Barómetro del Enoturismo en las Rutas del Vino de España (RVE)

Jueves 22 de Septiembre de 2022

Compártelo

Leído › 876 veces

España es el primer país del mundo en extensión vitivinícola y el tercer productor de vino, albergando un total de 131 zonas vitivinícolas. A pesar de la importancia de este sector, no existía ningún sistema público que contabilizara la oferta enoturística, los visitantes y todas las variables en torno al sector. Por lo que en este artículo hemos tomado los datos del  Informe Anual referido a las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España (RVE), aunque a partir de este año los datos recopilados por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España y Turespaña serán la base del Barómetro del Enoturismo en España.

El Enoturismo es ya, parte fundamental de la oferta turística española, generando importantes beneficios económicos y sociales, desempeñando además un gran papel respecto a la preservación de la cultura y recursos naturales. En ese sentido, habría que señalar que el visitante de RVE emplea de media un tercio de su presupuesto a bodegas, museos y sus tiendas y dos tercios de su presupuesto a alojamiento restauración y otras actividades.

A fecha de junio del 2022, de las 131 zonas  vitivinícolas españolas, 35 son Rutas del Vino. Hay que resaltar también que dentro de las denominaciones de origen que han creado una RVE, existen bodegas que no pertenecen a esa ruta y presentan una oferta enoturística independiente.

En el año 2021 las RVE contaban con 697 bodegas y en 2022 con 741 pero no hay datos  oficiales de los enoturistas que visitaron las 914 bodegas restantes que no pertenecen a las RVE.

Teniendo en cuenta la caída de visitantes que se produjo en el año 2.020, debido a las limitaciones de la pandemia, se llegó a un total en España de 814.323 visitantes, en el año 2.021 se produjo un considerable aumento, siendo el total de visitantes 1.640.800. A la espera de datos actualizados de 2.022 se presume que nuevamente se produzca una subida que roce niveles de visitantes pre-pandemia, situándose en más de 2 millones de visitantes.

El pódium de las Rutas del Vino con más número de visitantes pos-pandemia los ostentaron en 2.021  las Rutas de Calatayud, Ribera del Duero y Marco de Jerez sumando todas ellas el 36% del total de las visitas recibidas en las 35 Rutas del Vino. Y desde luego se espera que 2.022 mejore en términos absolutos el número de visitantes de la totalidad de las RVE.

En relación a la estacionalidad del turismo tanto internacional como nacional recibido en las RVE, los meses de octubre, agosto y septiembre respectivamente son los que más visitantes han aportados a las Rutas del Vino.

Es éste sin duda, el sector del enoturismo, presente y futuro de aquellas zonas geográficas en las que se está haciendo cada vez más con un peso específico económico y cultural.

FUENTES: Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), XIV Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España.

Un artículo de José Ranchal
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 876 veces

Comenta