El vino y su relato centran los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Martes 21 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 612 veces

La UEMC programa durante el mes de julio tres cursos gratuitos abiertos al público general que se desarrollarán en modalidad presencial y semipresencial

El vino y su relato será uno de los protagonistas que centrarán este próximo mes de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la UEMC organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de abrir un espacio de encuentro de universitarios, profesionales y público interesado en general "para profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre cuestiones de actualidad en distintos campos del saber, que despiertan el interés y fomentan el debate", como destaca la vicerrectora Berta Mª García Otero, "Un espacio en el que todos estáis invitados a participar y disfrutar".

Entre los días 19 y 22 de julio se celebrará el Curso de Verano "El vino y su relato", que se desarrollará entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Este curso, organizado por la Fundación UEMC en memoria de quien fuera su presidente, Luis Barcenilla, centra sus contenidos en lo que nos quieren contar los vinos. En su relato.

El vino tiene su literatura y ha poblado páginas de grandes autores. Bien es cierto que cada vez se escribe más sobre vino, y quizá también se bebe más vino, pero el vino tiene —o debería tener— su relato. Todo el mundo, todas las cosas que hacemos tienen su relato, un qué, un cómo y un por qué o para qué, aunque haya veces que ese relato no esté precisamente bien contado. En otras, sin embargo, es un gran relato. Como los 40 años que cumple y celebra la DO Ribera del Duero.

El vino en Castilla y León es sinónimo de calidad, no en vano el 86 % de la superficie del viñedo de la comunidad autónoma se encuentra adscrito a alguna de las nueve Denominaciones de Origen, cuatro Denominaciones de Vino de Calidad y tres Denominaciones de Origen Protegida-Vinos de Pago. En las últimas décadas, el vino se ha convertido en un embajador excepcional para el resto de productos agroalimentarios de la comunidad autónoma, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La superficie de cultivos de vides supera las 70.000 hectáreas y se decanta más por la calidad que por la cantidad. Con una facturación que supera los mil millones de euros, la vitivinicultura es uno de los pilares de la economía de Castilla y León. Da trabajo a más de 19.000 personas (15.500 viticultores), gran parte de ellos empadronados en pueblos y municipios, lo que contribuye a mantener vivas muchas zonas rurales. Además, las 665 bodegas de la región generan alrededor de 3.300 puestos de trabajo directos. Al mismo tiempo, estas son punto de atracción del turismo del vino o enoturismo, alrededor del cual se han creado destacadas e interesantes rutas que cada vez reciben mayor número de viajeros.

Este curso, gratuito y en formato presencial, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino y de Banco Santander.

El curso comenzará el martes 19 de julio, a partir de las 10 horas, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una mesa redonda titulada 'Cuando el vino se convierte en literatura. Concursos e iniciativas', en la que participarán Mª Ángeles Paniagua, escritora y colaboradora en "En un lugar de la Panza" de Radio Marca, Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda y juan Casamayor, de editorial Páginas de Espuma, con la moderación de Juan Navarro, periodista de El País.

A las 11:45 serán Noemí Martínez, sumiller del Restaurante Trigo (Valladolid) y miembro de Sherry Women, Beatriz Rodero, enóloga de Bodega Carmelo Rodero, Silvia Ortúñez, Premio Pascual Herrero al Mejor Sumiller del XIV Concurso Internacional, Lae Sánchez, escritora y directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Emilio Moro y Cepa2, y María de Uña, enóloga de Bodegas Mazas, moderadas por la escritora Mª Ángeles Paniagua, protagonizarán la mesa redonda 'Con firma de mujer'. La jornada se cerrará con una cata de dos vinos y dos armonías.

Ya el miércoles 20 de julio, a las 10 horas, también en el Campus UEMC, se celebrará una mesa redonda centrada en el vino y su lenguaje en la novela y en la escritura. Serán Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y Miguel Ibáñez, catedrático de la UVA y 'Riojano ilustre', quienes departirán en torno a "El vino en las obras de Miguel de Cervantes y en El Hereje de Miguel Delibes" y "El relato del vino en los tratados medievales y del Renacimiento y en Gonzalo de Berceo", respectivamente, acompañados por Xabier Gutierrez, cocinero en el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de psicólogo y escritor de libros de cocina y también de la novela negra, como "El aroma del vino", todo ello con la moderación de Julio Martínez, editor de Fuente de la Fama.

A continuación (11:45 horas), se hablará del 'El éxito del relato', más concretamente de "Marcos Yllera y su proyecto con Martín Berasategui: El Hilo de Ariadna", presentado por el periodista Fernando Conde, o del 40 aniversario de la DO Ribera del Duero 40 años y cómo se forjó y nació la Denominación de Origen, protagonizado por Javier Villagra, impulsor, fundador y primer secretario general de la DO, Pilar Pérez de Albéniz , de bodegas Peñalba López, una de las fundadoras de la DO, los hermanos Pérez Pascuas, también fundadores, y Enrique Pascual, presidente actual de la DO Ribera del Duero, moderados por el periodista Eduardo Álvarez, Ceo de Puentia. La jornada se cerrará con una cata de dos vinos y dos armonías.

El jueves 21, a partir de las 10 horas en la UEMC, las sesiones comenzarán con una mesa redonda sobre 'Las rutas y caminos del vino', en la que se darán a conocer proyectos de enoturismo como  Ruta del Vino de Cigales, Concejo Hospedería y Bodega, Día Pruno, Bodega Finca Villacreces, Divina Proporción, Bodega Javier Sanz viticultor... moderada por Miguel Ángel García, Gerente de la Ruta del Vino de Cigales. Se continuará con 'La historia continúa en la cumbre: cuando el vino es de un Pago', sesión que contará con José Luis Rodríguez, presidente de Heredad de Urueña, e Isabel Turrado, gerente de Bodegas Vizar, moderados por Luis Cepeda, periodista de El Confidencial. A las 13:15 horas se hará entrega del Premio 'Toda una vida dedicada al mundo del vino' para, de nuevo, cerrar la jornada con una nueva cata de dos vinos y dos armonías.

El Museo Provincial del vino de Peñafiel acogerá la cuarta y última jornada del curso, que comenzará a las 10 horas 'El viñedo singular: un nuevo modelo de diferenciación basado en el Terroir', de la mano de Juan Carlos Sancha, enólogo familiar con cuatro generaciones haciendo vino, además de bodeguero autóctono. A las 11:30 será la ya tradicional mesa redonda con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Valladolid e invitados. Tras la clausura institucional, a las 13 horas se celebrará una nueva cata de productos, esta vez a cargo de la Diputación Provincial y de Alimentos de Valladolid, junto a vinos premiados y pinchos reconocidos en el concurso de Valladolid.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 612 veces

Comenta