La esencia de lo autóctono y minoritario

Martes 10 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 756 veces

Esperanza Elías, enóloga de Rioja Vega
Esperanza Elías, enóloga de Rioja Vega

Rioja Vega lanza al mercado un nuevo vino blanco de producción limitada con el que busca resaltar la tipicidad de la Garnacha Blanca.

La bodega centenaria apuesta por la diferenciación y la originalidad a través de un nuevo vino blanco elaborado con Garnacha Blanca, variedad histórica y minoritaria en Rioja que, acompañada del Tempranillo Blanco, da como resultado un vino elegante, complejo y con brillante acidez.

En palabras de su creadora, la enóloga Esperanza Elías: «Queremos enriquecer esa cara menos conocida de los vinos de nuestra región». Elías añade «estamos ante un blanco para amantes del vino, atentos a la evolución de las diferentes zonas vitivinícolas» y afirma que «además, resultará familiar para aquellos que mantienen una relación estrecha con sus vinos blancos de confianza».

Rioja Vega Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco ha sido elaborado con un estilo actual en una apuesta por su personalidad y diferenciación. Vendimia seleccionada de madrugada. La obtención del mosto flor se produjo por escurrido directo sin presión. Fermentación controlada a baja temperatura durante un mes. Trasiegos posteriores con conservación de sus lías finas en suspensión.

El origen

Finca Cubillas. 1,4 Ha de Garnacha Blanca. 410 m. de altitud. Finca de secano. Suelos pobres con grava, caliza.
Finca Majalpozo. 1 Ha de Tempranillo Blanco. 375 m. de altitud. Suelo arcillo calcáreo, más estructurado.

El resultado es un vino blanco complejo y sutil, en el que el Tempranillo Blanco actúa como soporte y cede protagonismo a la profundidad de matices florales y herbáceos de la Garnacha Blanca. Untuoso y maduro. Muy bien equilibrado, con una acidez que prolonga en el tiempo las sensaciones frutales envueltas de seda. Un vino primaveral, expresivo y con personalidad.

El objetivo de Rioja Vega es continuar con la tradición de elaborar grandes blancos de Rioja. Apostar por la identidad de las variedades blancas procedentes de pequeñas parcelas que dan lugar a nuevas expresiones, en este caso, un vino blanco original y de calidad. Al fin y al cabo, más de 135 años de historia permiten a Rioja Vega mantener su línea más clásica sin olvidar al público más exigente.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 756 veces

Comenta