Una treintena de actividades completan un gran programa en San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country 2022

Viernes 23 de Septiembre de 2022

Compártelo

Leído › 1091 veces

Solo faltan diez días y el menú ya está preparado

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano de los congresos gastronómicos en el mundo, tiene ya todo preparado para convertir de nuevo el Kursaal en el epicentro de la gastronomía del 2 al 5 de octubre. El programa, que este año es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas bajo el lema 'United Kulinary', prestará especial atención al panorama culinario de Reino Unido.

Además, hay programadas una treintena de actividades que tendrán lugar en las diferentes salas del Kursaal a lo largo de los tres días del congreso. Catas, degustaciones gastronómicas, talleres, showcookings o concursos complementan la actividad formativa que ofrecen los grandes chefs del mundo en el auditorio y permiten a congresistas y visitantes encontrar múltiples oportunidades de disfrutar de experiencias únicas. Este año Gastronomika mostrará esa amplia gama de opciones con las catas de vino que celebrarán Torres, Vinos de Tenerife, Chivite o Jerez, así como con los talleres y showcooking preparados por Sanlúcar de Barrameda, Burgos, Mallorca, Extremadura o Cádiz, todos ellos comandados por los mejores enólogos y cocineros de sus respectivas comunidades autónomas.

De producto y tecnología aplicada a la gastronomía versarán las actividades preparadas por Balfegó, Winterhalter o Sammic, mientras que de pura cocina y maridaje las de Aquanaria. S.Pellegrino, con la comida de las estrellas liderada esta vez por Lucía Freitas, o la que dirigirá Pedro Subijana, que abrirá la cocina de Akelarre para una clase técnica en petit comité.

En el Kursaal se celebran también los siete concursos agendados para esta edición. El Concurso Nacional de Parrilla lleva doce ediciones encumbrando al maestro de las brasas, el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel cinco proclamando al mejor autor de una receta popular que despierta auténticas pasiones y el Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor se asienta en su tercera edición como tributo a la leguminosa más venerada de Castilla.

Siguen también en esta edición el Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife y el Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias. Este año, además, se suma "Chef del aceite", concurso patrocinado por la Diputación de Jaén. Por último, la Maison de Champagne Ruinart vuelve a celebrar en Gastronomika el Ruinart Sommelier Challenge Spain, séptima edición de un concurso que busca consagrar al mejor sumiller de España.

Un gran programa

United Kulinary, lema de la XXIV edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country, es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas por encima de la política. Isaac McHale, The Clove Club** (Londres); Simon Rogan, L'Enclume*** (Cartmel) o Roberta Hall-McCarron, The Little Chatroom (Edimburgo).

Cocineros de diferentes comunidades radicadas en el Reino Unido que explicarán sus experiencias y la idiosincrasia de una cocina que se ha ido enriqueciendo históricamente por su relación con países que forman parte de la Commonwealth, como India o Pakistán, o de aportaciones de las cocinas francesa, china, italiana o turca y que compartieran escenario en el Kursaal con algunos de los mejores chefs del mundo.

Aunque no solo habrá acento inglés en el congreso. Además de los chefs españoles Quique Dacosta, Ricard Camarena, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Benito Gómez, Lucía Freitas, Nando Jubany, Begoña Rodrigo o Albert Adrià, estarán en Donostia otras cocinas del mundo, como la del peruano Gastón Acurio, el chef que prendió la mecha que acabó lanzando las cocinas latinoamericanas al desafío del nuevo tiempo o la de Pablo Rivero, el cocinero argentino que está considerado el mejor parrillero de Latinoamérica.

Otros premios

Durante la celebración del decano de los congresos gastronómicos en el mundo José Polo, sumiller del restaurante Atrio de Cáceres, recibirá el Gueridón de Oro, galardón que distingue la mejor atención en sala. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country también reconocerá con el premio Pau Albornà, que destaca la labor periodística en la promoción de la cultura gastronómica, a Sarah Jean Evans, escritora y periodista inglesa experta en vinos españoles y de Jerez, Master of Wine, subdirectora de BBC Good Food, fundadora de Academy of Chocolate y cuarta mujer en conseguir la Gran Orden de Caballeros del Vino. Evans, que lleva la sección de vinos de España en Hugh Jonhson Guide, es una de las mayores expertas en vinos del mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1091 veces

Comenta