Historia de Juvé & Camps: 100 años de pasión para consolidar una marca líder

Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 2039 veces

Todo se inició en 1796. Hace más de 200 años, Joan Juvé Mir, un viticultor emprendedor y con visión de futuro, construyó los fundamentos de la empresa. El primer vino espumoso de la marca Juvé llegó en 1921.

Joan Juvé Santacana y Meritxell Juvé Vaello
Joan Juvé Santacana y Meritxell Juvé Vaello

"100 años, 100 vendimias dedicadas en cuerpo y alma al viñedo para elaborar grandes cavas que viajan por todo el mundo y acompañan las mejores mesas". Así define la CEO de Juvé & Camps, Meritxell Juvé, el camino recorrido hasta celebrar ahora el centenario de las cavas líderes del Brut Nature Gran Reserva ecolóigco y una de las bodegas más emblemáticas y reconocidas de este país. Los actos de celebración, que se alargaran durante el año que viene, comenzaron la pasada vendimia, que se inició con la recolecta de la variedad chardonnay en la finca de Can Rius (Gelida). Entre los diversos actos programados para festar la efeméride destaca una gira por España que servirá para visitar a los chefs y sumilleres de todo el país. La gira finalizará con un gran acto en la bodega de Sant Sadurní d'Anoia.

Se ha llegado al centenario como elaboradores de espumosos gracias al esfuerzo de cuatro generaciones de una misma familia arraigada al Penedés, que han dejado una destacada huella con su sabiduría y experiencia únicas. El apellido Juvé está ligado a la historia del Penedés desde hace siglos. Desde las cavas que preside Joan Juvé Santacana se afirma que "una tierra, una familia y una fuerte vocación escriben la historia de Juvé & Camps".

Todo se inició en 1796. Hace más de 200 años, Joan Juvé Mir, un viticultor emprendedor y con visión de futuro, construyó los fundamentos de la empresa. Más tarde, cogió el relevo su hijo Antoni Juvé Escaiola, que se enfrentó con éxito a las terribles consecuencias de la filoxera. El primer vino espumoso de la marca Juvé llegó en 1921. Se elaboró en las instalaciones subterráneas de la casa solariega de Sant Sadurní d'Anoia y, durante esta época, eran Joan Juvé Baqués, hijo de Antoni Juvé, y su mujer Teresa Camps quienes se encargaban de la finca.

En la siguiente generación, Josep y Joan Juvé Camps, hijos de Joan y Teresa, se involucraron en la dirección de la empresa e impulsaron el negocio con la construcción de una nueva bodega situada en los alrededores de Sant Sadurní d'Anoia. En 1960, ellos mismos se encargaron de la ampliación de la bodega y de las cavas subterráneas. Fueron los pioneros en incorporar avances técnicos como el control de temperatura y las presas pneumáticas. Meritxell Juvé, que pone en valor el trayecto personal de la familia, recuerda ahora que "la marca son las personas que la forman, un equipo de confianza".

El viñedo de Juvé & Camps
El viñedo de Juvé & Camps

En 1972 nació la primera botella de cava Gran Crû Juvé Camps. Pocos años después, en 1976, vio la luz el cava Reserva de la Familia, un Gran Reserva Brut Nature que inicialmente solo se destinaba al consumo exclusivo de la familia Juvé y que se ha convertido en todo un éxito de ventas. En 1982, los cavas se comenzaron a exportar a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Noruega, Portugal, Rusia, Japón, Perú... Hoy Juvé & Camps se ha marcado como gran objetivo incrementar el conocimiento de los espumosos de más alta gama de la compañía, así como ser el referente de prestigio del cava a nivel internacional. El crecimiento de Juvé & Camps se vio acompañado de la construcción de una emblemática bodega en medio de la finca familiar de Espiells, también en Sant Sadurní d'Anoia, donde se elaboran los vinos base para el cava y para la crianza de los vinos tranquilos.

Por otro lado, Juvé & Camps apuesta decididamente por consolidar la calidad de sus vinos y cavas a través de una producción sostenible, en todos los procesos de elaboraciones de vinos y crianzas, y una viticultura que respeta el medio ambiente, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. Juvé & Camps suma 271 hectáreas de viña propia culitvada de forma 100% ecológica.

Nuevas alianzas

Como afirma Joan Juvé, "han sido cien años elaborando grandes cavas y otorgándoles el tiempo necesario para conseguir la excelencia y el disfrute de sus amigos, clientes y familia". Hoy Juvé & Camps forma parte del grupo J&C Prime Brands, que agrupa también tres empresas vitivinícolas más: la bodega de vinos tranquilos del Penedés Propietat d'Espiells, la bodega de Ribera del Duero Pagos de Anguix (con 90 hectáreas de viñedo) y Primeras Marcas, que distribuye vinos y destilados de la más alta gama de las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo. La alianza y soporte recibido por parte de su socio Scranton Enterprises ha permitido consolidar la profesionalización de la compañía y mirar al futuro con fuerzas renovadas.

Por otro lado, el pasado mes de mayo las cavas históricas de Juvé & Camps abrieron por primera vez las puertas al público para compartir su esencia a través de una exclusiva propuesta de enoturismo Premium de carácter altamente experiencial, dirigida a particulares y a grupos privados y reducidos. Es una propuesta enoturística de nivel que se quiere incrementar el próximo año.

Meritxell Juvé, que destaca la pasión que ha puesto su familia a lo largo de los últimos 100 años para crear uno de los más reconocidos elaboradores de espumosos de calidad de mundo, contempla un próspero futuro para Juvé & Camps.  Afirma que "queremos demostrar que los espumosos se alían con la mejor gastronomía". Recuerda la gran versatilidad de armonías de los cavas y que "vivimos en un país gastronómico y también se han de reconocer sus grandes cavas y vinos".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2039 veces

Comenta