Chocolate caliente con vino tinto: la bebida de moda para el frío

Manuel Rivera

Viernes 17 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 3337 veces

Con la llegada de las bajas temperaturas, apetece tomar una bebida caliente y reconfortante. La combinación de chocolate con alcohol es una de las más agradables al paladar y más fáciles de preparar. Te proponemos otra forma de disfrutar del chocolate con esta receta de bebida invernal de chocolate y vino tinto.

Ingredientes

Para preparar esta receta de chocolate para beber para 4 personas necesitarás:

  • Medio litro de leche entera
  • 1 tableta de chocolate para postres
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
  • 250 mililitros de vino tinto
  • Azúcar al gusto
  • Nata montada

Dificultad

Muy fácil

Tiempo total de elaboración

10 minutos

Cómo preparar chocolate caliente con vino tinto para el frío

Elegir el vino

¿Cómo hacer un buen chocolate al estilo abuelita? Lo primero es escoger un vino de calidad acorde al tipo de chocolate que quieras utilizar.

Si te gusta el chocolate negro, más amargo, te recomendamos que lo combines con un tinto con barrica, para que aporte los aromas propios del paso por madera y notas avainilladas. También es una buena opción escoger vinos con notas de frutos rojos o frutos secos y vinos que sean algo grasos o glicéricos.

Para los negros con más porcentaje de cacao, usa un cabernet sauvignon. Los que tienen menor porcentaje de cacao maridan bien con la uva merlot o syrah.

Los chocolates con leche casan a la perfección con tintos jóvenes de variedades como la pinot noir o merlot. Si te gustan los sabores dulces, opta por un Oporto o un Málaga. En este caso no añadas azúcar para que tu chocolate caliente con alcohol no sea empalagoso.

Preparar el chocolate

En un cazo, pon la leche a calentar hasta que llegue al punto de ebullición. Vigila que no se salga o se queme y ten paciencia. Mejor hazlo a fuego lento.

Cuando la leche hierva, añade el chocolate de tu elección en trozos y remueve hasta que se haya derretido totalmente.

Añade dos cucharadas soperas de cacao puro en polvo y azúcar. El azúcar es opcional y no es necesario si quieres un resultado más amargo. El chocolate empezará a espesar.

Sube el fuego y añade el vino. Deja que hierva de nuevo durante un minuto para evaporar el alcohol sin dejar de remover para que no se pegue. Retira del fuego.

Sirve tu bebida de chocolate y vino

Sirve bien caliente en una taza y corona con una cantidad generosa de nata montada. Esta receta de chocolate para beber admite muchas variaciones. Añade un poco de canela en polvo sobre la nata para aromatizar.

También puedes infusionar en la leche tus especias favoritas como anís estrellado, cardamomo, canela en rama o peladura de naranja. En este caso, tendrás que colar la leche antes de añadir el chocolate en trozos.

Puedes cambiar el topping de nata montada por malvaviscos o añadir naranja deshidratada en pequeños trozos o frutos secos picados.

 

Este goloso cóctel de chocolate con alcohol es un capricho ideal para los días más fríos y una bebida perfecta para los días navideños.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3337 veces

Comenta