Agrovid y SIEB, punto de encuentro para el sector de la vitivinicultura

Ambos salones se celebrarán del 5 al 7 de marzo próximos en Feria de Valladolid

Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Compártelo

Leído › 1774 veces

Feria de Valladolid celebrará el próximo mes de marzo dos salones especializados en la vitivinicultura: Agrovid y SIEB, dedicadas al cultivo del viñedo y el equipamiento para bodegas, respectivamente. Durante tres jornadas, del 5 al 7 de marzo, la feria será un espacio de negocios para fabricantes, importadores, distribuidores y profesionales del sector.

La celebración paralela de ambas ferias permite al visitante conocer novedades aplicables a todas las fases de la vitivinicultura, desde el tratamiento del suelo hasta la elaboración de los vinos. Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega contarán con una amplia oferta comercial, presentada por las firmas más relevantes del mercado.

La vitivinicultura tiene ante sí importantes retos de futuro que afectan tanto a la viña como a la bodega: sostenibilidad, impacto del clima, innovación tecnológica, relevo generacional, competitividad, etc. "Participar en Agrovid y SIEB puede ayudar a los vitivinicultores a encontrar respuestas a cuestiones como el ahorro de agua, la reducción del uso de plaguicidas o la adaptación a las demandas de los nuevos consumidores", ha señado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Viveros, laboratorios, fitosanitarios, sistemas de riego, maquinaria, depósitos, etiquetas, tonelerías... son algunos de los contenidos que se mostrarán en Agrovid y SIEB el próximo mes de marzo, en unas fechas diferentes a las habituales de ambas citas debido a la celebración en Feria de Valladolid de la gala de entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine.

La Unión Europea cuenta con 3,3 millones de hectáreas de viñedo, de los cuales 940.000 corresponden a España y 193.000 a Portugal. La Unión Europea es el principal productor, consumidor y exportador de vino del mundo y la viticultura proporciona casi un millón de puestos de trabajo.

En España hay alrededor de 4.000 bodegas, de las cuales 603 se encuentran en Castilla y León, 597 en Cataluña, 415 en Galicia, 391 en Castilla-La Mancha, 387 en el País Vasco, 332 en La Rioja, 332 y en Andalucía, 311, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino correspondiente al pasado año.

En cuanto a la producción, en 2022 se alcanzaron los 40,5 millones de hectolitros, lo que sitúa a España como el tercer productor mundial de vino y mosto. La facturación ronda los 8.000 millones de euros, es decir, el 2,2 por ciento del Valor Añadido Bruto.

Los datos nacionales de consumo en 2023 señalan una estabilización en torno a los 9,6 millones de hectolitros, una tendencia a la recuperación en el canal de hostelería y descenso en el de alimentación, según los datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1774 veces