Champiñones rellenos al horno: receta fácil y sabrosa

Manuel Rivera

Viernes 29 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 1414 veces

Si buscas un plato sabroso, saludable y fácil de preparar, tienes que preparar champiñones rellenos al horno. Con pocos ingredientes y de forma rápida disfrutarás de una cena ligera, pero completa o de un primer plato delicioso. Te explicamos cómo hacer champiñones al vino blanco rellenos con esta receta paso a paso

Ingredientes

Para preparar champiñones rellenos de jamón al horno para cuatro personas, necesitarás: 

  • 16 champiñones grandes y enteros
  • 200 gramos de jamón serrano en taquitos
  • 1 cebolla 
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco
  • 100 mililitros de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Queso rallado para gratinar

Tiempo 

30 minutos

Dificultad 

Muy fácil

Receta paso a paso para hacer champiñones rellenos al horno

Limpiar los champiñones

Lava los champiñones y con mucho cuidado para que no se rompan, separa los pies de los sombreros. Seca con papel de cocina los champiñones y reserva. Reserva también los pies para usarlos en el relleno. 

Elegir el vino

El sabor terroso de los champiñones combina a la perfección con vinos blancos salinos, con toques minerales. Escoge un blanco joven, incluso un vino con algo de madera. Acertarás seguro utilizando un Albariño o un Ribeiro.

Preparar el sofrito

Mientras haces el sofrito, precalienta el horno a 180 grados. Pica la cebolla en brunoise y el ajo en trocitos pequeños. Pica los pies de los champiñones en trozos pequeños. 

En una sartén con aceite de oliva virgen extra, añade la cebolla y el ajo y sofríe a fuego medio. Cuando la cebolla comience a transparentar, sube el fuego al máximo, añade los pies de los champiñones, el perejil picado y el vino. 

Deja cocinar un par de minutos para que se evapore el alcohol. Por último, añade los taquitos de jamón y cocina otros tres minutos. Salpimenta con cuidado de no pasarte con la sal. 

Rellena los champiñones

Dispón los champiñones en una bandeja para horno engrasada con aceite de oliva. Rellena los champiñones con ayuda de una cuchara. Baña los champiñones ya rellenos con un chorro de aceite de oliva y hornea durante 15 minutos a 180 grados

Gratina

Saca los champiñones del horno y pon en cada champiñón la cantidad de queso rallado que prefieras. Vuelve a meter en el horno en función gratinar durante cinco minutos o hasta que el queso se dore. Ya tienes unos deliciosos champiñones rellenos de jamón al horno listos para disfrutar. 

Sirve 

Sirve tus champiñones rellenos de jamón y queso al horno bien calientes. Acompaña este plato con un vino blanco joven o con un rosado, que también marida a la perfección. 

Variaciones 

Estos champiñones rellenos al horno con jamón admiten muchas variaciones. Puedes darle un toque picante, añadiendo una guindilla al sofrito. Napa con una bechamel ligera para darle más cremosidad. Sustituye el jamón por bacon para un sabor ahumado. Esta receta es muy versátil. 

Preparar champiñones rellenos al horno es realmente sencillo. Es una buena forma de que los niños coman vegetales y puedes dejarlos previamente preparados, solo a falta de gratinar en el último momento. ¿Te animas a cocinar esta receta?

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1414 veces

Comenta