“Vivimos tiempos turbulentos pero vamos a salir reforzados”

Carolina Buján

Viernes 10 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 1968 veces

Entrevista a Santiago Frías, presidente de Bodegas Riojanas, corporación familiar con mucha historia que no ha dejado de innovar de cara al futuro

Santiago Frías lleva más de dos años al frente de Bodegas Riojanas, una corporación familiar con mucha historia que no ha dejado de innovar de cara al futuro. Hoy, el presidente nos cuenta un poco más de Bodegas Riojanas y nos desvela novedades.

Más de 130 años de historia como bodega familiar... ¿Cómo se ha transmitido este conocimiento de generación en generación?

Afortunadamente, las familias fundadoras han estado muy encima del día a día de la bodega conviviendo varias generaciones al mismo tiempo. Esto ha permitido a las generaciones más jóvenes conocer la filosofía y los valores de la bodega y de esta manera tener una base para seguir avanzando sin perder esa tradición.

Fueron Mejor Bodega del Año de España, ¿qué método utiliza Bodegas Riojanas que los diferencia de otras bodegas de España?

Nuestro gran foco siempre han sido los vinos de Reserva y Gran Reserva de Rioja, sustentados fundamentalmente en las marcas Monte Real y Viña Albina. Nuestros más de 130 años de historia nos han permitido conocer los viñedos y la forma ideal de trabajarlos. Esto, unido a la experiencia y al mimo que ponemos detrás de cada botella, nos han permitido generar la confianza y la fidelidad en nuestros consumidores que nos siguen eligiendo porque saben lo que se van a encontrar detrás de cada marca.

Monte Real y Viña Albina son dos de sus marcas, ¿qué esencia transmite cada uno? ¿Cuál es su trayectoria a lo largo de su historia?

Viña Albina es una marca que nace en 1901 e inicialmente era fundamentalmente de vino blanco. Hay que tener en cuenta que, en aquella época, más de la mitad del vino que ser producía en Rioja era blanco.

De hecho, la marca proviene de un viñedo que inicialmente era de Vino Blanco. Uno de los socios fundadores quiso poner a un viñedo el nombre de su hija: "Albina". Gracias a eso, hoy tenemos nuestra marca "Viña Albina".

Monte Real es una marca posterior que nace en 1933. D. Román Artacho encarga al enólogo francés Gabriel Larrendant la elaboración de un vino con más carácter que los clásicos de Rioja Alta de la época. Un vino que se convirtiera en el orgullo de la bodega. El enólogo tuvo muy claro el origen desde el principio: la finca "El Monte" y al tiempo les presentó el vino a Román Artacho y Marcelo Frías diciéndoles que tenía incluso el nombre: Monte Real, porque venía de unas parcelas ubicadas en Cenicero, en la zona conocida como "El Monte".

Lógicamente, ambos vinos han evolucionado a lo largo de todos estos años, pero siempre hemos intentado ser fieles a los valores e identidad de cada una de nuestras marcas.

Sobrevolamos tiempos turbulentos: Covid-19, cambio climático, digitalización... ¿Cómo se están adaptando a todos estos cambios?

A lo largo del tiempo siempre hay momentos más fáciles y momentos más complicados. Es cierto que vivimos unos tiempos turbulentos pero creo que con el equipo humano con el que cuenta la bodega vamos a salir reforzados de estas situaciones de crisis.

Bodegas Riojanas ha demostrado capacidad de adaptación y resiliencia, fruto de que éstas no son ni las primeras ni las únicas crisis que siempre hemos conseguido superar con ilusión y trabajo.

Está claro que si la tradición pervive es gracias a la innovación, ¿alguna novedad que quiera desvelarnos?

Con nuestras últimas novedades seguimos poniendo en valor viñedos especiales en los que el terruño se traslada a la copa como Monte Real Garnacha; un homenaje a las garnachas antiguas riojanas que nacían en el Valle del Río Najerilla o Monte Real Tempranillo Blanco un vino singular que nace de dos viñedos que pertenecen a dos viticultores riojanos que apostaron por esta variedad desde el principio.

Bajo la marca Viña Albina acabamos de lanzar un vino conmemorativo del 120 aniversario de la creación de la marca. En la D.O Rueda y bajo la marca Viore, hemos sacado un verdejo sobre lías también bajo el concepto de vinos de terruño. En este sentido, seguimos trabajando en más proyectos que esperamos vean la luz a lo largo del año 2022.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1968 veces

Comenta