4 Planes para disfrutar del enoturismo y la cultura de la D.O. Cariñena

La Ruta del Vino Campo de Cariñena ofrece gran variedad de actividades en torno al vino, la cultura, la naturaleza y la gastronomía perfectas para escapar de la rutina

Miércoles 01 de Febrero de 2023

Compártelo

Leído › 2374 veces

Ahora que estamos inmersos en una ola de frío que afecta a casi todo el territorio español, no vemos el momento de que vuelva el buen tiempo y poder disfrutar de los planes que más nos gustan con una copa de vino y en buena compañía.

Reconozcámoslo, el invierno se nos está haciendo largo y los fines de semana se convierten en el momento perfecto para escapar de la rutina y del ruido de la ciudad y desconectar en entornos únicos con una gastronomía de primera.

Sus 90 años de historia, cultura y su manera única de hacer vino gracias a la tierra pedregosa de sus viñas hacen que la Denominación de Origen de Cariñena, una de las primeras denominaciones en toda España, sea un referente en el mundo vitivinícola y el enoturismo.

Actualmente, se han incorporado los municipios de Fuendetodos y Vistabella de Huerva a la D.O. Cariñena y la variedad de uva cariñena blanca se ha incluido en la lista de variedades de uva admitidas. Estas últimas incorporaciones enriquecen aún más un territorio con gran historia y vida.

La Ruta del Vino Campo de Cariñena, también conocida como Ruta del Vino de las Piedras, cuenta con 40 establecimientos donde se potencia el enoturismo, la cultura y la gastronomía de las trece localidades pertenecientes a la misma. Estas son Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.

Cada uno de estos territorios ofrece una amplia gama de actividades dependiendo de los gustos y necesidades de los visitantes. Estos son algunos de los planes que no te puedes perder en tu próxima escapada de enoturismo en el enclave de la D.O. Cariñena:

  1. La Sierra de Algairén y la zona del Valle del Huerva son las grandes zonas desconocidas del territorio. Su riqueza botánica y ambiental las hacen imprescindibles para los amantes del senderismo, del turismo micológico o para cualquiera que quiera dar un paseo y disfrutar de su entorno natural y vitivinícola.
  2. Desconecta de tu día a día haciendo una visita a una de las 32 bodegas que componen la D.O. Cariñena., Disfruta de sus terrenos, sus paisajes con encanto en los que sentirte parte de la historia, las uvas que ahí se cultivan y de sus vinos que emanan de su tierra pedregosa, llena de vida y dedicación. Marida los vinos con su gastronomía local y transpórtate en un viaje a los sentidos.
  3. Con el objetivo de continuar con la tradición de la alfarería, el pueblo de Muel cuenta con un Taller Escuela de Cerámica en el que se ofrecen cursos y exposiciones a niños y mayores.
  4. Si hay una figura importante en Fuendetodos, uno de los últimos municipios que se han incorporado a la D.O. Cariñena es, sin duda, Francisco de Goya. La Ruta del Vino Campo de Cariñena ofrece también saborear la cultura. La Fundación Fuendetodos Goya programa visitas a la casa donde nació y vivió el pintor. Además, allí se puede visitar también el Museo del Grabado de Fuendetodos.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2374 veces