Una joya de la Rioja Alavesa: el vino ecológico que conquistó el paladar del jurado en Concurso Vinalies Internationales 2023

El enólogo francés de la bodega, Mathieu Barrault, celebra el reconocimiento internacional de este vino riojano

Miércoles 22 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 5384 veces

Bodega Murua
Bodega Murua

El vino tinto moderno de Bodega Murua, perteneciente a Masaveu Bodegas, M de Murua, ha sido galardonado con la medalla de oro en su añada 2019 en el prestigioso Concurso Vinalies Internationales, celebrado en Bordeaux del 2 al 5 de marzo. En su vigésimo novena edición, el concurso ha evaluado más de 2.000 vinos de 35 países distintos.

M de Murua es uno de los vinos más sobresalientes de la bodega de Rioja Murua, formando parte de su línea más contemporánea, un ejemplo del esmero en el cultivo de las uvas de sus parcelas riojanas. La uva es seleccionada de manera exclusiva de los viñedos más antiguos que la bodega posee en la zona de Laguardia, en la Rioja Alavesa. M de Murua es elaborado en depósitos de hormigón, los cuales fueron realizados de una sola pieza y proceden de la casa líder en el mercado Nomblot, para luego permanecer durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Otra de las peculiaridades de este vino es el control exhaustivo que se realiza en el viñedo gracias a una de las tres estaciones meteorológicas que posee la bodega. Esto posibilita la toma rápida de decisiones y la anticipación de soluciones ante posibles adversidades.

Según el enólogo francés de la bodega, Mathieu Barrault, "este reconocimiento, más aún viniendo de un concurso internacional celebrado en mi país de origen, supone un impulso a las grandes cualidades organolépticas de un vino en el que siempre he creído". Solo se han elaborado 3.615 botellas de esta añada excepcional.

El vino presenta un color cereza brillante con largas lágrimas. En fase olfativa, las primeras notas son sutiles pero cautivadoras: arándanos, fresas, violetas, cerezas... poco a poco, alcanza una gran intensidad en la copa. A pesar de tener una discreta entrada en boca, luego se expresa potente y con gran personalidad. M de Murua ofrece una gran complejidad aromática debido a su paso por roble francés.

En boca, este vino riojano es elegante, aterciopelado, con gran volumen y con un final largo y persistente. Presenta un perfecto equilibrio entre la estructura de la madera y la dulzura del bouquet, con un sabor a regaliz, frambuesa y delicados toques. Es un vino de extrema elegancia en boca.

Tras una fuerte apuesta iniciada en 2015 por la reconversión del viñedo a ecológico, Murua tiene a día de hoy, y desde este año 2023, el 100% de su viñedo inscrito en ecológico. Este salto hacia lo ecológico, en línea con la filosofía sostenible que define a todo el grupo bodeguero, está permitiendo la preservación y la calidad de sus suelos mediante la utilización de productos fitosanitarios no químicos, desarrollando la biodiversidad, favoreciendo la óptima gestión del agua, preservando la calidad del aire, facilitando una mejor gestión de la energía, así como una atenuación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Las acciones desarrolladas en los viñedos de la bodega buscan adaptar el cultivo de la vid al ecosistema natural sin una constante transformación del entorno por la acción del hombre. Para ello, la bodega apuesta por regenerar el suelo, recuperar su vida e incrementar su capacidad para captar carbono atmosférico y reducir la concentración de este gas en la atmósfera, una de las causas del calentamiento global. Entre las medidas, Bodega Murua aboga por el uso de cubiertas vegetales para aumentar la capacidad de absorber CO2 y reducir así la erosión y degradación del suelo, reducir su temperatura y aumentar la retención de agua.

Precio recomendado 'M de Murua': 39 euros (75cl.)

Bodegas Murua S.A., de Masaveu Bodegas, se encuentra en la hermosa villa de Elciego, en pleno corazón de la Rioja Alavesa. En un entorno de paisajes impresionantes, el noble edificio principal mantiene la estructura de las casas solariegas propias de esta zona de La Rioja alavesa.

La bodega, adquirida por la familia Masaveu en 1974 para elaborar vino de forma privada, decidió años más tarde remodelarla e impulsarla comercialmente con una fuerte apuesta por la calidad. Actualmente, Murua produce 250.000 botellas elaboradas con la filosofía ecológica y respeto a la tierra que define al grupo bodeguero, presente en diferentes Denominaciones de Origen del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y la sidra de hielo Valverán (Asturias).

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5384 veces