Las cinco claves imprescindibles de una misión comercial de éxito

Martes 18 de Octubre de 2022

Compártelo

Leído › 1103 veces

Conocimiento profundo del mercado, agilidad en los trámites y búsqueda de oportunidades de negocio son algunos de los aspectos más importantes en la coordinación de estas misiones.

El éxito de una misión comercial depende, sobre todo, del expertise de quien la organiza.
El éxito de una misión comercial depende, sobre todo, del expertise de quien la organiza.

Una misión comercial a mercados secundarios puede abrir muchísimas puertas, y de hecho, casi siempre hay más oportunidades en estos mercados que en los que ya están maduros.

Álvaro Giménez, CEO de Giménez & Sigwald, consultora especializada en internacionalización de vinos españoles, nos da las claves de cómo debe ser una misión comercial eficaz y de confianza.

Los programas de promoción y difusión sobre el terreno de distintos productos en mercados extranjeros deben proporcionar soporte a las empresas participantes en estos cinco aspectos:

  1. Ayuda burocrática: visados, permisos, seguros... todos los farragosos trámites administrativos quedan en manos de la agencia consultora que coordina la misión, que cuenta con profesionales conocedores de la realidad administrativa y burocrática de cada país.
  2. Apoyo logístico: la coordinación logística de una misión comercial puede conllevar una gran complejidad. No sólo se trata de los pasajes al país de destino: hay que organizar el traslado de las muestras de producto, de los stands, cartelería, flyers y otros elementos, hasta el país de destino y luego, para los traslados internos, coordinar horarios y trayectos y emitir billetes, y con todo ello, establecer una hoja de ruta.
  3. Conocimiento del mercado objetivo: en una misión comercial se conoce el mercado de la mano de expertos que guían, asesoran y aconsejan y abren la puerta a lugares que de otra forma resultarían inaccesibles para cualquier pequeña empresa. Quien organiza la misión comercial posee un expertise muy valioso sobre el mercado que se visita y lo pone al servicio de las empresas participantes.
  4. Experiencia del comportamiento del consumidor y de la competencia: Cómo es el consumidor del país de destino, cuál es la mejor manera de abordarlo, cómo funciona la competencia interna... solo la experiencia en el país destino proporciona estos conocimientos, que además hay que actualizar constantemente, ya que las realidades políticas o socioeconómicas del país influyen en gran medida en esos comportamientos.
  5. Auditoría de las posibilidades de negocio: los expertos en comercio exterior que organizan misiones comerciales realizan de forma periódica informes y estudios sobre las oportunidades de negocio presentes en cada país. Así pueden organizar nuevas misiones para diferentes sectores en función de esas oportunidades de negocio que desembocan en nuevos emprendimientos o incluso nuevas vías de negocio para cada empresa participante.

Giménez & Sigwald es una consultora especializada en internacionalización de vinos españoles que organiza Spanish Wine RoadShow, iniciativa privada de difusión y promoción del vino español en Estados Unidos. La segunda edición de la gira comercial Spanish Wine RoadShow se celebrará del 24 al 27 de enero de 2023.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1103 veces

Comenta