Los 5 tipos de compradores españoles en 2022

Lunes 18 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 1461 veces

Nielsen revela los cinco nuevos tipos de consumidores en España y como serán sus compras en 2022

Una pareja compra vinos en una vinoteca
Una pareja compra vinos en una vinoteca

Tras 24 meses de interrupción económica por la pandemia mundial, la recuperación económica se ha visto seriamente comprometida por el aumento de la inflación y el conflicto bélico en Ucrania, disminuyendo así la confianza en todo el mundo, especialmente en Europa, al provocar importantes interrupciones en las cadenas de suministro, agravadas por los precios de la energía y los combustibles.

Muchos consumidores arrastran los problemas derivados de la larga duración de crisis y esto ha venido a agravar más una brecha económica con un consumo polarizado y dividido en sus hábitos de compra que no se espera que se normalice ante las nuevas tensiones en 2022. Los trastornos que han sufrido los compradores les han obligado a mostrarse cautos y reevaluar lo que les importa.

De esta forma, la consultora NielsenIQ ha presentado un informe donde identificado en España cinco nuevos tipos de consumidores como Luchadores (14%), Recuperados (15%), Cautos (52%), Estables (16%) y Prósperos (4%), cada uno con su propia mentalidad de gasto que impactará en los hábitos de compra de 2022

El primero de estos grupos es el de los Luchadores, que son los que experimentaron inseguridad financiera durante la COVID-19, que continúa en la actualidad. El segundo, identifica a los Recuperados, los que tuvieron inseguridad financiera durante los años de la pandemia, pero han vuelto a la normalidad.

El tercero, el mayoritario, son los Cautos, es decir, aquellos que no han tenido impacto en su seguridad financiera, pero que siguen siendo cautelosos con el gasto. El cuarto son los Estables, no han tenido ningún impacto en sus finanzas y han seguido gastando como siempre, mientras que, por último, el quinto obedecería a los Prósperos, que ahorraron dinero durante COVID-19 y se sienten más seguros financieramente que antes del inicio de la pandemia.

Más de la mitad de españoles no han sufrido financieramente, pero se muestran precavidos

En este sentido, tal y como revela Nielsen, algo más de la mitad de los españoles, un 52%, pertenecen al grupo de los cautos, los que aun no habiendo tenido impacto financiero reconocen que son precavidos con el gasto, un dato sensiblemente superior al de la media mundial que se sitúa en el 38% de este grupo de consumidores.

Si nos fijamos en los países del entorno español, España está alineada con Italia, donde también un 52% de los consumidores declaran sentirse precavidos a la hora de gastar; algo menos con Francia, donde los cautelosos son un 46% y a distancia de Reino Unido donde aquellos que no se han visto afectados en su economía, pero tienen precauciones a la hora de gastar son un 35%.

Cómo compran los españoles

A la hora de controlar el gasto, los españoles emplean varias estrategias de compra. La preferida, para el 27% de los encuestados, es optar por marcas más económicas, frente al 12% de la población mundial.

La segunda opción con más adeptos, un 26%, es controlar el coste total de sus compras.

Por su parte, un 23% de los españoles reconoce que compra promociones y ofertas, seguidos de un 22% que afirman escoger el producto de menor precio dentro de la categoría que buscan.

Además, también un 22% de españoles, utilizan la estrategia de esperar a que el producto que quieren bajen de precio o esté en promoción para adquirirlo.

España, a la cola del ecommerce

Durante el inicio de la pandemia se observó un enorme aumento de las compras online, y esos hábitos se han afianzado para muchos.

Un 30% de los consumidores españoles se declaran multicanal, es decir, compran regularmente en comercios tanto online como físicos para hacer sus compras habituales, una cifra que aún está distancia de la media en el mundo, donde se acerca a la mitad de la población, el 49%.

Sin embargo, la diferencia se acentúa cuando hablamos de compra física y es que en España sigue ganando la partida con un 64% de consumidores que declaran hacer la compra únicamente por este canal frente al 42% a nivel mundial.

Donde si España parece acercarse a la media mundial es en aquellos compradores digitales, es decir, que realizan compras exclusivamente por internet, donde los compradores que ya no visitan las tiendas fiscas en España son el 6%, frente al 9% en todo el mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1461 veces

Comenta