Crean un 'mapa de sensaciones' para enólogos

Martes 24 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 2282 veces

Esta nueva herramienta, creada para enólogos, está diseñada para el afinado de vinos en precisión con el fin de permitir la definición del carácter de los vinos en línea con las tendencias del mercado

El grupo Agrovin, fabricante y distribuidor de productos enológicos, ha creado un catálogo específico de productos destinados al afinado de vinos, junto con una revolucionaria herramienta denominada 'mapa de sensaciones', que permite a los enólogos representar el vino que tiene y el que desea conseguir de una forma muy sencilla e intuitiva, facilitando la toma de decisiones a la hora de definir el carácter y proponiendo soluciones que aportan los matices concretos en cada fase de la elaboración.

El mapa de sensaciones utiliza un nuevo lenguaje de cata que pretende ser único y universal y que sienta las bases de una nueva forma de elaborar, inspirada en un gráfico que muestra la fase gustativa del vino a la vez que permite observar qué atributos se deben modificar para alcanzar el balance.

La precisión en el afinado es esencial para garantizar el carácter del vino que define a cada bodega y, la complejidad reside en encontrar el equilibrio entre las sensaciones táctiles y aromáticas. Con este objetivo, Agrovin ha trabajado de la mano de sus técnicos y asesores en el desarrollo de productos destinados al afinado, donde a día de hoy son líderes y expertos de este segmento:

Clasificación del afinado del vino

Agrovin clasifica sus productos destinados al afinado del vino en varios grupos:

Las sensaciones táctiles y aromáticas

La experiencia gustativa de un gran vino la determinan el balance entre las sensaciones táctiles y aromáticas.

De este modo, el perfil aromático de un vino además de participar en la fase olfativa, a su vez tiene gran relevancia en la fase gustativa. Aromas intensos y persistentes están presentes en esta fase de principio a fin, potenciando el dulzor de la entrada en boca, intensificando el centro del vino y siendo el componente principal en la fase final.

Para este grupo de sensaciones presenta los productos Tanicol Red Vintage y Spirit Candy

  • Tanicol Red Vintage es un tanino procedente de árboles frutales que aporta aromas persistentes a fruta (sensaciones aromáticas) al mismo tiempo que aumenta la amplitud del vino sin incrementar la astringencia (sensaciones táctiles).
  • Spirit Candy, un alternativo de roble en formato Topping, aporta tanto notas dulces (sensaciones táctiles) como aromas intensos a vainilla en un tiempo reducido (sensaciones aromáticas).

La untuosidad en el vino

Para alcanzar el balance en la fase de elaboración, el conjunto acidez-estructura debe estar equilibrado con la untuosidad. Manoproteína Mannoplus ND es una manoproteína purificada, en formato líquido, responsable de lograr ese equilibrio. Gracias a su elevada fracción proteica aporta mayor untuosidad y reduce la astringencia respetando la estructura del vino. En boca aporta densidad y cuerpo, pule los taninos disminuyendo la astringencia respetando la estructura del vino. Reduce el amargor y aporta sensaciones dulces y untuosas. En aroma, aumenta la longitud e intensifica los aromas frutales en vinos con madera.

El dulzor en el vino

Las gomas arábigas influyen directamente en las sensaciones dulces, al igual que lo hacen los derivados de la madera, que a su vez incrementan la complejidad global del vino. Gomasol seda de Agrovin es un polisacárido vegetal que favorece el incremento de sensaciones dulces al inicio de boca, aportando equilibrio y redondez, puliendo los taninos agresivos y disminuyendo la astringencia excesiva procedente de la uva o la madera y respetando al mismo tiempo las características aromáticas del vino.

La astringencia

En ocasiones la astringencia es un defecto que requiere corregirlo a tiempo. Proveget Premiumes el clarificante vegetal líquido que permite un mayor control de la astringencia al eliminar cualquier tipo de nota astringente y de amargor cuando la tanicidad se convierte en defecto, mejorando el equilibrio en boca en cuanto a dulzor, untuosidad, amplitud y longitud. Además, gracias a su exclusivo proceso de solubilización, este clarificante proteico vegetal es capaz de prevenir y corregir el pardeamiento respetando la integridad del vino.

Grupo Agrovin, fabricante y distribuidor de productos enológicos, sistemas e innovación referente en el sector con más de 60 años de trayectoria, se ha posicionado como experto y líder en precisión en el afinado de los vinos gracias al desarrollo de productos y herramientas desarrolladas por su equipo de expertos para tal fin.

Desde sus orígenes, Agrovin ha trabajado por y para las bodegas de todo el mundo como asesor de los enólogos, acompañándoles en la definición del perfil de sus vinos en línea con las tendencias del mercado al que dirigirse. El departamento técnico se encarga del desarrollo de productos enológicos destinados a lograr vinos equilibrados donde existe un balance entre las sensaciones táctiles que percibimos en la boca y las sensaciones aromáticas que sentimos en nariz. Un reto complejo, teniendo en cuenta además los efectos causados por la actual crisis climática que afecta tanto a la maduración de la uva, como a la calidad del vino final.

Es por ello que Agrovin trabaja día a día para paliar los efectos del cambio climático y aportar soluciones innovadoras que respetan el trabajo esencial del enólogo y le ayudan a obtener el vino deseado desde el inicio de la elaboración, hasta el proceso final de afinado.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2282 veces

Comenta