Crean una calculadora para enólogos: permite añadir la cantidad justa de aditivos al vino sin pasarse

AWRI presenta una herramienta online gratuita para el cálculo preciso de aditivos en el proceso de elaboración del vino

Viernes 12 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 14595 veces

En un mundo que parece valorar cada vez más la autenticidad y los productos 'sin aditivos', la industria vinícola se encuentra en una encrucijada. La afirmación de que "el vino es simplemente el resultado del mosto de uva fermentado" se desmorona cuando se examina de cerca la complejidad de su elaboración. Aunque la idea de un vino puro, producto de la simple fermentación del mosto, suena tentadora, la realidad de la producción de vino es bastante diferente.

Un vino resultante de la mera fermentación del mosto probablemente sería insoportablemente ácido y muy difícil de beber, más parecido a un vinagre que a un vino. Actualmente, para lograr vinos agradables, o al menos bebibles, los productores pueden agregar una amplia variedad de aditivos, desde levaduras o enzimas hasta ácidos, taninos, manoproteínas, polisacáridos, nutrientes, clarificantes, antioxidantes y conservantes, entre otros. Dependiendo del país de origen, un vino puede tener cientos de aditivos disponibles para añadir al mosto o al vino. Solo en la Unión Europea se contempla el uso de una lista de 48 aditivos.

Aunque sería ideal minimizar el uso de aditivos, son fundamentales para la producción de vinos. Es por ello que instituciones como el Australian Wine Research Institute (AWRI) han dedicado recursos para facilitar el trabajo de los enólogos a la hora de añadir estos coadyuvantes, para intentar al menos minimizarlos.

Determinar la dosis exacta de los diferentes aditivos y coadyuvantes de vinificación es una tarea compleja que requiere de tiempo y conocimientos técnicos, y representa una posible fuente de error.

Para ayudar a los enólogos en esta tarea, el AWRI ha desarrollado una herramienta gratuita disponible en su portal web que permite realizar diversas operaciones de cálculo que incluyen la adición de aditivos y coadyuvantes, como el anhídrido sulfuroso, bentonita, gelatina, entre otros, así como unidades de conversión y pruebas de análisis sensorial.

Esta herramienta representa un valioso recurso para la industria vinícola, y está disponible de forma gratuita en la página web del AWRI a través del siguiente enlace: https://www.awri.com.au/industry_support/winemaking_resources/calculators/

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 14595 veces