Bilbao-Rioja triunfa en los premios del público de la red mundial de Grandes Capitales del Vino

Viernes 25 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 1462 veces

El comité español de la organización que reúne a las mejores regiones del enoturismo mundial consigue el 22,5% de los votos

Mayor de Migueloa Bodega, Hotel y Restaurante

La Red Mundial de Grandes Capitales del Vino — Great Wine Capitals Global Network ha anunciado los ganadores del premio Best Of del público — Best Of People's Choice Award. Dos de los siete prestigiosos premios internacionales han sido alcanzados por los Best Of Wine Tourism Bilbao-Rioja 2023: Mayor de Migueloa Bodega, Hotel y Restaurante (categoría Arte y Cultura) y Santa María Briones Hotel (categoría Alojamiento).

Mayor de Migueloa fue el ganador absoluto por número de votos del público en toda la red internacional y Bilbao-Rioja ha conseguido además una abrumadora mayoría en la red internacional, con el 22,5% de todos los votos recogidos en la web GWC.

Desde 2003, los premios Best Of Wine Tourism Awards de Great Wine Capitals han puesto de relieve la calidad de las empresas de enoturismo de Adelaida (Australia Meridional), Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo | Cape Winelands (Sudáfrica), Lausanne (Suiza), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Porto (Portugal), San Francisco | Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso | Valle de Casablanca (Chile) y Verona (Italia).

Los Premios Best Of distinguen las prácticas excelentes de servicios de enoturismo que prestan las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja y otras empresas del sector en Álava, Bizkaia y La Rioja, agrupadas en la región Bilbao-Rioja de la Great Wine Capitals Global Network.

Un jurado profesional formado por especialistas del sector y de los medios de comunicación selecciona cada año las mejores candidaturas y premia los proyectos sobresalientes que fomentan el turismo vitivinícola de forma original, efectiva e innovadora. Tras el anuncio profesional se produce la votación del público sobre los proyectos ganadores.

Santa María Briones Hotel

Las categorías a las que optan las empresas son:

  • Alojamiento
  • Restaurante
  • Arquitectura, Parques y Jardines
  • Arte y Cultura
  • Experiencias Innovadoras de Enoturismo
  • Servicios de Enoturismo
  • Prácticas Sostenibles de Enoturismo

El concurso del público de este año contó con 4.291 votos de todo el mundo, de los que el 22,5% fueron para los proyectos Best Of Bilbao-Rioja.

People's Choice Award 2023

  • Alojamiento. Santa María Briones Hotel | Bilbao-Rioja, España.
  • Arquitectura y Paisaje. Pieropan | Verona, Italia.
  • Arte y Cultura. Mayor de Migueloa Bodega, Hotel y Restaurante | Bilbao-Rioja, España.
  • Experiencias Innovadoras de Enoturismo. Monte del Frá | Verona, Italia.
  • Prácticas Sostenibles de Enoturismo. Château Fleur de Lisse | Burdeos, Francia.
  • Restaurantes. Château Réaut | Burdeos, Francia.
  • Servicios de Enoturismo. Oliver's Taranga Vineyards | Adelaida, Australia Meridional.

La directora general de Great Wine Capitals, Catherine Leparmentier, ha subrayado el compromiso recíproco de la población con sus empresas locales de enoturismo que se traduce en un apoyo creciente de estos premios del público.

«Además de los premios otorgados por el jurado profesional —ha declarado— los premios del público ofrecen un reconocimiento adicional a estos establecimientos como iconos del turismo y visita obligada para los aficionados al enoturismo de todo el mundo».

PREMIO BEST OF WINE TOURISM - BEST OF PEOPLE'S CHOICE PEOPLE'S CHOICE AWARD – ARTE Y CULTURA

BODEGA, HOTEL Y RESTAURANTE MAYOR DE MIGUELOA (Laguardia, Álava)

Great Wine Capitals aprecia la trayectoria familiar de la Bodega, Hotel y Restaurante Mayor de Migueloa, su oferta enoturística y en especial la recuperación de la tradicional entrada de vendimias la elaboración de vinos en el casco histórico de la villa medieval de Laguardia y la transmisión de esta experiencia a sus visitantes.

«Se valoran dos historias paralelas y meritorias —explicó el jurado—. Por un lado, la rehabilitación y mantenimiento del palacio de Viana, datado en 1619, declarado patrimonio de interés histórico y cultural por el Gobierno vasco. Por otro, la tradición vitivinícola ininterrumpida de la familia Gutiérrez desde 1690».

El edificio fue rehabilitado en 1989 por Jaime Gutiérrez y Mery González, pioneros en el impulso del enoturismo en Laguardia. Desde entonces se han mantenido en uso los calados tradicionales del siglo XVII. Luego se recuperaron el trujal y los lagos tradicionales para destinarlos a zona de elaboración y cementerio de botellas.

Ahora se ha recuperado la tradicional entrada de vendimias por calles medievales de Laguardia y se ha rehabilitado la planta baja para la elaboración de sus vinos en la misma casa, a la vista de los visitantes, porque la misma bodega se utiliza como comedor del restaurante.

PEOPLE'S CHOICE AWARD – ALOJAMIENTO

SANTA MARÍA BRIONES HOTEL (Briones, La Rioja)

El hotel boutique Santa María Briones está ubicado en una antigua mansión civil del siglo XVI. Catalogado por su alto valor histórico, este acogedor alojamiento se encuentra junto a la torre y las murallas de la villa medieval de Briones en La Rioja.

La rehabilitación del edificio es de gran elegancia y confort, gracias al trabajo del arquitecto Ignacio Quemada y la interiorista Isabel López Vilalta & Asociados. La muralla medieval y parte de los cimientos de roca natural se han integrado en el diseño interior del hotel, tanto en el patio interior como en algunas habitaciones, creando espacios muy naturales y acogedores.

Se ha recuperado la cueva original para la producción y conservación del vino, así como el antiguo lagar de piedra donde se molía la uva. Las habitaciones han sido concebidas con una enorme amplitud y con todas las comodidades.

Un verdadero hotel con encanto que además representa un proyecto vital, una familia que vuelve a sus orígenes en La Rioja tras un largo viaje por España y Estados Unidos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1462 veces

Comenta