CIVAS el concurso de vinos más selectivo de España desvela sus resultados

Lunes 20 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 4599 veces

CIVAS en su IV Edición desvela un impresionante palmarés con 500 vinos premiados con medalla y puntuaciones de 90 a 100 puntos

CIVAS, organizado por la Revista y Guía AkataVino Magazine, es el único concurso celebrado en ESPAÑA cuya participación está blindada en exclusiva a los vinos y bodegas que la propia organización invita mediante nominación expresa.

Durante el último año el equipo  de la Revista y Guía de Vinos AkataVino ha catado y valorado más de 3000 vinos procedentes de 1000 bodegas, y solo, las bodegas con vinos por encima de los 90 puntos han recibido la nominación directa para participar en el IV Concurso CIVAS 2021.

Debido a esta ardua y minuciosa tarea de selección previa de vinos, CIVAS tiene carácter bianual, y en su IV edición, la organización ha lanzado 300 nominaciones a bodegas, llegando sólo las 150 mejores a situar vinos en las catas finales, todo un premio si tenemos en cuenta que el punto inicial han sido 1000 bodegas.

El jurado del concurso está compuesto íntegramente por Sumilleres, quienes han sido seleccionados por AkataVino, entre los más de 60 miembros del panel de cata disponible por la organización.

Durante dos semanas y repartido en 12 tandas diferentes, el jurado ha evaluado y puntuado sobre una exclusiva y completa ficha de cata -siempre a doble ciegas- cada uno de los vinos finalistas.

Para garantizar una evaluación plena y respetuosa con el trabajo realizado por la bodega, y por tantos profesionales que intervienen en la elaboración, producción y comercialización de cada uno de los vinos que han desfilado en las finales, la organización ha dispuesto de las herramientas y tiempos acordes para llevar a cabo la tarea encomendada.

Las catas celebradas durante el mes de Noviembre, han tenido lugar en LEBouquet de AkataVino, una sala exclusiva de cata creada en la Costa del Sol para el análisis y estudio de los vinos, donde el jurado ha dispuesto de la temperatura, luz y silencio necesarios para realizar este tipo de evaluaciones tan exigentes.

LOS DATOS DEL CONCURSO

Fuente: AkataVino como organizador del concurso.

Un total de 507 vinos han obtenido medallas con puntuaciones que oscilan entre los 90 y 99 puntos.  Vinos procedentes de 55 zonas de elaboración diferentes que representan a toda la península, así como Baleares y Canarias.

El Jurado de CIVAS ha otorgado un total de 68 medallas GRAN CIVAS de ORO para vinos con más de 95 puntos, 288 medallas CIVAS de ORO para vinos de más de 92 puntos y hasta 95 puntos, y finalmente 151 medallas CIVAS con DISTINCIÓN para vinos entre 90 y 92 puntos.

España ha dejado de ser un país principalmente de tintos, a pesar de que el 52% de los vinos premiados lo son. Los vinos blancos y espumosos ganan seriamente posiciones entre las mejores elaboraciones del país con una representación del 28% y el 10,5% respectivamente, dejando a los rosados con un 3%, y un 5,5% para dulces y generosos.

Según los datos de AkataVino, Rioja con 55 vinos, Cava con 42 y la Ribera del Duero con 34 son las zonas más representadas, continuando con la hegemonía impuesta hace años.

Mención merecen zonas que han tenido una alta representación y que elaboran principalmente blancos como es el caso de Rias Baixas (32) y Ribeiro (30), así como zonas que van posicionando sus vinos entre los mejores como lo son vinos amparados bajo la Denominación de Origen Sierras de Málaga (33), o Bierzo (23).

A destacar otras zonas que emergen con fuerza situando sus vinos entre los mejores de España, como lo es la León (9), Extremadura (8), Madrid (8), o Granada (7). Así como los vinos finalistas por la alta selección que se ha realizado procedentes de zonas como Arabako Txakolina-Txakoli de Alava (2), Getariako Txakolina (3), I.G.P. Ribera del Jiloca (2).

Tampoco podía faltar el carácter y la personalidad de los vinos de las islas, con 17 vinos de Mallorca, y Gran Canarias. Así como la presencia de vinos de D.O.C.G. Prosecco Superiore y D.O.C. Venezia.

LAS BODEGAS MÁS PUNTUADAS

La puntuación media otorgada por el jurado en las finales asciende a 93,38 puntos, una nota que subraya la calidad de las elaboraciones seleccionadas.

La selección de bodegas premiadas viene precedida de una rigurosísima selección entre las mejores y más puntuadas bodegas españolas, para descubrir este elenco les invitamos a visitar la web del concurso www.concursocivas.com donde se desgrana cada bodega con sus vinos, puntuaciones y resultados.

