Los retos climáticos que las bodegas de Cava tienen de cara a futuro

Jueves 23 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 942 veces

AECAVA celebra su jornada anual con las ODS como tema principal

Àngel Castiñeira
Àngel Castiñeira, profesor de ESADE. Fotografía: Toni Galitó

El pasado viernes 10 de junio, la Asociación de Elaboradores de Cava celebró su Asamblea General. Después de dos años haciéndola telemática debido a la pandemia, en 2022, el acto volvió a hacerse presencial. El Cava Centro de San Sadurní de Anoia acogió el encuentro de asociados, todos ellos propietarios y trabajadores de las ochenta bodegas elaboradoras de Cava asociadas.

Damià Deàs, presidente de la asociación, abrió la Asamblea poniendo énfasis en el reto que el cava tiene por delante, implementar con éxito el nuevo Plan Estratégico del Cava impulsado por el Consejo Regulador del Cava.

Damià Deàs, presidente de la asociación
Damià Deàs, presidente de la asociación. Fotografía: Toni Galitó

Deàs siguió con un análisis sectorial, confirmando la consolidación de la unión entre las dos patronales Institut del Cava y PimeCava que tuvo lugar en 2021. Finalmente, agradeció la labor de todos los asociados así como de la Junta Directiva, de las comisiones y de los grupos de trabajo.

A continuación, los diferentes representantes de las Comisiones de la asociación explicaron las tareas realizadas. Concretamente, AECAVA cuenta con seis comisiones activas: Comisión Ejecutiva, Comisión del Grupo de Pequeños Elaboradores de Cava, Comisión de Recursos Humanos, Comisión Técnica, Comisión de Marketing y Comisión de Enoturismo.

En la segunda parte de la jornada, como viene siendo costumbre, se presentó una ponencia vinculada directamente con el sector del Cava. EL profesor de ESADE Àngel Castiñeira expuso ante los asociados la importancia de cumplir con la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por el sector.

Bajo el nombre "Liderando la triple impronta del cava: personas, planeta y prosperidad", el docente desgranó todos los retos climáticos que las bodegas tienen de cara a futuro.

Castiñeira, licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UB) y diplomado en Alta Dirección de Empresas (ADE) por ESADE; es profesor titular del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad y del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade (URL).

La jornada terminó con un workshop con todos los asociados. Se realizó un trabajo en grupos para explorar los obstáculos, riesgos y oportunidades derivados de la apuesta por un liderazgo sostenible aplicado en el mundo del Cava. El trabajo de los grupos finalizó con un plenario en el que se compartieron las conclusiones de cada grupo y donde el ponente presentó unas últimas conclusiones.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 942 veces

Comenta