94 Puntos de Wine Enthusiast a un txakoli de Hiruzta Bodega

Histórica puntuación que sitúa al txakoli de Hondarribia en el top de los vinos atlánticos

Escrito porMarina

Viernes 01 de Diciembre de 2023

Compártelo

Leído › 2775 veces

Histórica puntuación que sitúa al txakoli de Hondarribia HIRUZTA PARCELA Nº3 -2020- Barrel Aged en el top de los vinos atlánticos

La prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast ha reconocido la calidad del txakoli.

HIRUZTA PARCELA Nº 3 -2020- Barrel Aged con 94 puntos, puntuación que corresponde a los vinos considerados como MAGNÍFICOS.

Especializada en el mundo del vino, Wine Enthusiast nació en Nueva York en 1988 y desde entonces ha sido un gran activo en la popularización del vino acercándolo al gran público, siendo hoy una de las revistas más influyentes. Con más de 800.000 lectores en todo el mundo, 'Wine Enthusiast Magazine' publica reseñas sobre vinos otorgándoles valoraciones sobre un total de 100 puntos.

Vinos de todo el mundo son seleccionados por esta revista y, entre ellos, se ha vuelto a colar un txakoli de esta bodega de Hondarribia: HIRUZTA PARCELA Nº3- 2020- Barrel Aged, un blanco 100% Hondarrabi Zuri con crianza en barrica.

Se trata de un txakoli realmente único. Nace de una parcela muy especial donde la uva autóctona Hondarrabi Zuri es la protagonista. De hecho, el nombre de este txakoli, PARCELA Nº3 Barrel Aged, hace referencia a una parcela exclusiva dentro del viñedo que rodea la bodega en Hondarribia.

La Parcela Número 3, se encuentra en un lugar privilegiado, es la más antigua de la finca Hiruzta, orientada al sur tiene la máxima insolación. Una parcela única de la que en la vendimia 2020 se seleccionó la uva Hondarrabi Zuri que mejor había madurado para elaborar una edición limitada de 900 botellas de este excepcional txakoli.

Este txakoli, permaneció 12 meses con sus lías en una barrica de 500 litros de roble francés con fondos de acacia para respetar el origen y las características de la variedad. Tras su paso por barrica permaneció más de 12 meses en la botella antes de su salida al mercado.

Y es precisamente este proceso de crianza el que ha destacado Mike DeSimone en su cata: "aunque el txakoli generalmente es un vino joven, éste es un excelente ejemplo de una versión envejecida con éxito".

Fuentes de la bodega indican que este txakoli de añada 2020 está a punto de agotarse, de hecho, nos dicen que a raíz de esta puntuación han reservado ya las últimas botellas, sin embargo, la añada 2021 de este txakoli tan especial ya está preparada, 1.333 botellas todas ellas numeradas.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LA HONDARRABI ZURI

El entusiasmo y la pasión que ha puesto la bodega en la selección y el cuidado de los viñedos de los que provienen sus uvas han quedado reflejadas en la valoración otorgada por Wine Enthusiast.

La apuesta por la variedad autóctona Hondarrabi Zuri y el compromiso de Hiruzta Bodega por fomentar la cultura del txakoli, trabajando en nuevos desarrollos, como este txakoli con crianza en barrica, contribuyen a abrir mercado y ampliar la proyección del txakoli.

Con este nuevo reconocimiento HIRUZTA BODEGA ve cómo las expectativas con las que nació este innovador proyecto son ya más que una realidad. Cinco txakolis (tres blancos, 1 rosé y un tinto), dos espumosos, presencia en más de 20 países y una bodega de obligada visita para los amantes del vino, la gastronomía y el turismo de calidad.

Notas de cata Hiruzta Parcela Nº3 Barrel Aged 2020

Gran complejidad aromática, apreciándose muchas notas de fruta blanca como la manzana, de cítricos como pomelo combinadas con notas especiadas, balsámicas y ligeramente ahumadas. Destaca su equilibrio, untuosidad y longitud en boca. Un txakoli que tendrá una magnífica evolución en la botella durante varios años.

Por su complejidad y potencia en boca es un vino que puede acompañar tanto a platos de pescado a la brasa como a guisos de pescados y también de carne no muy condimentados. Excelente con quesos curados.

Un artículo de Marina
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2775 veces