A partir del día 13 la Revista & Guía AkataVino hará público los vinos y bodegas premiados en los XIX Premios Akatavino 2022, selección resultante de los vinos SUPER TOP que han obtenido las mejores puntuaciones por zonas, tipología y variedades en el IV Concurso CIVAS 2021, los llamados The Best of the Bests.

En puntuaciones absolutas, tres son los vinos (Guardianes del Fondillón 1955 de Cooperativa de Algueña en Alicante, Quinta de Couselo Tradición 2015 de Quinta Couselo en Rías Baixas y Don PX 1973 de Bodegas Toro Albalá en Montilla-Moriles) que han rozado la perfección obteniendo 99 puntos.

Tintos, nuevos tiempos.

Los vinos tintos fiel al porcentaje de elaboraciones de este tipo de vinos respecto al resto, han sido los mayoritarios con un 265 premiados y ofreciéndonos un envidiable estado de forma con vinos cada vez más directos para el consumidor, obviando los excesos de madera y las altas cargas tánicas que obligan en muchas ocasiones a la guarda antes de su consumo.

Destacando Briego Gran Reserva 2011 de Bodegas Briego en la Ribera del Duero y Viña Maris Selected 2012 de Carchelo con 98 puntos, seguidos con 97 puntos de Analema Negre de Nit 2018 de Antigva en Montsant, Alma de Luzón 2018 de Luzón en Jumilla, Milsetentayseis tinto 2018 de Milsetentayseis en la Ribera del Duero, Historias de Santalba 2016 de Bodegas Santalba en Rioja y Abrí las Alas 2019 de Valdemonjas en la Ribera del Duero.

El Vermouth nuestro mejor aperitivo.

Dos referencias han destacado sobre manera y son el Vermouth Barquero de Pérez Barquero en Montilla-Moriles y el Vermú Goyesco de Delgado Zuleta en Jerez con 93 y 92 puntos respectivamente.

Hablamos de blancos, hablamos de presente y futuro.

Año tras año las bodegas prestan más atención y dedican mayores recursos a elaborar vinos blancos de altas prestaciones sensoriales y emocionales, en este aspecto las máximas puntuaciones han sido paraQuinta de Couselo Tradición 2015 de Quinta Couselo en Rías Baixas con 99 puntos,  Entrecuestas 2019 de Bodegas Estefanía en Bierzo con 98 puntos, seguidospor dos blancos de Ribeirocon 97 puntos, Terra Do Castelo Selección Sobre lías 2013 de Terra Do Castelo y Coto de Gomariz Colleita Seleccionada Finca O Figueiral 2018, al igual que el sublime Verdejo de Ossian Vides y Vinos con Capitel 2018.

La recuperación de los grandes reservas.

Dentro de los vinos tintos, han sorprendido la recuperación de la calidad en los vinos grandes reservas como las propuestas en la Ribera del Duero de Briego Gran Reserva 2011 (98 puntos), o las procedentes de Rioja como Viña Albina Gran Reserva 2014 (95 puntos) de Bodegas Riojanas, o Martínez Lacuesta Gran Reserva ED. 125 Aniversario 2010 de Bodegas Martínez Lacuesta.

En el aspecto de grandes sorpresas o novedades de elaboraciones tintas ha sorprendido Almoroig 2004 de Celler La Muntanya, o los dos vinos de Casa Rojo (Macho Man Monastrell y TIM The Invisible Man), así como Titiana (blanco y tinto) de Brujo Wines.

El tamaño si importa.

De todos es conocido que el formato Magnum (150 cl.) no sólo atesora espectacularidad, además es un tipo de botella que fomenta la mejor guarda de los vinos. Y estos han tenido un lugar destacado en esta edición.

Las mejores puntuaciones han sido para Magnum Montesquius 1918 Gran Reserva Brut Nature 2004 (98 puntos) de Montesquius, Magnum Solera Fina María del Valle en Rama (97 puntos) de Gracia Hnos., Magnum Muri Veteres 2017 de Carchelo, Magnum Bravo 2018 (96 puntos) de Frutos Aragón Bodegas y Viñedos, Magnum Val de Nairoa 2019 (96 puntos) de Bodegas Nairoa, Magnum Agustí Torelló Mata Gran Reserva 2016 (95 puntos) de Agustí Torello Mata, Magnum El Patio de Valdemonjas 2020 (95 puntos) de Valdemonjas, o Magnum Astoria 2020 Millesimato "Medaglia" Valdobbiadene Prosecco de Astoria, son algunos buenos ejemplos de esta selección.

Monovarietales con esencia. La máxima expresión varietal.

