Barcelona Wine Week conectará 700 bodegas españolas con compradores y mercados clave

Martes 29 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 1415 veces

Barcelona Wine Week 2023 será de nuevo la gran plataforma de promoción nacional e internacional del vino español de calidad con más de 700 bodegas y 60 denominaciones de origen que presentarán lo mejor de su oferta al mercado, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio. Además, un centenar de expertos analizarán los retos del sector y mostrarán la variedad y singularidad de los suelos vitivinícolas de España.

José Luis Benitez, Javier Pagés, Luis Planas, María Naranjo, Toni Valls y Fernando Miranda
José Luis Benitez, Javier Pagés, Luis Planas, María Naranjo, Toni Valls y Fernando Miranda

La próxima edición de Barcelona Wine Week, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2023 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, reunirá al sector del vino español para ofrecer oportunidades de negocio, analizar sus retos de futuro y dar visibilidad a la gran riqueza de suelos del país y su potencial vitivinícola.

El evento será la primera gran cita del año para el sector y contará con la participación de 700 bodegas, un 15% más que en 2022, y 60 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad. A poco más de dos meses para su celebración, BWW supera ya el 90% de ocupación, con grandes firmas confirmadas como Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet, así como con la participación de centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en D.O,s como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valdeorras.

Las claves de la próxima edición de BWW se han presentado hoy en un acto en Madrid presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha destacado "el apoyo del ministerio a un evento muy importante para el sector, un escaparate de primer orden que contribuye a impulsar nuestras exportaciones". Planas ha asegurado que el sector del vino es fundamental "por su relevancia económica y social, por el valor y calidad de su producción y también por ser un elemento vertebrador del mundo rural". También ha recordado que el vino es parte de la dieta mediterránea y está reconocido por la Unión Europea como producto alimentario.

Por su parte, el presidente del salón, Javier Pagés, ha destacado que BWW "es una plataforma mundial para mostrar la enorme calidad del vino español para seguir escalando en valor y en calidad percibida, un reto que requiere estrategia y recursos." Pagés ha destacado que BWW "es un salón que se ha asentado con fuerza en el calendario ferial gracias al éxito de las anteriores ediciones y representa la primera gran cita del año para el sector del vino a nivel europeo".

Puente de conexión con compradores clave

Para impulsar la proyección internacional del vino español, el salón ha invitado a más de 500 compradores internacionales con la colaboración estratégica de ICEX Exportación e Inversiones. Se trata de decisores de compra de grandes grupos internacionales que provendrán de los principales mercados importadores de vino español: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Colombia y Bélgica, entre otros países.

Asimismo, también se contará con más de 1.300 compradores clave del mercado nacional, procedentes de la gran distribución, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet. En breve, las empresas participantes podrán empezar a agendar encuentros con todos ellos a través de una plataforma online. Se prevén más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores del salón y compradores profesionales.

Además, el salón volverá a convertirse en cita imprescindible del sector y punto de encuentro entre sus principales operadores y miles de profesionales nacionales e internacionales interesados en el potencial y la calidad de la producción vitivinícola española.

La riqueza inagotable del terruño español

Bajo el lema "España, mosaico singular de suelos", BWW 2023 ofrecerá un programa de conferencias y catas en las que se pondrá en valor la gran riqueza de suelos que conforman el territorio vitivinícola español. Destacan las intervenciones de reconocidos expertos que también se dedican a la producción y elaboración de vino en diferentes zonas de España como los Masters of Wine Norrel Robertson, que desde 2003 produce sus vinos en Calatayud; Fernando Mora, con viñedos en diferentes puntos de Aragón; y Andreas Kubach, director de Península Vinicultores, con bodegas en La Rioja Alavesa, entre otros puntos. Álvaro Ribalta, Master of Wine en 2021 y fundador de Massal Selection, participará como moderador. También protagonizarán una cata conjunta sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla.

Completarán el programa de catas una docena de bodegueros de renombre que cultivan en suelos singulares, como es el caso de René Barbier y Álvaro Palacios, artífices de la revolución del Priorat; Ricardo P. Palacios, con viñas en ladera de suelo pizarroso; Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Julia Casado, que busca en sus vinos la vinculación emocional con el terroir de Bullas (Murcia); Sara Pérez, enamorada de los suelos del Priorat y el Montsant; César Saldaña, visionario del potencial de la albariza de Jerez o Felipe Blanco, que hablará de la magia de los suelos canarios. Como plato fuerte, Luís Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro "Los nuevos viñadores", dirigirá una cata de 6 grandes vinos nacidos de 6 suelos distintos y elaborados por 6 reconocidos viñadores del panorama nacional.

Otra cita clave para los amantes del vino será la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña, que propondrá un recorrido inmersivo por todo el país en forma de cata autoguiada a través de 50 vinos elaborados en suelos singulares de España.

El reto de la sostenibilidad y la innovación

Por su parte, el espacio BWWHub acogerá conferencias y mesas redondas sobre tendencias y retos como la sostenibilidad, la innovación o la digitalización. Se analizarán temas como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura, la protección de las viñas viejas del país o cómo comunicar mejor el vino español.

En esta próxima edición, BWW también hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior. Así, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo internacional de calidad gastronómica Restaurants from Spain.

La última edición de BWW, en abril de 2022, reunió a más 650 empresas expositoras, 60 Denominaciones de Origen españolas y más de 18.000 visitantes profesionales. Entre ellos, 470 grandes compradores internacionales de mercados estratégicos que participaron en cerca de 6.600 reuniones comerciales con empresas expositoras.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1415 veces

Comenta