Diego Jiménez Hevia, presidente de UVESTE: “Defendemos el consumo moderado y la cultura saludable del vino”

Carolina Buján

Lunes 18 de Julio de 2022

Compártelo

Leído › 1711 veces

Añadir en el etiquetado del vino información sobre el riesgo de su consumo, al igual que se hace con otros productos como el tabaco, causó gran revuelo en los productores de vino de España a principios de año. Finalmente, el Parlamento Europeo descartó advertir los efectos nocivos referidos al alcohol.

No obstante, se vuelve a abrir el debate en Bruselas sobre si consumir alcohol, incluido el vino, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades.

Hablamos con Diego Jiménez Hevia, presidente de Unión Vinícola del Este (UVESTE) sobre esta problemática y hacia dónde se dirige la producción ecológica vitivinícola.

Estamos ante un momento de cambio en el etiquetado del vino respecto a políticas de salud. ¿Cree que las posturas de la UE son extremas?

Todo esto es bastante extremo. Nosotros defendemos el consumo del vino con moderación. La dieta mediterránea está basada en la moderación. No podemos asustar a la gente.

Siguiendo esta línea, ¿podrían tener una repercusión real en la compra de vino?

La repercusión sería en términos de venta y comercialización, no por la disminución del consumo del vino. La cultura del vino es muy saludable. El trabajo en la viña, la preservación de los valores, de la herencia,... todo eso es muy sano.

¿El sector se está preparando para gestionar un nuevo marketing en el caso de que esta ley salga adelante?

Desde hace años, nuestro sector coloca el logo de Wine in Moderation. No es perjudicial tal y como pretenden dictar desde diferentes sectores. El mensaje, la comunicación de la mayoría de las bodegas es el consumo moderado y la preservación de la cultura del vino, que como he aclarado antes, es beneficiosa para la salud. También es importante resaltar que, normalmente, las bodegas estamos ubicadas en zonas agrícolas. Lo que es beneficioso de cara a preservar la España vacía, las zonas más agrícolas.

¿El vino sin alcohol es ya una tendencia o lo será en un futuro? ¿Podría llegar a sustituir al vino común?

El vino sin alcohol no es una moda, es una realidad. Hay unos crecimientos muy importantes, pero es cierto que la base es muy pequeña. La tendencia es que se convierta en categoría y que las marcas importantes puedan tener sus etiquetas sin alcohol. La clave es poder ofrecer un producto que guste al consumidor.

Eso sí, nunca va a sustituir al vino con alcohol, porque es otro tipo de consumo y de consumidor.

En lo relativo a la sostenibilidad: ¿cómo se está desarrollando la producción de vino ecológico? ¿Queda mucho por hacer aún en España?

Aún queda mucho por hacer, si el objetivo es que todo sea ecológico. Por otra parte, España es un país de los más avanzados en viticultura ecológica. Cada vez hay más viñedos que siguen esta línea, lo que es muy positivo. Hay que tener en cuenta que transformarse en ecológico, requiere la proactividad del agricultor y mucho más trabajo.

¿En qué momento pensó que la producción ecológica era buena idea? ¿Pensó más en los beneficios o en el sentimiento de ser más consciente con el medio ambiente?

Soy un gran creyente de la agricultura ecológica y siempre he creído que es una labor positiva la gestión ecológica en cualquier cultivo. Al consumidor también hay que transmitirle estos valores, que es más sostenible y a la larga es beneficioso para todos, aunque suela ser más caro. Cabe destacar que en España tenemos un clima muy bueno para poder llevar a cabo este tipo de agricultura.

¿Algún consejo para que las bodegas se lancen ya con el vino ecológico?

Tendrían que verlo como una filosofía. Es una forma de trabajar que debe visualizarse como algo positivo para todos. Además de ser una buena oportunidad de mercado, con una percepción positiva.

Vinos sin alcohol, nuevos etiquetados, sostenibilidad... ¿Estamos hablando ya de un nuevo consumidor?

Está claro que hay una oportunidad de mercado con los vinos sin alcohol. Lo que nos lleva a hablar de un nuevo consumidor más comprometido con esta clase de producto.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1711 veces

Comenta