La variedad olvidada de Rioja

Miércoles 26 de Octubre de 2022

Compártelo

Leído › 13451 veces

Tras su casi desaparición a principios del siglo XXI, hoy juega un papel secundario en Rioja, sin embargo, sus características la convierten en una variedad con mucho potencial para elaborar vinos monovarietales con personalidad.

hombre mayor con una copa de buen vino tinto

La de Eduardo y Víctor Hernáiz siempre ha sido una clara apuesta por lo genuino. Para muestra, cualquiera de sus reconocidos proyectos: en Finca La Emperatriz llevan más de dos décadas trabajando para conservar la historia y la autenticidad de este singular viñedo; y con Las Cenizas han recuperado con éxito el carácter original de los icónicos vinos de Cenicero, su pueblo natal.

Ahora, dando un paso más, Eduardo y Víctor presentan El Pedal Maturana 2020, una edición limitada de 8.950 botellas con la que quieren descubrir los secretos de la Maturana Tinta, una variedad minoritaria de los vinos de la D.O.Ca Rioja.

Tras su casi desaparición a principios del siglo XXI, hoy en día la Maturana juega un papel secundario respecto a las variedades reinas en Rioja, siendo fundamentalmente utilizada en las mezclas junto a éstas. Sin embargo, sus características -buena acidez, persistencia, aromas balsámicos y de especias- la convierten en una variedad con mucho potencial para elaborar vinos monovarietales con personalidad.

El Pedal Maturana 2020 es la suma de dos viñedos, ambos en Rioja Alta, con dos perfiles casi opuestos de la misma variedad que, sin embargo, se complementan en el resultado final. La elaboración se realiza combinando depósitos de hormigón, una tina de madera y barricas usadas para sus 10 meses de crianza, con la que se ha buscado dar un claro protagonismo a la variedad.

El resultado es un elegante varietal con aromas de fruta negra en compota, cacao y especias como la pimienta negra y el clavo, características de esta variedad. Un acierto seguro para acompañar platos de sabores intensos, como los estofados, las carnes rojas y todo tipo de caza.

Rotundo, intenso y con un final vibrante, El Pedal Maturana 2020 es la máxima expresión de esta variedad riojana, que no se cultiva en ninguna otra región vitivinícola del mundo. Sin duda, una clara apuesta por la autenticidad de los vinos de la D.O.Ca Rioja.

Más información
(PDF)Ficha Técnica El Pedal Maturana 2020
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 13451 veces

Comenta