Barcelona Wine Week recorre las mejores zonas de vino español de la mano de 80 expertos

Martes 17 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 1646 veces

'España, mosaico singular de suelos', eje temático de la tercera edición del salón

Barcelona Wine Week 2023 el salón de referencia del vino español de calidad, reunirá a cerca de 80 Master of Wine, sumillers, elaboradores y expertos del mundo del vino en un completo programa de actividades con más de medio centenar de ponencias y catas. El objetivo, poner en valor el gran mosaico de suelos y territorios vitivinícolas de España y analizar los grandes retos de futuro del sector.

Bajo el lema "España, mosaico singular de suelos", Barcelona Wine Week, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2023 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, reunirá a los mejores expertos para ofrecer a los profesionales de la industria la oportunidad de conocer la gran diversidad geológica y vitivinícola del país, así como para presentar las últimas tendencias y debatir sobre principales desafíos del sector a través de un programa de más de 50 actividades, catas y ponencias.

En este sentido, un espacio destacado será la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña, que, de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrecerá una cata autoguiada con 58 vinos en los que el suelo es un elemento de especial relevancia. Habrá caldos del Bierzo, de Valderroas, del Somontano, del Valle de Orotava (Tenerife), de Jumillas, del Priorat, de Mallorca, de Jerez, de León y de Calatayud, entre otros territorios.

Además, en el extenso programa de catas destacan sesiones como la que reunirá a Masters of Wine que ahora elaboran sus propios vinos, como es el caso de Norrel Robertson, que desde 2003 produce sus vinos en Calatayud; Fernando Mora, con viñedos en diferentes puntos de Aragón; y Andreas Kubach, director de Península Vinicultores, con bodegas en La Rioja Alavesa, entre otros puntos. También protagonizarán una cata conjunta sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla.

Completarán el programa de catas una quincena de bodegueros de renombre que cultivan en suelos singulares como René Barbier, Álvaro Palacios y Miquel Torres, que mostrarán la riqueza de la licorella del Priorat; Ricardo P. Palacios, con viñas en ladera de suelo pizarroso en el Bierzo; Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Julia Casado, que busca en sus vinos la vinculación emocional con el terroir de Bullas (Murcia); Sara Pérez, enamorada de los suelos del Priorat y el Montsant; César Saldaña, visionario del potencial de la albariza de Jerez o Felipe Blanco, que hablará de la magia de los suelos y los vinos canarios. Por su parte, el periodista y sumiller Ramón Francàs, dirigirá la cata '7 magníficos del Priorat', con 7 de los mejores vinos de la zona; y Santi Rivas, autor de "Deja Todo o Deja el Vino" analizará 13 tendencias de consumo a través de 13 vinos.

Otras intervenciones de interés serán las del crítico de prestigio internacional Tim Atkin, que presentará su esperado Rioja 2023 Special Report y guiará una cata de vinos de la zona; y la de Luís Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro "Los nuevos viñadores", que dirigirá una cata de 6 grandes vinos nacidos de 6 suelos distintos. Finalmente, otra cata rendirá homenaje a la figura de Gérard Basset, considerado el más grande sumiller de todos los tiempos (ostentaba los títulos de Master of Wine, Master Sommelier y Mejor Sumiller del Mundo), y fallecido hace tres años.

Retos, tendencias y más gastronomía

El espacio BWWHub también acogerá conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o la digitalización. Se analizarán temas como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura, la protección de las viñas viejas del país o cómo comunicar mejor el vino español.

Este año, BWW también hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior. Así, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo internacional de calidad gastronómica Restaurants from Spain.  Participarán, entre otros, Nacho Manzano, chef de Casa Marcial (**Michelin) y director gastronómico del grupo Ibérica Restaurants y Camino (Londres) y José Pizarro, propietario de 6 restaurantes en Londres y colaborador de la BBC, donde divulga las bondades del producto español.

El espacio #BWWGastronomy Food & Wine Restaurant ofrecerá la posibilidad de disfrutar de los mejores platillos maridados con grandes vinos en desayunos, aperitivos, almuerzos y after works a cargo de tres destacados restaurantes barceloneses: Bar Alegría (Tomas Abellan), Cecconi's (Alessio Biangini) y Kao (Josep Maria Kao). El sumiller César Cánovas se encargará de encontrar los mejores vinos para acompañar cada menú.

Además de este extenso programa, BWW contará en su espacio expositivo en el que reunirá 700 bodegas y 70 sellos de calidad. De este modo, será un gran foro de negocio y networking que reunirá a miles de profesionales y decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet. Para ello, ha invitado a cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes, además de España, de mercados relevantes para la exportación como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Singapur, Colombia, Brasil, China, Japón y Corea.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1646 veces

Comenta