Cristina Aliste gana el concurso Primero 2024 de Fariña con su obra “Alquimia”

El arte de Cristina Aliste conquista la etiqueta del vino Primero de Fariña

Sábado 01 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 1638 veces

La obra "Alquimia", de la artista y profesora zamorana Cristina Aliste Miguel, ha sido seleccionada para ilustrar la etiqueta del próximo vino Primero de Fariña. Este logro se enmarca en el Concurso Nacional de Pintura "Primero 2024", que celebra su 19ª edición uniendo el vino y el arte.

El jurado del certamen también ha otorgado menciones de honor a "Transición" de Yulia Bazhenova, residente en Madrid, y "Componente Sereno" de Pepa Pérez-Enciso Castro, también de Madrid. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la sede de Bodegas Fariña en Toro.

"Alquimia", una pintura en acrílico y esmaltes, será la nueva imagen del primer vino de la cosecha de Fariña. Según su autora, la obra es "una oda al proceso de elaboración del vino", representando una vista de pájaro de los viñedos, el azul del agua, los surcos de la tierra y el metal de las herramientas de trabajo. Cristina Aliste, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, trabaja como artista plástica y profesora de dibujo en Salamanca.

La ganadora recibió un premio de 3000 euros y verá su obra reproducida en más de 150 mil etiquetas del vino Primero. Las obras finalistas formarán parte de la Exposición Temporal de Pintura "Primero 2024", visible en el Museo Fariña hasta mayo de 2025 y en la galería de arte virtual de la bodega.

La bodega ha facilitado un díptico con el precio de las obras expuestas, ayudando a los artistas a vender sus trabajos. La relación de Primero con el arte comenzó en 1995, cuando un cliente holandés pidió a Manuel Fariña un vino al estilo del beaujolais francés. Desde entonces, artistas como Van der Braak, Fernando Lozano Bordell y Salud Parada han ilustrado sus etiquetas. En 2006, la bodega organizó su primer Concurso Nacional de Pintura, estableciendo la tradición de que la obra ganadora sea la imagen del vino más joven.

Primero, el vino más tempranero de Bodegas Fariña, sale al mercado el tercer jueves de noviembre. La presentación se celebra en más de 1000 bares, restaurantes y vinotecas de España, donde los asistentes pueden probar el vino y compartir sus experiencias en redes sociales para ganar botellones de 5 litros de Primero y visitas con comida maridada en la bodega.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1638 veces