El valor diferenciador de la tierra, la sidra asturiana y el vino como catalizador de emociones en The Wine Edition

Martes 24 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 1158 veces

Las sidras y los vinos asturianos han puesto el punto de inflexión a la mañana del martes gracias a los descubrimientos de Juan Luis García Ruiz, sumiller del restaurante Casa Marcial** de Arriondas

Transmitir Asturias a través de las dos bebidas asturianas por antonomasia: el vino y la sidra. "Los Manzano llevan años defendiendo la esencia de Asturias a través de la cocina, yo tenía que hacer lo mismo en la bodega", ha explicado de Juan Luis García Ruiz, sumiller restaurante Casa Marcial**, durante la primera cata magistral del martes en The Wine Edition Wines from Spain. Las sidras han llevado la iniciativa en una presentación que ha realizado un recorrido por las joyas líquidas más representativas de Asturias de la mano de un experto en la materia.

Murciano de nacimiento, pero asturiano de adopción, 'Juanlu' García Ruiz seleccionaba para esta presentación 4 sidras que representan, a su parecer, los diferentes estilos amparados por el Consejo Regulador, desde la más natural hasta la nueva expresión, y 4 vinos, dos tintos y dos blancos, que recogen la actualidad vitivinícola de la región de Cangas. Las sidras elegidas para la cata fueron: Sidra Natural Quelo 2021 Tonel 27 Lote 34922 (Tiñana - Siero), Pomarina Natural 2021 (Villaviciosa), Poma aurea Brut Nature 2019 (Lavandera - Gijón), Prau Monga Brut Nature 2020 (Nava); y en cuanto a los vinos, se degustaron Vive la Vida 2020 (Cangas del Narcea), Escolinas 'La Zorrina' 2018 (Corias - Cangas del Narcea), Siluvio Blanco 2021 (Cecos - Ibias) y La Media Vuelta Blanco 2021 (Las Mestas - Cangas del Narcea).

Acompañado de una escanciadora profesional, que ha demostrado cómo se reactivan los aromas y los sabores cuando se realiza esta práctica tradicional, el sumiller de Casa Marcial** demostraba las posibilidades de la sidra a nivel de maridaje. "Beber sidra alarga la vida, que me disculpen los del vino", aseguraba Juan Luis García Ruiz. Sin embargo, el vino de Cangas, con una tradición enológica que se remonta al siglo IX, también ha tenido su protagonismo en esta cata magistral. A través de cuatro representantes, el sumiller ponía en valor la frescura y la jovialidad de los tintos elaborados a partir de variedades autóctonas como la albarín negro, la carrasquín o la verdejo negro, y los blancos de uva albarín blanco, la variedad más representativa de Cangas, para acompañar ingredientes que pueden tomarse en Asturias como el erizo de mar o la merluza de pintxo.

Bideona se alza con el Premio Tierra de Sabor

La mañana continuaba con el Premio Tierra de Sabor, otorgado por la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo asesor de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain. Bideona, el proyecto en Rioja Alavesa de Península Vinicultores, ha sido el ganador de esta tercera edición de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain.

"No nos suelen dar muchos premios porque no hacemos cosas visibles sino cosas con convicción, por eso este reconocimiento es tan importante para nosotros", ha comentado Andreas Kuback MW, Director General de Península Vinicultores al recoger el galardón. "Toda la bodega está concebida con la convicción del equipo por la sostenibilidad, que va mucho más allá de medidas anecdóticas; este proyecto nace para la conservación del territorio y la cultura de la zona, y esto incluye la parte económica y social. Como dicen los ingleses, 'you can't be green if you're in the red', no puedes ser verde si estás en números rojos".

La música del vino

A media mañana, Josep 'Pitu' Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***, deleitaba a los asistentes con su visión de la "musicalidad" del vino en una cata magistral que llevó por título "Una furtiva lágrima: la música del vino" y que estuvo presentada por la crítica de vinos de ABC Pilar Cavero.

"El vino, al igual que la música, es emoción y permite la interpretación. La armonía, el ritmo, la estructura, son palabras afines tanto al vino como a la música. En esta sesión, compartiremos experiencias escuchadas, vividas, sentidas", adelantaba Roca en la que, sin duda, ha sido la ponencia más poética del certamen.

"La música y el vino son dos elementos indispensables en nuestra vida", así presentaba Pilar Cavero a Josep Roca, uno de los sumilleres más importantes del mundo, para quien la música ha tenido siempre un papel especialmente relevante a la hora de transmitir emociones y evocar recuerdos. "Un sumiller es un amigo; siempre tendrás un amigo", exponía el copropietario de El Celler de Can Roca*** recordando a algunos de los músicos y momentos musicales que más le han conmovido a lo largo de su vida, así como los maridajes que ha tenido la suerte de realizar con la música como hilo conductor.

"En estas interpretaciones musicales del vino, yo explico y ellos interpretan, los músicos dan forma a piezas que explican lo que siento, que atrapan esto y convierten en algo único esa condensación de emoción", comentaba este poeta del vino. A partir de aquí, el sumiller ha realizado una cata magistral de cinco "unicornios" enológicos, cinco vinos únicos interpretados por artistas y compositores como Sílvia Pérez-Cruz, Converses Rumberes, Miguel Poveda, Verdi o Mozart, y generando tantas emociones como los propios vinos. "Sentiréis el dolor del placer y el canto a la vida", anunciaba. Y así ha sido. La música como nexo de unión para comunicar el vino y crear emociones, en lo que ha sido uno de los momentos estelares de The Wine Edition Wines from Spain 2023. "El vino tiene esa capacidad de encumbrar, de admirar, de acercar al mito. No hace falta hacer el mejor vino del mundo, pero sí es importante ser auténtico en el mundo", concluía Josep Roca.

