No es tinto todo lo que es Rioja

Escrito porMaria Jose Cayuela

Viernes 01 de Julio de 2022

Compártelo

Leído › 2868 veces

Casa Gourmet presenta una selección de vinos blancos de Rioja extraordinarios recomendada por José Peñín, escritor y fundador de la 'Guía Peñín de los Vinos de España' y colaborador de la tienda gourmet.

Es cierto, que La Rioja es mundialmente conocida por sus tintos, especialmente por los de crianza. No obstante, en sus bodegas se elaboran también excepcionales blancos que son desconocidos por buena parte de los aficionados al vino.

La selección de julio del Club de Vinos Casa Gourmet descubre tres propuestas extraordinarias premiadas con las más altas puntuaciones. Provienen de esta Denominación de Origen Calificada y tienen variedades de uva diferentes, como el tempranillo blanco, la viura, la malvasía o la Chardonnay. Si hay algo común en todos es su máxima calidad. Y lo mejor es la propuesta de valor de Casa Gourmet: 6 botellas (2 de cada bodega) a 49 euros (siendo su valor real de 82 euros).

Los tres vinos blancos que forman esta selección refrescante son: Rioja Vega Tempranillo Blanco 2021, Baigorri Fermentado en Barrica 2017 y Tobía Selección de Autor 2020.

Tempranillo Blanco, una variedad tan atípica como prometedora

Rioja Vega Tempranillo Blanco 2021 fermentado en barrica es el paradigma del espíritu innovador de la bodega Rioja Vega. Es sin duda el primer paso en el descubrimiento de una variedad tan atípica como prometedora. Porque hasta ahora si oíamos tempranillo de La Rioja pensábamos en tintos.

La uva tempranillo blanca de este Rioja proviene de viñedos de secano plantados en ladera. Es un suelo pobre en materia orgánica sin embargo da vida a esta variedad de manera excelente confiriéndole notas frescas cítricas y florales. Todo sobre un fondo ligeramente tropical.

En boca se sienten esas notas frescas gracias a una textura sutil y casi sedosa. Este es un vino complejo de larga guarda y, además, es muy gastronómico y versátil. Puede maridarse con patés, quesos y entrantes elaborados. Langostas, ostras y pescados al horno.

Ha conseguido 94 puntos en Decanter, 91 puntos en la International Wine Challenge y 91 en la Guía Peñín de los vinos de España. En boca del fundador de esta afamada guía, José Peñín: "Todos conocéis el tempranillo tinto, pero el tempranillo blanco, seguro que no. Es sutil, delicado, fácil de entender y se desliza por el paladar como una pluma".

And the Oscar goes to...

Baigorri Fermentado en Barrica 2017 acaba de ganar uno de los "Óscars del mundo del vino": el trofeo y medalla de Oro, con 95 puntos, de los International Wine Challenge (IWC), celebrados en Londres, siendo elegido como Mejor vino blanco de Rioja.

Es un blanco cremoso. En nariz aparecen las notas frutales cítricas, lácticas y especiadas sobre un fondo balsámico. En boca es untuoso y muy elegante, con un buen equilibrio y un final largo e intenso.

Baigorri Blanco Fermentado En Barrica está elaborado a partir de las variedades de viura (90%) y malvasía (10%). Las uvas proceden de viñedos viejos cultivados de forma sostenible.

"Cuando a la viura se le exige bajo rendimiento en la viña, luce mucho mejor fermentado en barrica. Toques frutales, madurez, frescura, ligeramente ahumado, sabroso y con volumen en boca", explica Jose Peñín, colaborador de Casa Gourmet.

Para su elaboración la uva viura se despalilla a mano y se selecciona grano a grano. La fermentación y crianza se realiza en barrica nueva de roble francés sobre lías lo que le otorga su personalidad y elegancia.

Marida perfecto con cremas, caldereta de pescado, ahumados, aperitivos, quesos de cabra y arroces

Blancos de calidad extraordinaria

Tobía Selección de Autor 2020 es una muestra más de que elaborar blancos de calidad en La Rioja también es posible. Este vino nace de las uvas de dos viñedos: uno de chardonnay y otro de cultivo de tempranillo blanco en la Rioja Alta, en Cuzcurrita del Río Tirón, en un entorno privilegiado.

La vendimia se hace de manera manual en los dos viñedos independientes. La uva chardonnay fermenta en barrica nueva de roble francés y la variedad tempranillo blanco en roble americano.

Es un vino de elevada intensidad aromática, voluminoso y redondo en boca, con un final muy persistente y largo.

Llama la atención su apariencia limpia y brillante, con un intenso color amarillo dorado. Y en boca se siente una sinfonía de notas frutales: piña madura, cítricos, pera y piel de melocotón. Es, en definitiva, dulce y sedoso, redondo y muy fresco con un final largo y persistente.

Se puede maridar de muchas formas: con quesos curados, mariscos de sabor intenso o pescados azules. También para la cocina asiática y los platos tradicionales de gastronomía francesa, sobre todo aquellos elaborados con Foie.

"El rioja lo beben todos, pero uno hecho con chardonnay y tempranillo blanco es más insólito. Es una sinfonía de sensaciones cremosas de roble francés y americano y el destello de sabores frutales con la chispa fresca de su acidez", dice el experto Jose Peñín. Tobía Selección de Autor 2020 obtiene 90 puntos del crítico vitivinícola Tim Atkin y 92 en la Guía Peñín.

¿Cómo funciona el club de vinos de Casa Gourmet?

En Casa Gourmet se puede adquirir esta selección de 6 botellas de vinos blancos de Rioja, bien a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499

Los lectores y lectoras también pueden darse de alta en el Club de Vinos, sin coste, y beneficiarse de todas sus ventajas: un enfriador gratis de vino y cava de Pulltex para nuevos socios, gastos de envío gratuitos en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección del mes que no le interese.

 

Un artículo de Maria Jose Cayuela
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2868 veces

Comenta