Juan Muga: “En España vendemos nuestra marca, pero en exportación vendemos Rioja”

Martes 28 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 1188 veces

El director comercial de Bogas Muga revela las claves de la exportación en 'Internacionalización y tradición'

juan muga
Juan Muga, la tradición internacionalizada

La tercera jornada del Foro Viñafiel 22, organizado por Grupo Viñafiel, empresa sevillana que lidera la distribución de vinos y espirituosos en Andalucía, con motivo del 80 aniversario de su fundación, ha versado sobre la internacionalización y la tradición, la manera de conjugar ambos términos que, a priori, pueden resultar antagónicos.

El acto, que ha tenido lugar en el Restaurante Pando Cuna, de Sevilla, el pasado 23 de junio, ha contado como invitado especial con Juan Muga, director comercial de Bodegas Muga, quien estuvo acompañado en su presentación por Ignacio Gómez Pando, del Grupo San Eloy, y Emilio Guerrero, del restaurante La Alicantina.

Esta tercera jornada se desarrolló bajo el título 'Internacionalización y tradición'. En la misma, Juan Muga hizo, primero, un repaso por lo que es la propia empresa familiar en la que trabaja, sus orígenes (en 1932, en Haro, con el concepto actual, aunque eran viticultores para autoconsumo desde 1590) y la conservación de procesos de producción, "donde prima la tradición", para luego pasar a exponer las necesidades de la internacionalización.

"Primero salimos en Estados Unidos, que fue quien nos abrió la puerta del mercado de exportación. Ahora mismo estamos cubriendo Europa, Asia, Suramérica, Centroamérica, Caribe, México, EE. UU. y Canadá", contaba Juan Muga, quien destacó que "para dar el salto internacional es necesario tener unos buenos cimientos y estos cimientos están en la tradición, porque al final la tradición nos hace avanzar", señaló Muga.

Aunque Bodegas Muga está ahora mismo en 81 mercados diferentes, "quiero puntualizar que en España vendemos una marca concreta, Muga, pero en exportación lo que vende es Rioja, la denominación de origen".

Emilio Guerrero, del histórico restaurante sevillano La Alicantina, reflexionó que "la tradición se aprende desde pequeño. A mí me la enseñaron mi abuelo y mi padre. Hay que saber conjugar la novedad con la tradición, pero sin obligar al cliente a cambiar".

Por su parte, Ignacio Gómez Pando, del Grupo San Eloy, que está celebrando su 50 aniversario, dejó una reflexión curiosa e interesante: "el negocio que funciona, ni lo pintes", en clara referencia a lo que ha sido la trayectoria de su familia con los diferentes establecimientos hosteleros que tienen en Sevilla, destacando El Patio de San Eloy, "que se ha internacionalizado solo, conforme han llegada turistas extranjeros y se han convertido en un punto de encuentro de clientes nacionales e internacionales".

La siguiente jornada del Foro Viñafiel será el 14 de julio, con la presencia de Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, como invitado especial.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1188 veces

Comenta