Recaredo recibe el prestigioso ‘Green Emblem Robert Parker’ por sus iniciativas como bodega sostenible

Escrito porWine Lover

Martes 24 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 679 veces

Recaredo ha sido reconocido con el "Green Emblem Robert Parker – Michelin", que reivindica el valor de aquellas empresas vitivinícolas que han demostrado grandes esfuerzos en sus prácticas de cultivo ante el reto del cambio climático. Con esta distinción, Recaredo –como bodega especializada en Corpinnats de larga crianza– se convierte en la primera bodega de Cataluña en recibir este reconocimiento y en la segunda de España, después de Descendientes J.Palacios, del Bierzo.

"El Green Emblem certifica que el productor ha de ser un destacado defensor de la sostenibilidad que mira y vela por la protección del medio ambiente y la biodiversidad con una visión a largo plazo", detallan desde el equipo de redacción de Michelin – The Robert Parker.

Robert Parket Wine Advocate ha seleccionado para el 2022 un total de 16 "bodegas inspiradoras" de todo el mundo por su enfoque sostenible en la industria del vino, entre las cuales figuran empresas vitivinícolas como Domaine Ganevat, de Francia o Ridge Vineyards, de Estados Unidos. Al listado hay que sumar las 24 bodegas reconocidas en la lista inaugural del pasado 2021 con presencias destacas como, por ejemplo, Louis Roederer, Champagne Larmandier-Bernier o Domaine Leroy (Borgoña).

Recaredo proyecta la viña del futuro

Recaredo ha tomado decisiones estratégicas en las últimas décadas orientadas a minimizar los efectos del cambio climático y a mitigar su impacto. Cultivan parcelas de montaña respectando la orografía y la riqueza paisajística en altitudes por encima de los 500 metros; realizan estudios de investigación y desarrollo de sombreado de las cepas para protegerlos durante las fuertes olas de calor o se especializan en variedades tradicionales del Penedès con más resistencia a las sequías, como la xarel·lo. Respeto a las plantaciones de futuro, Recaredo realiza nuevas plantaciones en vaso, una formación tradicional de las cepas que facilita el control de la exposición solar de la hoja y de la uva. Asimismo, apuesta por cepas a partir de selecciones masales de las viñas más viejas. De esta manera, evitan los clones comerciales y aumentan la diversidad de individuos en la viña, fomentando la resiliencia y resistencia de la cepa a fluctuaciones térmicas y posibles plagas.

Desde hace una década, Recaredo trabaja en estrecha colaboración con los biólogos del Museo de Ciencias Naturales de Granollers en proyectos relacionados con la biodiversidad en la viña, entre los cuales destacan el estudio de preservación del murciélago y el estudio de las mariposas como bioindicadoras de la calidad del paisaje.

Recaredo, pioneros en viticultura biodinámica certificada

Recaredo cultiva históricamente viñedos propios de secano y practica un cultivo biodinámico y regenerativo que prioriza la tipicidad de la uva y su calidad, así como el tratamiento sostenible de las cepas y de los suelos. Estas técnicas de viticultura comportan el respeto hacia la integridad de la viña y su ciclo vital, y suponen un potencial productivo bajo, pero de un altísimo nivel.

Como familia de viticultores, en Recaredo son pioneros en agricultura biodinámica certificada en la región del Penedès y se caracterizan por la solidez de su filosofía: solo elaboran Brut Nature de añada bajo el sello de las largas crianzas. Dieron sus primeros pasos en viticultura ecológica en 2004 y en 2010 se convirtieron en la primera bodega de perfil viticultor y elaborador de espumosos de España en obtener la certificación internacional Demeter.

El compromiso de Recaredo por el terruño –podríamos decir casi su obsesión– los lleva a cultivar el 100% de viñas de propiedad familiar con variedades tradicionales del Penedès y una apuesta histórica por la xarel·lo, que representa el 70% de su plantación. La vendimia de la totalidad de la producción se realiza siempre manualmente, en una precisa selección de la uva.

Un artículo de Wine Lover
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 679 veces

Comenta