Ensalada de alubias blancas: qué puedes añadir a esta receta veraniega

Manuel Rivera

Viernes 26 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 879 veces

La ensalada de alubias blancas es una receta que nos permite continuar disfrutando de todas las bondades de las legumbres cuando el clima provoca que no nos apetezca degustarlas en forma de guiso. No obstante, con las ideas que te vamos a dar, seguro que esta particular ensalada se convierte en uno de tus platos favoritos durante todo el año.

Cómo elaborar una ensalada de alubias blancas

Ingredientes

Los básicos son alubias blancas cocidas y un poco de vino blanco. El resto los puedes ir cambiando según tus preferencias.

Tiempo y dificultad

Si tienes las alubias ya cocidas, no tardarás más de 10 minutos en tener tu ensalada lista. Es una receta que se hace de forma fácil y rápida. Eso sí, te recomendamos que la dejes reposar un poco en la nevera antes de servirla para que esté bien fresca.

Preparación o elaboración

La receta de ensalada de alubias blancas puedes hacerla con alubias que puedes comprar directamente cocidas. Lo único que tienes que hacer antes de comenzar la preparación es escurrir el contenido del bote y lavar un poco la legumbre.

Si prefieres cocer tú las alubias blancas, recuerda dejarlas en remojo un mínimo de ocho horas, porque es una legumbre muy dura. Luego ponlas en una olla, cúbrelas de agua, incorpora una pizca de sal y déjalas cocer. En caso de olla exprés o rápida son suficientes unos 25 minutos de cocción, pero si las haces al estilo clásico pueden tardar unas cuatro horas en cocerse.

Qué puedes añadirle a tu ensalada de alubias blancas

Como decíamos antes, los ingredientes quedan un poco a tu gusto, pero en todo caso vamos a añadirle un punto final especial, porque en esta versión de alubias blancas en ensalada la receta prescinde del vinagre de vino y lo sustituye directamente por vino blanco. Para ello recomendamos un vino frutal, pero joven y con su punto de acidez.

Después de añadir todos los ingredientes, incorpora perejil picado o cilantro, sal al gusto, un poco de aceite y un chorro de vino blanco y remueve bien. Te sorprenderá el sabor intenso y, a la vez, delicado, de esta ensalada. Ahora veamos qué ingredientes le van bien.

Atún o bonito

Su sabor combina muy bien con el de las alubias blancas. Lo que te recomendamos es que sea atún o bonito al natural o en aceite de oliva y que lo escurras bien antes de añadirlo. Eso sí, escoge un producto de buena calidad.

Cebolla morada

Además de ser beneficiosa para el organismo, la cebolla morada tiene un sabor único que la hace especialmente indicada para las ensaladas. Pícala en trozos muy pequeños, para que su sabor picante no se “coma” al resto.

Pimientos rojos

Los pimientos rojos tipo "morrón" son más dulces que amarillos y verdes, y perfectos para consumir crudos sin cocción. Elige además los de cuatro bultos o lóbulos en la parte posterior, son femeninos y mucho más dulces.

Aprende a distinguir el sabor de los pimientos morrón por sus bultos o lóbulos

Aceitunas

Las aceitunas verdes son un clásico de las ensaladas, especialmente en su versión sin hueso. Quedan muy bien en la ensalada de alubias blancas, pero para disfrutar de un sabor más intenso en este plato, te recomendamos mezclar estas junto con aceitunas negras, que le aportan un toque muy peculiar.

Además de estos ingredientes tradicionales, puedes completar tu ensalada de alubias blancas con otros, como unos trozos de aguacate, unos anacardos o unas espinacas baby en crudo. En cualquier caso, estamos seguros de que el resultado será espectacular.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 879 veces

Comenta