El sector del pistacho protagonizará gran parte de la programación de AOVE & NUTS Experience 2024

AOVE & NUTS Experience, la feria del olivar y los frutos secos, que se celebrará del 4 al 6 de abril en Talavera de la Reina (Toledo), será un importante punto de encuentro para empresas, expositores, expertos y consumidores de productos agroalimentarios de referencia como el aceite de oliva virgen extra, la almendra o el pistacho.

Martes 20 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 1781 veces

Este último está cosechando en los últimos años el mayor crecimiento de entre todos los frutos secos, dado que existe una notable demanda del mismo por parte del consumidor por sus excelentes valores nutricionales. Así lo manifiesta, Javier Moreno García, gerente de Míster Pistacho, una de las empresas referentes del sector y que estará presente en la feria. "La demanda del pistacho español continúa al alza y así lo demuestran los precios. En un solo mes la variedad Larnaka en grano subió un 40% situándose su precio en 16 euros el kilo", comenta Moreno.

Así el viernes, 5 de abril, tendrán lugar ponencias sobre la situación actual del mercado del pistacho; los diferentes procesos que se llevan a cabo de recolección y tratamiento de desde su recogida del árbol, hasta su puesta en el mercado nacional e internacional; cuidados, nutrición, variedades de semillas, poda, lonjas y precios.

Con estas ponencias técnicas y el resto de la amplia programación, la feria busca acercar el sector y el conocimiento del AOVE y de los frutos secos a los consumidores profundizando en la cultura de estos productos a través de las distintas actividades. Para el presidente de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez Muñoz, esta nueva edición de la feria supondrá la consolidación de un certamen que intenta dinamizar estos sectores agroalimentarios fundamentales no solo en la provincia de Toledo sino en el conjunto de Castilla-La Mancha y a nivel nacional.

El pistacho, un cultivo en auge en Castilla-La Mancha

El cultivo del pistacho en España es un sector en auge. En los últimos años, la superficie plantada de pistacho ha aumentado de forma significativa, pasando de 2.000 hectáreas en 2006 a más de 55.000 hectáreas en 2023.

Esta tendencia se debe a varios factores como el aumento de la demanda mundial de pistachos, el clima favorable de España para este cultivo o su alta rentabilidad frente a otros cultivos.

Las principales zonas de producción de pistacho en España se encuentran en Castilla-La Mancha (con más del 75% del total de hectáreas), Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

En Castilla- La Mancha las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete son las que reúnen mayor superficie de pistacho y también donde más se ha plantado en los últimos cinco años, tanto en secano como en regadío.

Uno de los objetivos prioritarios del sector del pistacho en la región es la consecución de la Denominación de Origen Protegida para este producto como sello de calidad, lo que permitirá competir con más fuerza en los mercados internacionales.

Un artículo de Gabinete Multimedia
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1781 veces