¿Comida callejera? Estos son los vinos que debes pedir

Manuel Rivera

Martes 05 de Julio de 2022

Compártelo

Leído › 1753 veces

A nadie le extraña ya ver un food truck o un puesto de comida callejera en nuestras ciudades. Y es que la comida callejera se ha vuelto cada vez más popular en España. Se trata de una opción gastronómica sencilla, rápida y perfecta para los ritmos actuales de vida. 

Que sea comida callejera rápida no quiere decir que se tenga que renunciar a la calidad. La oferta de cocina callejera es cada vez mayor y bebe de las distintas gastronomías internacionales y nacionales. Lo mejor de la street food es que puedes viajar por todo el mundo a través de sus platos de comida informal más conocidos. Y todo eso a precios asequibles. 

¿Y qué pasa con los amantes del vino? ¿Es posible degustar un kebab, un taco o un cartucho de pescaíto frito acompañado de un vino a la altura? 

La moda de la cocina callejera en España

Si lo piensas bien, la cocina callejera no ha tenido un especial predicamento en España salvo excepciones como los puestos ambulantes en ferias y fiestas. Pero la tendencia ha cambiado y cada vez nos parecemos más a nuestros vecinos europeos, donde la comida callejera es toda una institución.

Los cambios en los ritmos de vida, la necesidad de comer rápido, pero bien y el placer de probar nuevas experiencias gastronómicas han supuesto una revolución en la percepción frente a la comida callejera en España. 

Aunque aún no es demasiado habitual ver food trucks itinerantes en nuestro país. En general, la comida callejera se organiza en torno a mercados y eventos específicos organizados para dar a conocer este modelo gastronómico. 

Festivales amenizados con música, espacios delimitados en mercados de abastos y los llamados gastroparks, donde se reúnen diversas propuestas de comida callejera son por ahora la tendencia mayoritaria. 

La popularidad de este modelo de negocio también se ha visto reforzada por chefs jóvenes como Dabiz Muñoz o Carlos Maldonado, que comenzó su andadura profesional con un food truck y ahora ostenta una Estrella Michelín al frente de su restaurante Raíces. 

Qué vinos maridan con cada tipo de street food

Ante un sugerente escenario en el que la cocina callejera es cada vez más gourmet e internacional, es lógico pensar en que la oferta de vinos es cada vez mayor y mejor. El mundo del vino también se basa en innovar y experimentar, así que hay que dejar atrás los prejuicios y atreverse a maridar la street food con vino. 

Cocina mexicana y vino rosado

Los sabores potentes y especiados de la cocina mexicana son compañeros ideales para los vinos rosados. Elegimos este maridaje por la suavidad y ligereza del rosado y sus notas frutales combinadas con una acidez justa. Los platos mexicanos perfectos para maridar con vinos rosados son los tacos al pastor, los tacos dorados, las carnitas o la cochinita pibil. 

Hamburguesas gourmet y vino tinto

El mejor vino para maridar carnes rojas es el tinto y en el caso de las hamburguesas, podemos escoger una gran variedad de referencias dependiendo de los ingredientes que acompañen a la carne. 

Una regla de oro es elegir un tinto más tánico a mayor presencia de grasa en la carne. Así, para acompañar una hamburguesa clásica con queso, la mejor opción es una copa de Rioja que ayudará a desengrasar el paladar. 

Si la hamburguesa tiene aromas ahumados, busca vinos tintos con cuerpo y barrica. Con variedades como la Syrah, Bobal o la Monastrell no fallarás. 

Productos del mar y vino blanco

Si tenemos que pensar en una comida típica que ya se come en España en forma de street food, no podemos olvidar el espeto, el pulpo a feira o la fritura de pescado. 

El vino blanco es sin duda la opción más popular. Las especialidades gallegas saben mejor con un Ribeiro o un Albariño. 

El pescado frito pide un vino blanco delicado y con acidez. Escoge variedades como la Sauvignon Blanc o la Chardonnay. ¿Y qué decir de la combinación perfecta entre Manzanilla y unas tortillitas de camarones?

Pero, si prefieres el vino tinto para tomar con pescados y mariscos también existen maridajes interesantes. Escoge vinos jóvenes o con poca madera, preferiblemente afrutados. Variedades como la Merlot, Malbec o Pinot Noir acompañarán a tus elecciones de street food más marinas. 

Cocina veggie y vino

Cada vez más personas optan por una dieta vegetariana, vegana o con menos presencia de productos animales. Lo bueno de la cocina callejera basada en los vegetales es que puede combinarse con muchos tipos de vino gracias a su variedad. 

Las especialidades asiáticas como los nems, el poke o los noodles vegetales, van genial con rosados y con espumosos. 

La comida vegetariana basada en legumbres o con salsas especiadas marida mejor con tintos con algo de madera. Variedades como la Syrah o la Pinot Noir son ideales para platos con tofu o seitán

En general, los blancos ligeros, los tintos con toques minerales y poco tánicos o los rosados son buenos compañeros de la comida callejera con base vegetal.

La comida callejera es cada vez más popular en España y no tienes que renunciar a disfrutarla con una copa de vino. ¿Cuál es tu street food favorita y con qué vino vas a probarla?

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1753 veces

Comenta