7 obras de Street Art en las Rutas del Vino de España

Miércoles 03 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 2045 veces

El street art o arte urbano hace referencia al arte callejero en sus diversas formas: pinturas murales, arte en spray, mosaicos, etc. El denominador común en este tipo de creaciones artísticas es que se realizan en la calle o en espacios públicos.

El street art surgió de manera simultánea en diferentes partes del mundo. Tomó forma en la década de los sesenta y se consolidó en los noventa. Hoy se considera una de las revoluciones artísticas más grandes de finales del siglo XX,  una forma de expresión reivindicativa que ha evolucionado hasta convertirse en una modalidad de arte de la que encontramos numerosos ejemplos por todo el mundo, desde la Ruta del Cómic de Bruselas hasta las cotizadas obras de Banksy.

Las calles de los municipios pertenecientes a las Rutas del Vino de España no permanecen ajenas a este tipo de expresiones artísticas. En este post te ofrecemos algunas muestras de ello a través de murales relacionados con el mundo del vino.

Ruta del Vino Valdepeñas

Valdepeñas Ruta del Vino de Valdepeñas es también una de las localidades que apuestan por el arte urbano incorporando murales artísticos a las calles. La temática de estos es diversa pero casi todos hace relación a figuras, monumentos y espacios de la idiosincrasia de la Ciudad del Vino. También aparecen elementos como la uva, el olivo o estampas costumbristas típicas de Valdepeñas.

Ruta del Vino de Cigales

En Mucientes, municipio perteneciente a la Ruta del Vino de Cigales, los murales de Manuel Sierra son claro ejemplo de street art en las calles de la localidad.

Se trata de una serie de doce pinturas murales concebidas como una obra total, realizadas con un fin didáctico y que confieren a Mucientes el aspecto de un museo al aire libre. La cultura del vino, los viñedos, el pan, el queso, la música y los pájaros, son protagonistas junto a la naturaleza de estos bellos murales.

Ruta del Vino Rioja Alta

En Haro y San Vicente de la Sonsierra, ambas localidades pertenecientes a la Ruta del Vino Rioja Alta, podemos encontrar una gran colección de murales localizados en sus calles. Estas obras de arte buscan dar a conocer la cultura de la Rioja Alta, ensalzando su patrimonio vitivinícola.

Ruta del Vino Montilla-Moriles

Montilla, perteneciente a la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ofrece un recorrido complementario a las bodegas y la monumentalidad del municipio. En sus calles encontrarás murales llenos de simbología que reflejan la sociedad montillana y su rico patrimonio.

El mural más representativo se ubica en la calle Bailén: un abuelo con su nieta en la famosa vendimia de Montilla.

Ruta del Vino Ribera del Duero

En la Ruta del Vino Ribera del Duero son numerosos los municipios en los que podrás encontrar obras de arte callejero a través de su Ruta de los Murales: Aranda de Duero, Villalba de Duero, Castrillo de Duero, Alcubilla de Avellaneda, Peñafiel, San Bernardo, Padilla de Duero, Pedrosa de Duero, Olmedillo de Roa... A lo largo y ancho de la ruta existen hasta medio centenar de murales, desde los más contemporáneos, aerógrafo en mano, hasta los más clásicos realizados sobre azulejo.

Tubilla del Lago, pueblo ribereño de apenas 200 habitantes puede presumir con creces de capacidad artística con una treintena de estos murales. Son obras de diferentes tamaños y temáticas, realizadas en fachadas y puertas y elaboradas por los propios habitantes o por artistas ligados al pueblo de una u otra manera.

Ruta del Vino Sierra de Francia

Garcibuey en la Ruta del Vino Sierra de Francia muestra unos 16 murales de arte urbano gracias a la iniciativa cultural "Graffitibuey". Artistas nacionales y extranjeros han dejado su impronta en composiciones relacionadas con la cultura local, la artesanía, la gastronomía y el vino, por supuesto.

En esta misma ruta también merece la pena destacar los retratos de los vecinos en las calles de Mogarraz. Curiosa obra de un artista local Florencio Maíllo al que se le ocurrió la idea de pintar los rostros de 388 vecinos en las fachadas de las viviendas de la villa, tomando como referencia sus fotos del carné de identidad del año 1967.

Esta es tan solo una pequeña muestra de las creaciones artísticas que puedes encontrar en las calles de los municipios de las Rutas del Vino de España, pero existen muchas más que merecen la pena ser admiradas y contempladas ¡no te las pierdas!

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2045 veces

Comenta