Vino en primeur, una costumbre de Burdeos en la guerra de Ucrania La dura lucha por el futuro del vino ucraniano

Escrito por

Miércoles 20 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 1342 veces

A pesar de la guerra los viticultores ucranianos siguen con sus tareas en los viñedos y bodegas para poder salvar la cosecha. Las noticias que llegan no son buenas, algunas de las bodegas y viñedos, como la bodega familiar Chateu Kurin de la región de Jerson están destruidas o sufrieron importantes daños. Pero la desgracia nunca viene sola. Debido a los problemas logísticos y a la ley que prohibió la venta de bebidas alcohólicas en el país, aprobada desde el principio del conflicto, imposibilita exportar o vender en el territorio nacional el stock  de vino, esto afecta de una manera dramática sobre todo a los pequeños productores.

Ukrvinprom (Corporación Ucraniana para la Industria de la Viticultura y el Vino) hizo varios llamamientos oficiales pidiendo permitir la venta del vino ucraniano con las restricciones territoriales necesarias, ya que de lo contrario "existe una amenaza real de destrucción completa de la industria vitivinícola ucraniana".  A partir del 1 de abril en algunas regiones del país se permite la venta de las bebidas alcohólicas cuya graduación no supera 30º  (incluye cerveza, vinos secos,  vinos  fortificados) con la restricción horaria de 9 a 14 horas. 

 

foto: redes sociales Винний бар @wine.bar.wine.bar

Desde hace un mes Винний бар (Wine bar), un local situado en Jarkóv, pionero en  decidir hace varios años servir y vender sólo vino ucraniano, hace un mes puso en marcha una nueva iniciativa Wine Futures (en primeur) .

Wine Futures (en primeur) es la práctica de vender vino antes de embotellarlo, está establecida y promocionada en muchas regiones vitivinícolas conocidas como Borgoña, el valle del Ródano, Piamonte y Oporto.

Pero es en Burdeos, donde este sistema tiene mayor importancia en términos de volumen, ingresos y promoción, ya que cada primavera la región recibe a los compradores y críticos de vino que degustan muestras de barriles de la cosecha del año anterior y a través de una cadena de suministro bien establecida, los consumidores pueden comprar estos vinos, pero la entrega real se produce al menos 18 meses después, cuando finalmente se han embotellado.

No es el caso de Ucrania, país azotado por la guerra, con las cadenas de suministros rotas por la guerra, y algunas regiones totalmente aisladas.

Pero a pesar de no poder garantizar las fechas exactas de las entregas, tanto Винний бар (Wine bar), como las bodegas que participan en esta iniciativa, sí se comprometen a realizar la entrega en cuanto se acabe la guerra, así semanalmente publican el recuento de dinero y  la cantidad de botellas reservadas en sus redes sociales.

foto: redes sociales Винний бар @wine.bar.wine.bar

"Es muy fácil. Compra cualquier vino de la lista. Inmediatamente enviaremos dinero a  los viticultores. Os informaremos sobre todos los pedidos. Después de la victoria, enviaremos vino a cualquier parte del mundo, a todos los que participaron en esta iniciativa." – comentan desde Винний бар (Wine bar).

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1342 veces

Comenta