La DO Penedès incorpora 4 vinos más en las categorías Vi de Mas y Gran Vi de Mas

Miércoles 29 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 1470 veces

Con esta nueva incorporación, ya son 16 los vinos dentro de estas categorías

Viñedos del Penedés
Viñedos del Penedés

El último pleno del Consejo Regulador de la DO Penedès ha aprobado la incorporación de 4 vinos más a las categorías Vi de Mas y Gran Vi de Mas provenientes de 3 bodegas de la DO Penedès. Concretamente los vinos que lucirán en sus etiquetas estas categorías son el Mas La Plana de Familia Torres y el Parató Samsó Can Campany de Parató, como Gran Vi de Mas, y los vinos Blanc Xarel·lo Mas Llinda y el Tinto Cabernet Sauvignon Mas Llinda de Covides como Vi de Mas. Estas nuevas categorías aprobadas a finales de 2021 dentro del Plan Estratégico DO Penedès 2030, certifican vinos de alta calidad, vinculadas a una masía centenaria y siguiendo unos estrictos procesos de elaboración.

Nuevas incorporaciones para afianzar el alto nivel y la tradición vitivinícola del Penedès

Con la certificación de hace unos meses de los primeros vinos dentro de las categorías Vi de Mas y Gran Vi de Mas, el Consejo Regulador de la DO Penedès ya anunció que estaba trabajando para incorporar otros. Los 4 vinos de las 3 bodegas de la DO Penedès que se incorporan dentro de este paraguas, se añaden a los 12 vinos aprobados de las bodegas Viladellops, Mas Rodó, Sumarroca, Alsina Sardà y Can Feixes.

La incorporación de nuevos vinos demuestra el amplio patrimonio vinculado al cultivo del viñedo y la elaboración de vinos del Penedès. Una herencia que se plasma en las técnicas agrícolas y métodos de elaboración, basadas en el respeto por el entorno natural y la cultura vinícola del territorio.

Gran Vi de Mas/Vi de Mas

La creación de las categorías Vi de Mas y Gran Vi de Mas se engloba dentro de las acciones que la DO Penedès está trabajando para potenciar el reconocimiento de la calidad y la excelencia de sus vinos y la tradición vitivinícola del territorio con la masía como referencia, así como que haya recibido un amplio reconocimiento dentro del sector. Para cumplir con los criterios de la DO Penedès, el vino debe elaborarse a partir de uvas de viñedos cercanos a la masía, de una finca propiedad de la bodega o con un contrato de gestión de mínimo de 7 años. Entre la masía –que debe ser centenaria, bien conservada y situada en un entorno de alto valor paisajístico– y los viñedos no podrá haber más de 2 kilómetros lineales.

Los viñedos deben ser ecológicos, cosechados a mano y con una edad mínima de las cepas de 10 años en el caso del Vi de Mas y de 25 años en el caso del Gran Vi de Mas. Los rendimientos por hectárea de viñedo deben ser un 15% inferiores a los autorizados por la DO Penedès. Se potencian las variedades propias del Penedès y la crianza debe ser de un mínimo de 8 meses en el caso de los vinos blancos y 20 meses en el caso de los tintos. El modelo de botella para estos vinos es la Borgoña y en el etiquetado aparece el nombre tradicional de la masía y la añada.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1470 veces

Comenta