Un Vinomio de paisaje

Durante el segundo Vinomio del congreso, Fina Puigdevall y sus tres hijas, Clara, Martina y Carlota Puigvert, del Restaurante Les Cols** en Olot (Girona), realizaron un acercamiento a la cocina mística de paisaje que ofrece la masía de la familia Puigdevall, una cocina fusionada con los productos que le ofrece la naturaleza en la comarca de La Garrocha. Un maridaje que ha unido este martes a una de las mejores cocineras de España con una de las zonas vinícolas más relevantes de nuestra geografía, la cercana D.O. Empordà.

Fina Puigdevall llevó al auditorio algunos de los productos más representativos de La Garrotxa, como las judías de Santa Pau o las tripas de bacalao, en una demostración de su cocina sostenible, basada en los productos que le ofrece la naturaleza que les rodea. En las armonías, el protagonismo fue para la zona vinícola más próxima, la D.O. Empordà, a partir de uno de los vinos abanderados de la región, Masía Carreras, un blanco de Bodega Martí Fabra elaborado a base de cariñena blanca y roja y picapoll.

La armonía del granítico

Fernando Mora MW inauguraba la tarde en Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain con una aproximación a los suelos graníticos de España, para tratar de entender el furor que provocan estos vinos en el mercado actual.

"Existe una tendencia a considerar los vinos elaborados a partir de viñas plantadas en terrenos de granito como vinos especialmente finos y elegantes, y esto desemboca en un interés por parte de los mejores productores del momento", ha dicho el Master of Wine.

Mora ha seleccionado para la ocasión algunas de las referencias que están en boca de todos, procedentes de diferentes zonas geográficas de España, para intentar comprender las particularidades que los suelos de granito aportan al vino y desgranar los misterios que hay alrededor de esta fascinación. Un paseo por algunos de los vinos procedentes de suelo granítico de España a través de 6 referencias: Leirana Finca Genoveva (Bodega Forjas del Salnés), As Sortes (Bodega Rafael Palacios), Rozas (Bodega Comando G), Lousas Rosende (Bodegas Envínate), Can Matons Vinya Can Xec (Bodega Can Matons) y El Canchorral (Bodega Viñas Serranas).

"España es un país complejo a nivel geológico y hablar de suelos es muy difícil; la mineralidad responde a un montón de aromas y texturas muy difíciles de identificar pero que definen el terroir en el que nos encontramos", decía el experto antes de dar paso a su explicación de los factores cualitativos del granito y su influencia en el vino, como la facilidad de las raíces de prospectar estos suelos debido a su capacidad de drenaje, llegando hasta cuatro metros de profundidad. "Cuanto más bajemos, más capacidad tendrá la planta para coger todos los nutrientes; para conseguir finura, frescor y mineralidad y evitar la exuberancia, hay que minimizar la presencia de arcillas y maximizar los componentes de cuarzo, limo y arena", destacaba Mora durante la presentación.

Apoyándose en estas conclusiones del enólogo Pedro Parra y a través de la cata de los vinos seleccionados, Fernando Mora MW ha explicado a qué sabe un vino granítico y por qué los viñadores actuales persiguen estas características: "Tienen aromas austeros, algo etéreo y herbáceo; presentan una energía dura y frontal, con una sensación mineral y un tanino duro, seco. La fruta se queda contenida en general, esta ausencia es parte de la esencia de los vinos graníticos, pero se compensa con la desnudez en boca".

Sala de Catas: maridajes con historia y viajes sensoriales

Viñas del Vero abría la jornada del martes en la Sala de Catas de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain con la presentación de "Clarión, un blanco con historia", una cata conducida por José Ferrer, Gerente Enólogo de Viñas del Vero, la bodega de González Byass en Somontano.

Le seguía Condado de Haza con la primera cata histórica de Alenza, uno de los vinos más especiales de esta bodega de Ribera del Duero. Olga Fernández, directora de las Bodegas Condado de Haza, Lucía Pascual y Rodrigo Pons, enólogos y directores técnicos de las bodegas, llevaron las riendas de esta interesantísima degustación de añadas.

Las armonías gastronómicas han llegado con la presentación "La diversidad en el maridaje", a cargo de profesionales del vino de Makro España: Víctor Ballesta, comprador nacional de vinos, Íñigo Lavado, chef asesor, Rubén Palomares, enólogo del departamento de vinos, y José María López, sumiller.

El viaje sensorial de los maridajes continuó con un recorrido por los mejores vinos de la bodega Valdecuevas, acompañados por las recetas de Chispa Bistró (Madrid). Antonio Nieto Villasante, énologo del Grupo Valdecuevas en la D.O. Rueda, realizó esta cata maridada junto a Juan D'Onofrio y Gabriel Sodré, chefs del restaurante madrileño.

Almudena Alberca MW acaparó toda la atención de la tarde del martes con un recorrido por los Premios Zarcillo, uno de los grandes certámenes vitivinícolas a nivel internacional organizado por la Junta de Castilla y León desde el año 1991. "30 años de historia en el mundo del vino", a través de sus ganadores.

Una gran Riedel Experience dirigida por Jordi Segura, CEO de Euroselección, cerraba la jornada.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1158 veces

Comenta