Rutas del vino en verano 2022: Descubre tu plan perfecto

Vilma Delgado

Viernes 12 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 1942 veces

Llegan las vacaciones de verano y, con ellas, una decisión trascendental para toda la familia: ¿dónde pasarlas? Llevar a cabo una escapada de ruta de vinos es una elección muy interesante. ¡En España hay más de 70 alternativas! Es hora de empezar a disfrutarlas.

Rutas del vino en verano 2022: ¿dónde se encuentran?

Una de las grandes ventajas del país es que sus planes enoturistas de verano se distribuyen por toda la península y algunas islas. De manera que los viajeros tienen múltiples opciones a lo largo del territorio nacional.

Por eso al planificar cualquier escapada de una ruta de vinos, las posibilidades son infinitas. Las más famosas son las siguientes:

  • Espacios de montaña: Los amantes del turismo refrescante y de altura encuentran grandes referencias vinícolas en estos entornos. El Somontano, en Aragón, la Rioja Alavesa, en el País Vasco, y el Bierzo castellanoleonés son estupendos ejemplos.
  • Zonas de playa: Disfrutar del mar, los chiringuitos en la arena y la sensualidad del calor no es incompatible con hacer turismo vinícola. Alicante, en la Comunidad Valenciana, Rías Baixas, en Galicia, y Marco de Jerez, en Andalucía, son excelentes alternativas.
  • En el interior: La extremeña Ribera del Guadiana, el Campo de Cariñena, en Aragón, o Jumilla y Yecla, en Murcia, permiten compatibilizar turismo interior y vino.

Grandes opciones para una escapada de ruta de vinos

Resulta imposible seleccionar unas cuantas opciones preferentes, porque España es un país inmejorable para el enoturismo. Las particularidades de cada ruta se completan con los atractivos y singularidades de los parajes visitados. Así, no tiene nada que ver hacer turismo por La Rioja que por Galicia, Canarias o La Mancha.

Sea como sea, a continuación, se proponen cinco grandes alternativas que sirven de referencia y rinden tributo a todas las posibilidades existentes.

Ruta del vino de Alicante

El Mediterráneo valenciano es uno de los mejores lugares para gozar de unas vacaciones estivales en la playa. Además, esconde un tesoro en sus pueblos de interior alicantinos: una estimulante ruta vitivinícola.

El recorrido conecta dos comarcas únicas:

  • En el sur, Vinalopó: Está formada por Elche, Villena, Monóvar, Salinas, Pinoso, Algueña, Novelda y Petrer.
  • En el norte, Marina Alta y Baja: Incluye Xaló, Alfàs del Pi, Alcalalí, Castell de Castells, Llíber, Benissa, Parcent, Benigembla, Senija y Murla.

La variedad vinícola es el rasgo distintivo de este territorio, pues es posible encontrar tintos, rosados, blancos, vinos dulces, espumosos y de licor. El Fondillón alicantino, extremadamente equilibrado, es el principal tesoro autóctono.

Ruta del vino del Somontano

El siempre fascinante Pirineo aragonés alberga una ruta vinícola excelente, muy agradable en verano. Es un paraje de encuentro con la naturaleza, la tranquilidad, los deportes al aire libre y la buena gastronomía.

Junto a una espectacular oferta de vinos de gran calidad, esta ruta por la provincia de Huesca incluye fantásticos reclamos culturales, patrimoniales y naturales.

La reputación vinícola del Somontano ha alcanzado cotas de prestigio impensables hace solo veinte años. Esta denominación de origen se asocia a la calidad y la élite, e incorpora propuestas jóvenes, reservas y crianzas. Merece la pena probar sus tintos, sus blancos y sus rosados, así como los vinos de autor y las especialidades.

Ruta del vino Rioja Alta

El turismo por La Rioja siempre ha estado conectado con la cultura del vino. Es el territorio por excelencia de este producto en España y visitarla supone acceder al templo de esta actividad.

En tierras riojanas se localizan bodegas centenarias que abordan la esmerada elaboración todo tipo de vinos, incluidos increíbles blancos riojanos.

Las delicias sensoriales que se experimentan en este recorrido van acompañadas de manjares únicos y muy bien condimentados. ¡Da gusto hacerlo en todos los sentidos!

Ruta del vino de Gran Canaria

No conviene perderse la principal ruta vinícola situada fuera de la península. Esta característica le otorga un cariz exótico muy apreciable, tanto para los iniciados como para los enoturistas más noveles.

Cada isla canaria es, en sí misma, un minicontinente que lo tiene todo. El paisaje autóctono posee una morfología muy singular e incorpora diferentes bodegas ubicadas en paisajes protegidos de incomparable belleza.

Según refleja el principal eslogan vinícola de estas tierras: «Hacemos vinos y embotellamos paisajes». En la memoria, sin duda, quedan grabadas las experiencias y sabores disfrutados en este recorrido único.

Ruta del vino Ronda y Málaga

Otro de los destinos estivales por excelencia en España es Andalucía. El sur es un enclave amable, divertido y con hermosos contrastes.

Esta ruta localizada en la provincia de Málaga se extiende por cuatro zonas productoras:

  • Axarquía.
  • Manilva.
  • Serranía de Ronda.
  • Zona Norte.

Asimismo, engloba tres denominaciones de origen: Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Son, en todo caso, ricos vinos con historia no siempre conocidos, en un paisaje fantástico con grandes atractivos turísticos.

Llegados a este punto, ha quedado planteado que una escapada de ruta de vinos en verano es un plan perfecto para todos. Ha llegado la hora de elegir a cuál de ellas acudir en futuros viajes.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1942 veces

Comenta