Chefs y sumilleres de renombre internacional premian a 135 productos españoles por su sabor

Miércoles 01 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 1523 veces

El jurado del instituto de cata International Taste Institute, compuesto por los más reconocidos chefs y sommeliers del mundo, ha otorgado sus premios anuales ‘Superior Taste Award 2022’ a 2.350 productos de alimentación y bebida de todo el mundo, de los que 135 galardones recaen sobre productos españoles

Fundado en 2005 y con sede en Bruselas (Bélgica), el International Taste Institute evalúa y certifica anualmente el sabor de alimentos y bebidas de todo el mundo.  El panel de cata que compone el jurado está integrado por más de 200 profesionales, entre los que encontramos a chefs y sommeliers de renombre que suman más de 86 Estrellas Michelín.

De ellos, 32 representan a la gastronomía y la sumillería española, con figuras tan relevantes como Gabriel Lucas, Mejor Sumiller nacional 2021, Ferran Centelles, Jefe de Sumillería de la Fundación El Bulli o cocineras de la talla de Cristina Figueira, Silvia Anglada, Ramon Roteta o Félix Martínez López.

El International Taste Institute evalúa todos los años miles de alimentos y bebidas que participan en la iniciativa, pero solamente dota del premio 'Superior Taste Award' a aquellos productos que cumplen las expectativas del jurado y que superan la barrera de la puntuación de cata superior al 70%. Los criterios por los que se rige el panel son la elaboración, el equilibrio y la capacidad de alcanzar el rango de máximo sabor. Para ello, el panel realiza una cata ciega en la que los productos se presentan sin marca para evitar sesgos de puntuación.

Además de calificarlos de acuerdo a los 5 criterios sensoriales estándar, el jurado aporta comentarios que sirven para completar y mejorar aún más el maridaje, contribuyendo a su misión de "hacer del mundo un lugar más sabroso". En palabras de Alan Coxon, presidente del jurado de chefs del International Taste Institute, "es un verdadero placer compartir estos momentos con gente tan entregada y apasionada, todos unidos poniendo en valor el respeto y la pasión por la gastronomía y la profesión."

El Instituto reconoce el producto excepcional mediante dos categorías especiales para aquellos productos que son certificados durante varias ediciones, ratificando así sus parámetros de exigencia cualitativa. Los Crystal Taste Awards se otorgan a productos que han obtenido 3 estrellas durante 3 años seguidos, destacando 28 marcas durante este año. Por otro lado, los Diamond Taste Awards distinguen aquellos productos que han obtenido 3 estrellas durante 7 ediciones, en un período de 10 años, siendo 17 las marcas que lo han conseguido en 2022.

Los 135 productos españoles que han merecido este año la certificación del galardón 'Sabor Superior' abarcan una amplia variedad de alimentos y bebidas de sectores tan diversos como licores, cervezas, agua o café, así como carnes, salazones o dulces. El número de productores premiados ha crecido en este ejercicio un 15% respecto a ediciones anteriores, lo que muestra el interés de la industria alimentaria por acercar sus marcas a los cada vez más exigentes gustos de los consumidores.

Creando un mundo más sabroso, saludable y sostenible

Cada vez son más los productos que se someten a evaluación del International Taste Institute, que ha registrado durante los últimos años un importante aumento, en especial en productos relacionados con la salud y la sostenibilidad, área en la que los productores de todo el mundo focalizan e incrementan sus inversiones para mejorar y desarrollar la calidad y el sabor de sus propuestas. Se observa un incremento de dos dígitos en las alternativas de carne y lácteos de origen vegetal, productos sin gluten y veganos en las referencias de este último año. El gusto es clave para estas categorías, como desvela un estudio realizado por Ingredion Property Research donde el 53 % de los compradores de carne de origen vegetal considera el "sabor" como el criterio de compra más importante, muy por delante de la "nutrición", el "valor de marca" o la "conveniencia".

Para Eric de Spoelberch, CEO del International Taste Institute, "elaborar productos saludables y dedicar esfuerzos para que sepan cada vez mejor es el gran desafío actual de la industria alimentaria". "Estamos orgullosos de ver cómo cada vez hay más productos veganos o de origen vegetal que se presentan año tras año a nuestras evaluaciones y por ello, de manera especial, estos esfuerzos han sido distinguidos por nuestro jurado". En su opinión, "esta tendencia demuestra que los productores están invirtiendo significativamente en la calidad gustativa de estos productos".

A lo largo de los años, más de 20.000 productos han sido certificados por el jurado del International Taste Institute, que cuenta con prestigiosos chefs y sumilleres como los ya citados de España o Gaetano Raguni (ganador del Bocuse d'Or de Italia 2017) y Bernard Vaussion (jefe de cocina del presidente de Francia), entre muchos otros profesionales del panorama internacional.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1523 veces

Comenta