Diego Gonzáles Barbolla, ganador de la VII Edición Ruinart Sommelier Challenge 2022

Martes 04 de Octubre de 2022

Compártelo

Leído › 650 veces

Ruinart organiza, por séptimo año en España, el prestigioso certamen 'Ruinart Sommelier Challenge' cuyo principal objetivo es seguir incentivando el conocimiento entre la comunidad de sumilleres. El certamen, iniciado en 2010 en Estados Unidos y presente en más de 13 países, tiene como objetivo reunir a los sumilleres y apoyar su formación.

La edición española, que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, se ha llevado a cabo el pasado 3 de octubre en el marco del Congreso San Sebastián Gastronomika.

El ganador de este año, Diego González Barbolla, ya posee el título de ganador en el Campeonato de Sumilleres de España que se celebró durante el Salón Gourmets 2022.  El burgalés es técnico superior en servicios de restauración en la Escuela de Leioa (Vizcaya) y Sumiller Certificado por la Court of Master Sommelier (CMS), la prestigiosa organización educativa establecida en 1977 para fomentar los mejores estándares de servicio de bebidas, a nivel mundial.

El segundo y tercer clasificados, respectivamente, han sido Chester Yang, sumiller en el restaurante Berria en Madrid, e Iván Monreal, Gerente-Sommelier de Pier Monreal en Las Palmas de Gran Canaria.

El jurado ha estado formado por la enóloga de la Maison Ruinart, Louise Bryden, Pablo Martín, presidente de la UAES, y la ganadora de la última edición, Elia María Arranz.

Uno de los objetivos claves de Ruinart, además de crear conexiones con una comunidad clave para el sector, es su compromiso total y constante con el aprendizaje cualitativo de los sumilleres: Ruinart ofrecerá un 'master' en champagne en su propia Maison para Diego González, ganador de este séptimo año. Se trata de una estancia educacional de 4 días junto a otros ganadores celebradas por todo el mundo que tendrá lugar entre Paris y Reims, Francia; además de un premio de 1.000€.

El Certamen, dentro del marco del Congreso San Sebastián Gastronomika, se ha desarrollado en 4 bloques diferentes: Una cata a ciegas de cuatro vinos tranquilos o espumosos en torno a un tema técnico. Esto implica describirlos con precisión, extraer conclusiones para su identificación, pero también hacer sugerencias de maridajes y temperaturas de servicio. Tras este ejercicio práctico, la enóloga de Maison imparte una masterclass sobre un tema técnico, este año dedicado a el corcho: historia, proceso de elaboración y cambios en el vino durante el envejecimiento.  La mañana ha seguido con la presentación y cata en primicia del nuevo Dom Ruinart Blanc de Blancs 2010 y almuerzo acompañado con Ruinart Rosé en el Hotel María Cristina de San Sebastián. Finalmente, la jornada ha concluido con el anuncio del ganador en el auditorio del Palacio de Congresos Kursaal.

"Más que una competencia, el Ruinart Sommelier Challenge es un momento privilegiado de encuentros, intercambios y compartir experiencias para sumilleres"

FRÉDÉRIC PANAÏOTIS Maestro de bodega, Maison Ruinart

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 650 veces

Comenta