Las bodegas esperan mejorar la campaña de Navidad en 2021 y consolidar el consumo del vino en 2022

Úrsula Marcos

Viernes 31 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 1760 veces

El sector del vino y los espumosos afronta esta campaña navideña con optimismo, en un año marcado por la recuperación del consumo, tras la fuerte caída sufrida en 2020 por las restricciones de la pandemia.

Durante las navidades, el consumo de vino se anima motivado por la propia alegría que dan las celebraciones. Se estima que las ventas de vino por navidades representan entre el 20 y el 25% del total anual.

Navidad: Una oportunidad para el sector vitivinícola

La campaña de Navidad será decisiva para el cierre de resultados de un 2021 que ha respondido a las previsiones de las bodegas. En este sentido, el 57% de las compañías cree que este periodo irá igual o mejor que el año pasado, mientras que el 43% no confía en mejorar las ventas de 2021. El 63% de los distribuidores apunta a que cerrará el año en línea con sus proyecciones de inicio de curso, por un 25% que estará por encima de sus estimaciones iniciales.

La venta y consumo de vino tiene una buena oportunidad en estas fiestas a través del canal "online" o mediante la venta presencial más tradicional, ya sea en vinotecas, tiendas especializadas, supermercados o grandes superficies.

El sector vitivinícola espera un resultado positivo en 2022 por más que el inicio del año pueda ser “titubeante”, tras una cosecha de 2021 que ha generado muchas expectativas en términos de calidad. El consumo de vino en hogares sigue su tendencia al alza, un crecimiento que ya venía de atrás y que el confinamiento, junto a las restricciones de la pandemia del pasado año 2019, se vio impulsado para quedarse.

Se espera una mayor venta de vinos espumosos en Navidad

Los espumosos también observan un repunte en sus ventas. Después de que el año pasado las ventas de cava se redujeran un 14%, el sector espera cerrar 2021 con cifras similares a las de 2019 y la Navidad es un buen momento para impulsarlas, ya que está en juego el 30 % del negocio de todo el año.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, subraya que, a diferencia de las fiestas navideñas de 2020, este año la restauración está más activa, sobre todo en el mercado español, donde tiene un peso importante para el consumo de espumosos. “Es difícil aún predecir (cómo será la campaña), pero la tendencia es muy buena, hay mucho consumo estos meses y tenemos que acabar de ver cómo este se materializa”, apunta Pagés.

Respecto a esta campaña de Navidad, Damià Deàs, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava (Aecava), que representa al 85 % de las bodegas, señala que tienen “buenas sensaciones” por cómo está reaccionando el mercado, a pesar de que últimamente hay más miedo por la expansión de la variante del coronavirus ómicron.

La recuperación de las bodegas en este 2021

Tras el descenso de las ventas en un 20% en 2020, el sector del vino en general ha iniciado la senda de la recuperación y en octubre pasado volvió a superar los diez millones de hectolitros de consumo nacional, tras trece meses consecutivos por debajo de esa cifra.

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, recalca que las ventas llevan una “evolución bastante buena”, a pesar de los problemas de transporte y del encarecimiento de muchos materiales auxiliares como el cartón o el vidrio. No descarta que la recuperación se frene un poco en el último periodo del año en el mercado nacional debido a las cancelaciones de comidas de Navidad por la Covid, y confía en los principales mercados internacionales, que permitieron sobrevivir al sector en 2020 y este año acumulan crecimientos de dos dígitos.

Benítez resalta que la intensa actividad que han llevado a cabo los operadores en noviembre de cara a la campaña de Navidad. “Lo único que tenemos que esperar ahora es que la sexta ola del coronavirus no tenga un efecto negativo en la hostelería combinando las medidas con la prudencia”, ha afirmado mientras apuesta por culminar el ejercicio en valores anteriores a la pandemia, con la comercialización de unos 350 millones de botellas en 2021.

Sin embargo, el sector de la hostelería presenta síntomas de resentimiento, el cual seguramente en la parte final del año mantendrá la tendencia a la baja ante una nueva ola, la de Ómicron.

El 2022 será un año de crecimiento para el sector vitivinícola

Las empresas de distribución de productos de gran consumo auguran que 2022 será para ellos un año de crecimiento. Así lo refleja el barómetro sectorial de AECOC.

El barómetro muestra cómo el impacto del COVID-19 en los cambios de hábitos de los consumidores sigue siendo relevante para el sector del gran consumo. Esto aceleró el despegue del comercio electrónico. En este sentido, nueve de cada diez compañías cree que las ventas por internet de gran consumo seguirán creciendo en 2022.

La pandemia ha reforzado, además, la presencia de muchos elaboradores en la distribución y la venta por internet, aparte de las ventas propias de la hostelería y las tiendas especializadas.

Existe un ambiente de optimismo en el sector. En el último año ha habido una tendencia a la “desestacionalización, elevada exportación y diversificación”. A nivel nacional, aseguran que el consumidor está más acostumbrado a consumir el cava con motivo de alguna celebración, pero la situación cada vez es más similar a la de otros países, donde el consumo es más habitual a lo largo del año, en momentos como el aperitivo.

Entre las prioridades de cara al 2022, las bodegas citan la dinamización de las ventas, la protección de su cuenta de explotación ante el impacto de la inflación y la creación de estrategias para amortizar las consecuencias de este contexto inflacionista sobre el mercado.

Para mejorar las inversiones, las empresas del sector vitivinícola apuntan a la innovación, la sostenibilidad, la actividad promocional, la omnicanalidad y el conocimiento del consumidor como los principales ejes a los que destinar recursos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1760 veces

Comenta