Cariñena: De Aragón para el Mundo

El ascenso global de la uva autóctona de cariñena, un tesoro vitivinícola de Aragón

Jueves 25 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 3966 veces

El pasado 25 de mayo de 2023, en el edificio del Grupo San Valero en Zaragoza, se llevó a cabo un evento clave para el sector vitivinícola español: "Re-descubriendo la cariñena". Organizado por el Club de Amigos de Vinos de Aragón, este encuentro reunió a expertos y amantes del vino con el objetivo de explorar y apreciar la riqueza de la uva cariñena y su rol como emblema de la Denominación de Origen (D.O.) Cariñena.

En el acto, Antonio Ubide, presidente de la D.O. Cariñena, destacó la relevancia de esta uva autóctona, reconocida por su resistencia a la sequía y su capacidad de generar vinos aromáticos de larga vida. También enfatizó su importancia estratégica en términos de promoción y marketing.

Por su parte, la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, resaltó que la cariñena es una variedad autóctona que puede representar y diferenciar a la región. Además, señaló que, junto con la garnacha, forma una "pareja ganadora".

La D.O. Cariñena trabaja arduamente para elevar el perfil de la uva cariñena y posicionarla como uno de sus signos distintivos. Como resultado de estos esfuerzos, la variedad autóctona cada vez despierta más interés, tanto por su calidad como por su resistencia al cambio climático.

secretario general de la D.O. Cariñena, Claudio Herrero
Claudio Herrero, secretario general de la D.O. Cariñena

El secretario general de la D.O. Cariñena, Claudio Herrero, compartió los detalles del proyecto "Elaboración de vinos emblemáticos de la variedad cariñena". Este proyecto, presentado al Gobierno de Aragón junto con la Universidad de Zaragoza, busca destacar los aromas característicos de la uva, mejorar su capacidad de envejecimiento y calidad, y promover su uso en vinos de gama Premium y Ultrapremium.

El potencial de la uva cariñena fue destacado también por Juan Cacho, presidente de honor del Club de Amigos de Vinos de Aragón, quien señaló que, a diferencia de otras variedades, la cariñena tiene un "potencial muy grande como vino de guarda" y que una buena añada puede conservarse hasta 15 o 20 años.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar ocho ejemplos de vinos elaborados con variedad cariñena, presentados por varias bodegas de la D.O. Cariñena. Cada uno de estos vinos reveló la diversidad y riqueza de esta uva, que se adapta bien a diversos climas y suelos, prefiriendo condiciones cálidas y secas.

La uva cariñena, cuyo nombre proviene de su lugar de origen, se cultiva también en otras regiones vinícolas de España, así como en Francia, Italia, Chile, Argentina y Estados Unidos. Este resistente y vigoroso fruto da lugar a vinos de cuerpo medio a alto, con una gran concentración de color y aromas intensos. Su notable acidez y firmes taninos contribuyen a la longevidad de sus vinos, que pueden envejecer y desarrollar mayor complejidad con el tiempo.

Este encuentro sirvió como un importante recordatorio de la singularidad y potencial de la uva cariñena. Sin duda, la D.O. Cariñena y las bodegas de la región seguirán trabajando para promover esta variedad y seguir llevando su nombre por el mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3966 veces