioja Alavesa): De color rojo picota con ribetes granate. En nariz, presenta aromas intensos y francos de fruta madura, toffee y especias como vainilla, clavo y nuez moscada. En boca, es sedoso y equilibrado, con una acidez agradable que resalta su carga frutal y los matices de su paso por barrica.

Con estas nuevas propuestas, Bodegas Solar de Samaniego refuerza su presencia en el canal HORECA, acercando sus vinos a un público más amplio y consolidando su reputación como un referente en la enología y la cultura del vino.

Un artículo de laura grani
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 953 veces