Nace “Cultura Líquida” un ambicioso proyecto para divulgar la cultura del vino

Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 2461 veces

El nuevo proyecto presidido por Pedro Ruiz Aragoneses pretende busca la divulgación, defensa y promoción de la cultura del vino y el patrimonio histórico relacionado con el pasado de este

Pedro Ruiz Aragoneses
Pedro Ruiz Aragoneses

El grupo bodeguero Alma Carraovejas ha presentado este miércoles, 1 de diciembre, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, "Fundación Cultura Líquida". Este nuevo proyecto presidido por Pedro Ruiz Aragoneses comienza un nuevo programa de acciones en su apuesta por generar experiencias únicas en torno al vino.

Esta nueva fundación busca la divulgación, defensa y promoción de la cultura del vino y el patrimonio histórico relacionado con el pasado de este. Dentro de sus fines fundacionales están también el fomento, desarrollo y protección de todo tipo de actividades que contribuyan a la mejora social y cultural de las personas y del sector vitivinícola en general.

«Estamos muy contentos de haber dado este nuevo paso; esto nos acerca más al propósito que desarrollamos en Alma desde hace años por fomentar la cultura del vino», ha señalado Pedro Ruiz en la presentación. «A partir de ahora, el equipo de Cultura Líquida comienza un camino para mejorar la protección y divulgación de todo el patrimonio relacionado con las raíces vitivinícolas de la sociedad actual».

Asimismo, durante el evento, Cristina Alcalá, directora de Cultura Líquida, ha presentado una de las líneas de trabajo de la fundación: Editorial Cultura Líquida. Dentro de las acciones llevadas a cabo, se ha apostado por la traducción y transmisión de libros emblemáticos relacionados con el mundo del vino. El primer texto traducido y editado en castellano es 'Viñedos y vinos del noroeste de España', una obra de referencia escrita por Alain Huetz de Lemps, geógrafo e historiador francés, tras 12 años de investigación por archivos, paisajes rurales y zonas vitivinícolas del noroeste español. Tanto Alain Huetz de Lemps, de 95 años, como su esposa Nicole, han acudido al acto de presentación de la primera traducción completa al castellano de su obra, publicada por primera vez en 1967.

De izquierda a derecha: Pedro Ruiz, Cristina Alcalá, José María Ruiz, Alain Huetz de Lemps y Pedro Ballesteros. En el atril: Nicole.

Las más de 150 personas que han asistido al evento de presentación de Cultura Líquida pudieron ver, además, el tráiler del documental que Fundación Cultura Líquida está grabando sobre la vida y la obra de Huetz de Lemps. Los invitados disfrutaron también de la interpretación por parte de la pianista María Dolores Gaitán de dos piezas en homenaje a Alain Huetz de Lemps y su esposa Nicole.

El evento lo ha cerrado el Master of Wine Pedro Ballesteros, autor del prólogo de la nueva edición del libro de Huetz de Lemps en castellano y miembro del comité editorial de Cultura Líquida. Ballesteros ha comentado de esta publicación que «es una obra crucial, una referencia insoslayable».

Además, durante el acto, se anunció también la segunda publicación la próxima primavera de la primera traducción al castellano del 'Manual de la poda de la vid. Cordón permanente', escrito por Marco Simonit, del equipo de maestros de poda de Simonit&Sirch.

Cultura Líquida

Cultura Líquida es una fundación nacida en 2021 como una organización privada sin ánimo de lucro y de duración indefinida. Los fines fundacionales desde la creación de Cultura Líquida son la divulgación, defensa, promoción, exhibición de la cultura del vino y del patrimonio de valor histórico, artístico y cultural en general relacionado con el mundo del vino. El objetivo de la fundación es velar el patrimonio vinícola, cultural y humano a través de iniciativas innovadoras. Asimismo, las acciones de la fundación van encaminadas al fomento, impulso, desarrollo, protección y apoyo a todo tipo de actividades cívicas, formativas, educativas, académicas, culturales, científicas, de cooperación, investigación e innovación etc. Todas ellas para contribuir a la mejora social y cultural de las personas y del sector vitivinícola en general en pro del fomento de la cultura del vino.

Cultura Líquida es una fundación de Alma Carraovejas, grupo bodeguero que engloba diferentes proyectos vitivinícolas: Pago de Carraovejas, Ossian Vides y Vinos, Viña Meín – Emilio Rojo, Milsetentayseis, Aiurri, Bodega Marañones, SV Wines, Restaurante Ambivium y Fundación Cultura Líquida entre otros nuevos proyectos. Alma Carraovejas aspira a ser reconocida como uno de los referentes españoles en el mundo por la calidad y variedad de sus vinos y por su cuidada propuesta gastronómica.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2461 veces

Comenta