5 claves para la digitalización de las bodegas en 2022

Raúl Mohamed

Viernes 24 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 3910 veces

Con la llegada de la digitalización y los modelos B4B, la bodega que quiera lograr una buena rentabilidad deberá esforzarse para seguir el camino en su proceso de transformación digital.

La digitalización se transformó en soluciones improvisadas para la supervivencia de las bodegas, frente a las restricciones de la pandemia. Este 2022, la digitalización de be ser bien estructurada, programada y planificada para ayudar a impulsar la recuperación y afrontar la competitividad de las bodegas, a medio y largo plazo.

Los programas que pueden asistir a las bodegas para ingresar al proceso de digitalización

Es momento de que se produzca el asentamiento de las costumbres digitales y generar una mayor confianza del consumidor para que dé el salto online a la hora de comunicarse y comprar.

Esta tendencia digital de "ciberconsumo", se verá motivada en el 2022 por la llegada del Programa Kit Digital de ayudas para las pymes, donde las bodegas serán protagonistas del boom con la implementación de soluciones digitales por parte del Gobierno y la Unión Europea. EL Kit Digital contará con categorías que incluyen desde la creación de un Sitio Web, el posicionamiento en Internet, la implantación del Comercio Electrónico y la gestión de sus redes sociales de una manera profesional, entre otras categorías digitales.

Gracias a esto, las bodegas tendrán en 2022 la posibilidad de impulsar una transformación digital efectiva acorde a sus necesidades, a través de un Agente Digitalizador, que será la figura acreditada para el desarrollo de ese servicio digital.

Aunque el portal aun no cuenta con el listado de Agentes Digitalizadores y todavía deben concretarse los trámites para que las bodegas soliciten su bono digital, se prevé que el nuevo año comience con el acceso a todos esos paquetes de ayudas, que se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación del programa NextGenerationEU de la Unión Europea.

Los pasos a seguir para la digitalización de una bodega en 2022

1. Punto de partida, situación del sector y valor competitivo

El valor diferencial será el que le permita a la bodega destacar frente a su competencia, para tener ese espacio digital donde crecer. Dentro del mundo digital, las bodegas con más éxito son aquellas capaces de satisfacer necesidades concretas que los grandes mercados no puedan aportar.

2. Formación en competencias digitales prácticas

En este recorrido digital de las bodegas, los empresarios y autónomos del rubro tienen que tener el instinto de comenzar la digitalización por su propia cuenta. La formación en competencias digitales es también un aspecto básico para el empresario de una bodega, porque sólo entendiendo el lenguaje digital puede saber qué soluciones son más acertadas, para invertir con criterio y efectividad.

Si el empresario vitivinícola se acostumbra a solucionar tareas cotidianas que antes externalizaba, las bodegas pueden ahorrar costes directos, aumentando su autonomía y procurando el avance en productos y servicios más innovadores. Para lograrlo, las bodegas cuentan con un Plan de Digitalización especializado con el que pueden aumentar su "destreza digital" desde el nivel más básico de conocimientos.

3. Estrategia digital adaptada a las bodegas

La elaboración de una estrategia digital que se adapte a la situación de cada bodega es también clave, donde realizar un Test de Diagnóstico Digital debe servir para estudiar la situación de cada uno dentro del sector vitivinícola. El Programa Kit Digital incluso lo establece como primer y obligatorio para estudiar dónde está parada cada bodega.

Es función de las empresas dedicadas a la producción de vinos contar con una estrategia digital, elaborar un Plan de Marketing Digital y generar la visibilidad se du bodega en Internet para generar el impulso que necesita. Las herramientas digitales serán fundamentales para lograrlo.

4. Herramientas digitales para las bodegas

La inversión en Marketing Digital crecerá en 2022, motivada por las ayudas a la digitalización y por el auge de las compras online. En esta inversión, el eje central para las bodegas debe seguir estando en la creación de una página web moderna y actual que se adapte a dispositivos móviles, pero que además esté planteada para aparecer en los mejores resultados de Google, o configurada para la venta online.

La web será el eje de toda la estrategia digital de la bodega. En el sitio, debe aflorar la apuesta en contenidos tipo blog, vídeos, tutoriales difundidos a través de canales digitales centrará otro. Solo así dará un paso fundamental en la transformación digital de su bodega

5. Las redes sociales como canal principal de comunicación digital en una bodega

Cada año que pasa somos más sociales y estamos más conectados. En el proceso de compra y conexión de los clientes, la gestión de las redes sociales supone la forma cercana de conectar a los clientes potenciales de una bodega primero para venderles sus vinos y productos derivados.

La publicidad online y el uso exhaustivo de las redes sociales es el camino a seguir para las bodegas a la hora de digitalizar su modelo de negocios. Esto se puede ejemplificar en un informe anual de IABSpain, donde se establece que el 46% del tráfico de venta online procede de las redes sociales, pero además el 46% restante proviene de la publicidad online, que también utiliza esos mismos medios sociales.

La atención personalizada de cada cliente, expresada en la segmentación de los anuncios en redes, con mensajes individualizadores, permite que la bodega que ha encontrado ese valor diferenciador, pueda interactuar con su público, conocer sus requerimientos y adaptar la venta con esa información ya digitalizada y recolectada.

La digitalización de las bodegas el próximo año supondrá un auténtico tsunami, motivado sin duda por el Programa Kit Digital de ayudas. El éxito de esta inversión está en que los empresarios del sector vitivinícola sepan invertir con buen ojo en una óptima estrategia digital que recorra estos cinco pilares esenciales en su proceso innovador y transformador. Se trata de ubicar al vino dentro de los mercados digitales con una nueva visión de negocios, apuntando al B2B y B4B, donde el vino y su promoción llegue de manera personalizada a cada cliente

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3910 veces

Comenta