Finca Río Negro recibe la máxima distinción en el prestigioso concurso Syrah Du Monde con 'Cerro del Lobo'

Miércoles 15 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 740 veces

El jurado reconoce la excelencia de la Bodega y sitúa al monovarietal 'Cerro del Lobo' como una de los mejores vinos, tras la cata de referencias de más de 20 países

El concurso internacional 'Syrah Du Monde' concede la medalla de Oro a 'Cerro del Lobo 2018', el exclusivo vino de parcela de Finca Río Negro.El jurado de la 16ª Edición del certamen celebrado en el pueblo de Ampuis –Francia– reconoce con su máxima distinción la labor y el saber hacer de la Bodega, tras analizar más de 250 referencias monovarietales procedentes de 23 países.

En concreto, 'Cerro del Lobo' es un vino de producción limitada –de 6.208 botellas numeradas– y de gran personalidad que representa la máxima expresión de syrah, una de las variedades que mejor se ha adaptado al terruño de Finca Río Negro desde que se plantara hace más de 20 años. A través de procesos hechos a mano, Finca Río Negro consigue en 'Cerro del Lobo' un tinto de corte continental, con aroma intenso, profundo y complejo. En nariz se distinguen notas de fruta negra, moras, grosellas, balsámicos, aceitunas negras, especias, vainilla, tabaco y tostados. De tonalidad rojo cereza con ribetes violáceos, con alta intensidad de color, en boca es fresco, sabroso, persistente y cremoso.

La ubicación y distancia de la Bodega a cualquier Denominación de Origen, sumado a la altura de los viñedos –a 1.000 metros, en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo– y las características de la zona, próximo al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, proporcionan a los vinos de Finca Río Negro unos matices y cualidades únicos. Una Bodega aislada, alejada de otros viñedos cuya ubicación desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid.

'Cerro del Lobo' Precio recomendado 24€

Un proyecto único en la Sierra Norte de Guadalajara

La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, llevadosdécadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo, Guadalajara. Con su visión propia de elaborar Vinos de Finca, consiguen producir un blanco y tintos reconocidos internacionalmente. Entre sus últimos proyectos, la Bodega trabaja junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso. Una variedad autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.

Además, El Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (Cervim) ha incorporado a Finca Río Negro como nuevo miembro del organismo y reconoce la labor de la Bodega por su viticultura de montaña y heroica. Cervim destaca su compromiso por recuperar la tradición vitícola de Cogolludo. Con su presencia en el prestigioso organismo internacional, Finca Río Negro es la única Bodega del centro peninsular adherida. De esta manera, se suma a las principales regiones vitivinícolas españolas –como DOCA Priorat, Ribera Sacra e Islas Canarias– y del mundo, situadas en regiones montañosas donde la viticultura es considerada 'heroica', con un territorio y una climatología característicos que imponen condiciones de cultivo extremas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 740 veces

Comenta