Guerra del vino catalán: DO Cava se enfrenta a la creación de una nueva DO de espumosos del Penedès

Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador DO Cava, advierte que la creación de una nueva DO de espumosos en el Penedès no es singular y no cumple con la legislación europea

Roberto Beiro

Miércoles 29 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 3822 veces

La Denominación de Origen Cava ha expresado su intención de impugnar la creación de una nueva DO que proteja a los espumosos del Penedès. El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, ha lamentado las negociaciones llevadas a cabo entre los asociados de la marca colectiva europea "Associació d'Elaboradors i Viticultors Corpinnat" y los de "Clàssic Penedès", amparados por la DO Penedès. Pagés ha destacado que la nueva DO de espumosos del Penedès no es singular y que esta medida perjudicaría a los intereses de la DO Cava.

El presidente de la DO Cava ha propuesto la unidad del sector y ha asegurado que todos los elaboradores tienen cabida en su organización, especialmente tras la aprobación de nuevas y exigentes normativas que han elevado los criterios de calidad y reconocido realidades como la de los elaboradores integrales, además de abrir la puerta a una singularización de las diversas realidades territoriales.

Pagés también ha expresado su descontento por la mediación de la Generalitat de Catalunya en las negociaciones y ha señalado que no hay justificación para crear una nueva denominación en el mismo territorio y utilizando el mismo método de elaboración. En este sentido, ha afirmado que esta medida no cabe en la legislación europea y solo podría ser aprobada por decreto ley.

Por su parte, el presidente de Corpinnat, Ton Mata, ha manifestado su voluntad de sentarse con todos los representantes del sector para crear un proyecto común y potente. Sin embargo, ha destacado que su principal línea roja es la vinificación al 100% en la propiedad, lo que podría dificultar un acuerdo con los representantes de Clàssic Penedès. Actualmente, Corpinnat cuenta con 11 bodegas, Clàssic Penedès con 17 y la DO Cava con 350 (206 elaboradoras y 144 de vino base).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3822 veces