Arrels del Vi y Sant Martí d'Empúries: el 4 y 5 de junio vuelve el maridaje perfecto para disfrutar de los grandes vinos DO Empordà

Lunes 16 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 1742 veces

Arrels del Vi confirma la celebración su 14ª edición, coincidiendo con la cata a ciegas para escoger los vinos ganadores de los Premios Arrels del Vi 2022, que este año presentarán como novedad, el premio al vino insólito, que se sumará al mejor vino blanco, rosado, tinto y dulce.

Arrels del Vi, la feria vitivinícola mas esperada del Ampurdán, celebra su 14ª edición el 4 y 5 de junio en Sant Martí d'Empúries (l'Escala). Con la participación de 21 bodegas ampurdanesas y 1 bodega invitada del Roussillon, Arrels del Vi ofrece cata abierta en copa Riedel de más de 100 referencias de vino de la DO Empordà de gama alta en un entorno excepcional, bajo una pineda junto al mar Mediterráneo, la posibilidad de conocer en primera persona a los propietarios y enólogos de las mejores bodegas ampurdanesas y comprar a precio de bodega los excelentes vinos de calidad y con personalidad propia de la DO Empordà, con 5 euros de descuento en la compra de la primera botella.

Organizada por Dominic Abernethy, defensor del vino ampurdanés, y por Tess Oriol y Carlos Krauel de TOCK Projects, Arrels del Vi se ha consolidado como la única feria profesional de vinos de la DO Empordà abierta al público general con trece ediciones en Sant Martí d'Empúries y cuatro en Barcelona. Este año el equipo de Arrels del Vi ha presentado como novedad la posibilidad de disfrutar de una experiencia VIP, Abernethy lo explica: "Arrels del Vi cuenta con un público muy fiel, que repite, recomienda y espera Arrels del Vi año tras año, y quiere disfrutar de la feria el sábado y también el domingo. Para ellos hemos diseñado una entrada muy especial, Arrels del Vi VIP, que incluye toda la experiencia de la feria con entrada preferencial los dos días y, además, una Cata Magistral de los vinos ganadores de los Premios Arrels del Vi 2022, dirigida por la presidenta de l'Associació Catalana de Sommeliers Anna Vicens, así como un exquisito menú degustación en el Olivia Xiringuito, Gastro Beach Bar, entre otras sorpresas. El aforo VIP es limitado y se debe hacer reserva previa escribiendo a arrelsdelvi@gmail.com".

Con la colaboración del Ayuntamiento de la Escala y la DO Empordà, la feria cuenta esta edición con un total de 22 bodegas del territorio que presentarán variedades de vinos de alta gama. En Arrels del Vi 2022 participarán los siguientes grandes productores de la DO Empordà: AV Bodeguers, Celler Arché Pagès,  Celler Cooperatiu d'Espolla, Celler Gerisena, Celler Hugas de Batlle, Celler Marià Pagès, Celler Martí Fabra, Empordàlia, Mas Geli, Mas Llunes, Mas Vida, Masetplana, Pere Guardiola, Terra Remota,  Vinyes dels Aspres y Vinyes d'Olivardots, y las bodegas independientes del territorio: Celler Eccocivi, Cellers de Madremanya (Follaraïms), La Natural, Somni d'istiu y Vins de Taller, así como la bodega invitada del Roussillon, Domaine Treloar.

Además, este año Arrels del Vi cuenta con las ya tradicionales tapas de Anxoves de l'Escala M. Sureda con pan de tramontana del Gremi de Flequers Artesans de les Comarques Gironines, así como con los siguientes expositores: Quesos La Balda y Le Bolut, el "show" degustativo de ostras Ostrens, el Aceite de oliva virgen Serraferran, el aceite de oliva hecho de emociones Llàgrimes del Canigó y Upcycling Bottles, recuperación creativa de botellas de vino. También tendremos las esperadas visitas guiadas a las Ruinas d'Empúries a las 4.30h de la tarde (sábado y domingo con aforo limitado), que hablan de cómo llegó el vino en este punto privilegiado del Mediterráneo hace 26 siglos y termina con la cata de Mulsum (vino romano).

Arrels del Vi ha calentado motores el 16 de mayo con la cata a ciegas para escoger los vinos ganadores de los Premios Arrels del Vi 2022, el mejor vino blanco, tinto, rosado y dulce y la novedad de este año, mejor vino insólito. Esta nueva categoría engloba los vinos fuera de la DO Empordà, así como los vinos de mínima intervención o cercanos a los movimientos de los vinos naturales, como pueden ser vinos criados en ánfora, vinos brisados o vinos sin sulfitos añadidos.

La cata se ha celebrado en a la Biblioteca  del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) Empúries y han participado 10 sommeliers que dan valor a los vinos del Empordà: Carles Aymerich del Restaurante Roca Mas Marroch de Girona; Ferran Vila, reciente Campeón de España de Sommeliers; Laura Masramon, Empordà Personal Sommelier; Clara Antúnez, de la Gastronòmica experiencias; Jordi Folgado del Restaurante Orígens de la Escala; Patricia de Golferichs, de Comunicació Digital Vilateral; Ismael Costa, del Celler del Pont de Girona; Adrià Castells, del Kosa Bistró de Palafrugell; Carles Domínguez, del restaurant Roent de Girona y Agnès Gasull, comunicadora de vinos del Empordà.

La cata a ciegas ha sido dirigida por Rafel Sabadí, sommelier del Uain Bar&Store de la Escala. Según Sabadí, "De las 62 muestras recibidas saldrán los vinos ganadores de los Premios Arrels del Vi 2022. Nuestro objetivo, una vez más, es posicionar y poner en valor la calidad de los grandes vinos que se hacen en nuestro territorio".

Arrels del Vi es una cita ineludible de la agenda ampurdanesa para los amantes de los excelentes vinos de la DO Empordà.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1742 veces

Comenta