Los vinos elaborados con variedades poco conocidas o limitadas a una zona en particular que más han destacado son: Elvira Vigiriega 2020 (94 puntos) de Compañía de Vinos Xolayr en Granada, Fábrica de Hojalata Tintilla 2018 (96 puntos) de Fábrica de Hojalata en Sierras de Málaga, Abadía de Gomariz 2017 (93 puntos) de Coto de Gomariz en Ribeiro, Ariyanas Romé Rosado 2020 (93 puntos) de Bodegas Bentomiz en Sierras de Málaga, Galgo Negro 2018 Prieto Picudo (95 puntos) de Vitis Velado en Castilla y León, Manuel d'Amaro Pedral 2015 (96 puntos) de Señorío de Rubiós en Rías Baixas, Schatz Rosado 2020 Moscatel Negro (94 puntos) de F. Schatz en Sierras de Málaga, Rosat 110 2020 Manto Negro (94 puntos) de Vins Nadal en Binissalem Mallorca, Leneus Cayetana 2020 (93 puntos) de Leneus en Extramadura o Yo solo 2018 Tintilla y Blasco (96 puntos) La Melonera en Sierras de Málaga.

Burbujas y altas dosis de placer.

Dentro del mundo de los espumosos, dentro de los TOP encontramos cavas, y espumosos de I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla y D.O. Getariako txakolina.

Los máximos galardonados con Medallas GRAN CIVAS de ORO y 98 puntos han sido Kripta Gran Reserva 2013 de Agustí Torello Mata, Magnum Montesquius 1918 Gran Reserva Brut Nature 2004 de Montesquius, y Rovellats Gran Reserva Col.lecció Extra Brut 2015 de Rovellats. Seguidos con 97 puntos por Varias Edición Limitada Brut Nature Gran Reserva 2008 de Cava Varias. Igualmente obtienen GRAN ORO y 96 puntos, Tantum Ergo Vintage Brut Nature 2017 de Hispano Suizas, Rovellats Masia Segle XV Brut Nature 2012, Edoné Rosé Gran Cuvée 2018 de Viñedos Balmoral, Últimos Sueños Cava de Cezar Viñedos y Bodega, Hiruzta Rosé Brut Nature 2017 de Hiruzta y Montesquius 1918 Rosé Doré Gran Reserva BN Edición Limitada 2015.

Rosados por encima de modas. Rosados de guarda.

Los rosados no sólo están de moda por su abanico de tonalidades intensas y pálidas, además porque tenemos hoy en día algunos de los mejores y más fascinantes rosados del mundo listos no sólo para aportar frescura y fruta, rosados preparados para una larga guarda gracias a su estructura y acidez.

Hablamos de vinos como Gurdos Rosado "Madreo" de Gordonzello en León con 96 puntos, Analema Rosat de L'Alba 2020 de Antigva en Montsant con 95 puntos. Con 94 puntos tenemos a Impromptu Rosé 2020 de Hispano Suizas y Schatz Rosado 2020 de F. Schatz, Rosat 110 2020 de Vins Nadal y Magnum Capricho Val de Paxariñas Rosado 2020 de Gancedo. Rosados de altura de zonas tan dispares como León, Montsant, Valencia, Sierras de Málaga, Benissalem Mallorca o el Bierzo.

Generoso ya no sólo suena a Jerez.

Dentro del fantástico mundo de los generosos y vinos especiales, sin duda las bodegas más galardonadas han sido las jerezanas Arfe y Delgado Zuleta, la imponente Pérez Barquero de Montilla Moriles, la soberbia Gracia Hnos. y la bodega afincada en la Axarquía Malagueña que sitúa sus vinos en lo más alto como es Bodegas Dimobe.

Dulces siempre el mejor final.

Las elaboraciones dulces han situado a dos de sus vinos con 99 puntos, rozando la excelencia más absoluta: Guardianes del Fondillón 1955 de Cooperativa de Algueña en Alicante, y Don PX 1973 de Bodegas Toro Albalá en Montilla-Moriles. Igualmente destacamos los 98 puntos de La Cañada PX Solera de más de 25 años de Pérez Barquero en Montilla-Moriles, o los 97 puntos de Ariyanas Terruño Pizarroso 2018 de Bodegas Bentomiz en Málaga y Sofia Noble 2017 de Bodegas De Moya en Valencia. Vinos que demuestran que en España se elaboran algunos de los vinos dulces más imponentes del mundo.

Lo que está por llegar.

CIVAS no ha culminado con este medallero, porque los vinos que han obtenido medalla de ORO y GRAN ORO serán candidatos a los Premios AkataVino 2022 que el jurado otorgará a partir del próximo día 13 a tenor de la puntuación obtenida y entrando en juego otras connotaciones como la etiqueta, el packaging, el precio, la historia, la singularidad. Estableciendo un ranking TOP 10 por cada una de las categorías a premiar.

Toda la información del concurso y la relación completa de los 500 premiados ➨ http://www.concursocivas.com

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4599 veces

Comenta