Profesionales del sector vitivinícola gallego se forman en técnicas de elaboración de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Martes 29 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 877 veces

Agricultores y viticultores de la provincia de Pontevedra han participado en dos sesiones formativas englobadas dentro del curso 'Elaboración de vinos y derivados' organizado por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia

Quince profesionales del sector vitivinícola de Pontevedra han participado en una formación sobre Técnicas de elaboración y taller de cata de Licores Tradicionales de Galicia en la Estación Experimental de Viticultura e Enología de Ribadumia. Esta sesión forma parte del curso "Elaboración de vinos y derivados",  organizado por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, centro dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (AGACAL), y que contó con la colaboración del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

La enóloga Sonia Otero dirigió ayer esta actividad en la explicó las diferentes técnicas de elaboración del Aguardiente de Hierbas de Galicia, el Licor de Hierbas de Galicia y el Licor Café de Galicia, así como los requisitos que tienen que cumplir estos productos para estar acogidos por las Indicaciones Geográficas.

Durante la actividad se presentaron los diferentes sistemas de elaboración del aguardiente de orujo admitidos por El Consejo Regulador (alambique, alquitara y arrastre de vapor). Además, también se señalaron las hierbas que se permiten para la elaboración del Aguardiente de Hierbas de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia como menta, manzanilla, hierba luisa, azahar y regaliz, entre otras. En el caso del Licor Café de Galicia, se puntualizó que para estar amparado bajo la Indicación Geográfica, debe usarse café tostado natural. La utilización de café torrefacto y la adición de cualquier extracto, concentrado u otro producto sustitutivo del café tostado natural, está prohibida por el Consejo Regulador.

Tras la explicación teórica se dio paso a una degustación técnica de  diez productos donde los asistentes pudieron conocer cómo se comportan estos destilados en cata y ver las diferencias entre ellos. Se degustaron dos Aguardientes de Hierbas de Galicia con métodos de elaboración distintos (maceración y destilación), cuatro elaboraciones de licor de hierbas y otras cuatro de licor café.

Cada licor elegido tenía un perfil diferente para que los participantes pudiesen comprobar de primera mano cómo varían a la vista, olfato y gusto estos productos. Como licores de hierbas se eligieron destilados de concentración de azúcar, graduación y perfiles aromáticos diferentes. En el caso del licor café, se probaron productos elaborados con café tostado natural arábico, mezcla y robusta para percibir los diferentes componentes aromáticos.

"Los asistentes se mostraron muy sorprendidos con las diferencias entre productos durante el taller de cata y han realizado numerosas preguntas técnicas sobre la búsqueda de la calidad en la elaboración de estos productos" ha señalado Sonia Otero.

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia colaboró también con otra sesión anterior centrada en los Aguardientes de Galicia.

El objetivo de estas dos formaciones ha sido enseñar a los alumnos el marco legal que regula las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, además de los diferentes procesos de elaboración de estos destilados.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 877 veces

Comenta